Compartí esta nota en tus redes:

12/05/11 

En la mañana del miércoles de esta semana concluyo el plazo para presentar alianzas en la ciudad de Buenos Aires. La noticia más destacada fue la amplitud, calidad y cantidad de fuerzas políticas y sociales que confluyeron en la lista que presento Movimiento Proyecto Sur. Son de la partida todas las fuerzas del espacio: Proyecto Sur, Partido Socialista Autentico, Buenos Aires para Todos, Libres del Sur, Partido del Trabajo y el Pueblo y nuestro querido MST, que aquí se denomina electoralmente Nueva Izquierda. La sorpresa de última hora fue la incorporación del Partido Socialista y del GEN de Margarita Stolbizer. Artistas, intelectuales, personalidades de derechos humanos, dirigentes sindicales, sociales y destacadas figuras políticas independientes rodean a nuestra lista, que será conformada de manera equitativa entre los distintos componentes que integramos el espacio.

Ganar la Ciudad es posible

Este nuevo paso adelante fortalece significativamente las chances de que Pino logre ubicarse en la segunda vuelta. Tendremos que afrontar una campaña donde la desigualdad de recursos será inmensa ya que uno de nuestros principales competidores tiene a su disposición las arcas de la ciudad más rica del país y el otro las finanzas del Estado nacional. En nuestra contra estarán todas las corporaciones mediaticas, económicas y sindicales, que terminaran dividiendo su apoyo entre Macri y el candidato que finalmente decida Cristina Kirchner. Sin embargo es posible ganar. En la ciudad, como en el país, una parte significativa de los trabajadores y la mayoría de los sectores medios y populares esta buscando un cambio. Lo nuevo y auspicioso es que después de muchisimo tiempo esta ganando peso una herramienta y una referencia política que cuenta con una enorme aceptación social y puede transformarse en mayoría. Antes de arrancar la campaña Pino ya cuenta con el apoyo de cerca del 25% de los votantes. Esto es lo que marcan las encuestas y las demostraciones de simpatía que recibimos en los barrios, en los lugares de trabajo y de estudio cuando salimos a presentar las propuestas que tenemos para la ciudad y el país. Trabajamos para superar rápidamente el 30% de intención de voto, para llegar primeros el 10 de julio. Para lograrlo, todos nosotros y la gran cantidad de compañeros que se están sumando a la campaña deberemos desplegar una enorme actividad y poner a trabajar la creatividad para que la misma sea lo más efectiva e ingeniosa posible.

La pelea nacional

Haber logrado que el Partido Socialista y el GEN abandonen a su suerte a la raquítica Unión Cívica Radical en la ciudad y se sumen detrás de la candidatura de Solanas es un triunfo enorme que deberemos intentar que se traslade rápidamente al plano nacional y a la provincia de Buenos Aires. El giro a la derecha cada vez más pronunciado de Alfonsín y la cúpula radical no deja lugar para las dilaciones ni las medias tintas y al mismo tiempo abren una nueva oportunidad para la confluencia. Como tantas veces a repetido Pino a lo largo y ancho del país, un acuerdo nacional entre los espacios que representan Movimiento Proyecto Sur, el Frente Cívico de Córdoba, el Partido Socialista en Santa Fe y el GEN en Buenos Aires, pese a los matices y las diferencias que existen y que no son menores, podría convertirse en una opción con peso determinante en las próximas elecciones de octubre para enfrentar con fuerza a las viejas variantes del sistema. Lo mismo podría suceder en la Provincia de Buenos Aires si lográramos confluir entre todos para presentar una opción única. Esperamos que la experiencia de Capital ayude a que esta perspectiva se pueda hacer realidad en el plazo más corto que sea posible y para que se terminen de una vez por todas los compromisos con sectores que nada tienen que ver con el progresismo ni con los cambios que reclama nuestro pueblo.
Por nuestra parte ya hemos declarado públicamente que en las actuales condiciones una formula presidencial integrada por Binner y Alcira Argumedo, apoyada por Pino Solanas y Luis Juez entre otros seria vista con simpatía por millones y podría evitar una falsa polarización entre el PJ y la UCR, por la que trabajan desde lo más rancio del poder. Al mismo tiempo y en acuerdo con los compañeros de Proyecto Sur, somos de la opinión que de no haber una definición urgente por parte del Partido Socialista se impondrá la necesidad de lanzar una formula que represente a nuestro espacio, para la cual la compañera Alcira Argumedo es número puesto. De la misma forma que en la Provincia de Buenos Aires, de no mediar un acuerdo y un cambio de actitud en lo político y en lo metodológico por parte de algunos sectores, nos veremos obligados a terminar de definir una propuesta integral de candidaturas, entre las cuales siempre estará la de nuestro querido Mario Cafiero como precandidato a gobernador.
Mientras seguimos debatiendo todas estas cuestiones, lo fundamental será no perder un solo día en la batalla más importante de los próximos meses y donde nos jugamos mucho más que una elección, porque detrás de la posibilidad de ganar la capital, se encuentra la necesidad de dar pasos para construir una nueva referencia política para transformar y emancipar la Argentina.


Compartí esta nota en tus redes: