Compartí esta nota en tus redes:

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su preocupación ante el injusto despido de más de 40 trabajadores textiles de la Compañía de Indumentaria Argentina S.A., incluidos delegados y activistas sindicales, e insta a su reincorporación.

Fundamentos

Señora Presidenta:

El 30 de marzo pasado, la empresa Compañía Argentina de la Indumentaria S.A. dispuso más de 40 despidos de delegados y activistas gremiales con tutela sindical vigente. Los trabajadores se venían organizando y había logrado la regularización de sus compañeros, el respeto a la jornada laboral de 8 horas y la reincorporación de 100 despedidos. Esta respuesta de la empleadora viola el derecho de organizarse y reclamar por sus condiciones de trabajo.

Los obreros reclamaban a la empresa mejoras en el comedor -que se encuentra sin techo-, instalación de baños adecuados para los 300 empleados, el pago de las asignaciones familiares adeudadas a todos desde enero, la entrega de herramientas de trabajo -que hasta hoy compran ellos mismos-, y el cese de la discriminación hacia los trabajadores bolivianos y peruanos, que reciben del jefe un trato insultante e inferior.

Los delegados y los actuales despedidos presentaron estas denuncias ante el INADI (Exp. Nº 27389/11), la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (Exp.18481/12) y el Ministerio de Trabajo de la Nación (Exp Nº 1-2015-1493261/12).

La actuación de la empresa atenta contra todos los derechos de libertad y democracia sindical, actuando de manera desleal y contrariando los arts. 1º, 4º, 52º y 53º de la Ley de Asociaciones Sindicales. Su única intención es disciplinar al conjunto de los trabajadores e intenta constantemente interferir y desorganizar su lucha por las mínimas condiciones de trabajo que merece todo ser humano según la Constitución Nacional (arts. 14º bis y 75º inc. 22), la Constitución de la Ciudad (arts. 43º, 44º y 45º)y los Convenios 87, 98 y 111 de la OIT.

Por todo ello, solicitamos la aprobación de la presente declaración.


Compartí esta nota en tus redes: