Compartí esta nota en tus redes:

Proyecto de Declaración

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su más enérgico repudio a las amenazas sufridas días pasados por el Sr. Víctor Javier Cantero, presidente del Club Atlético Independiente, por parte de barrabravas. Asimismo se solidariza con él y con el objetivo de lograr un fútbol sin violencia.

Fundamentos

Sra. Presidenta:

Los hechos que motivan el presente proyecto son de amplio conocimiento público. El 3 de mayo, en las propias instalaciones de Independiente, Cantero fue amenazado por un grupo de barras que exigían dinero para micros, entradas, banderas y otros privilegios.

El hecho novedoso no fue dicho “apriete”, que lamentablemente suele ser habitual en el fútbol argentino, sino la firme respuesta de Cantero de no ceder a las intimidaciones y su voluntad explícita de bregar por erradicar ese tipo de prácticas.

El deporte, en todas sus expresiones, es una actividad altamente valorable. Cumple un rol positivo en la educación, en la salud y en la construcción de valores sociales. Además de esas características, el fútbol es, en nuestro país, una “pasión de multitudes”.

Sin embargo, entre otros problemas, la mercantilización del fútbol ha habilitado desde hace años la aparición de grupos violentos de presión al servicio del poder, a menudo utilizados también para otras “tareas”. La sociedad en su conjunto paga un alto precio por esa violencia, a veces en vidas. A la vez, es preciso señalar que en todos los clubes el accionar de tales barras es lo opuesto a la dignidad de los verdaderos hinchas de fútbol.

Pero está claro que sin dirigencia que los ampare, no habría barras. De allí la trascendencia de la valiente actitud de Cantero. Para todos aquellos que anhelamos un fútbol genuino, participativo, democrático, con función social y sin violencia es ineludible entonces reafirmar nuestra solidaridad activa con ese compromiso.

En vísperas de una concentración popular en respaldo a la actitud de Cantero, creemos necesario sumar la voz de la Legislatura de la Ciudad.


Compartí esta nota en tus redes: