Compartí esta nota en tus redes:

Proyecto de declaración

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su preocupación y rechazo ante la detención de 65 manifestantes de organizaciones de desocupados por parte de la Gendarmería Nacional, el pasado 30 de agosto, quienes fueron demorados en la Unidad de Procedimientos Especiales Judiciales (“Proyecto X”) dentro de Campo de Mayo, ex Centro Clandestino de Detención. Fundamentos

Sra. Presidenta:

El jueves 30 de agosto, la Gendarmería Nacional desalojó en forma violenta un corte realizado por trabajadores desocupados sobre la Autopista Panamericana a la altura del Km 197, en las inmediaciones de la localidad de Pacheco.

La medida fue llevada adelante por manifestantes convocados por la Corriente Clasista y Combativa y Libres del Sur en reclamo de un aumento y mejoras en el Plan Argentina Trabaja, cuestionado desde hace tiempo por numerosas organizaciones sociales debido a sus bajos salarios y condiciones precarias.

Desde la mañana el corte era sostenido por alrededor de cien trabajadores y trabajadoras, cuando promediando el mediodía se ordenó un inusitado despliegue de la Gendarmería con centenares de efectivos armados, perros, varios camiones hidrantes y demás elementos represivos.

Mientras los manifestantes realizaban una asamblea con el objeto de levantar el corte, la Gendarmería despejó por la fuerza y detuvo a los trabajadores. La orden fue dictada por el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, e interviene en la causa el Juzgado Federal N° 1 Secretaría N° 3.

Los 65 detenidos fueron trasladados a la Unidad de Procedimientos Especiales Judiciales -en donde funciona el llamado “Proyecto X”-, dentro de Campo de Mayo, reducto emblemático de la violencia de Estado en donde funcionara un ex Centro Clandestino de Detención. Cabe resaltar que el operativo se llevó a cabo en la misma fecha en que se conmemora el Día Internacional del Detenido-Desaparecido.

Con la convicción de que los conflictos sociales no deben ser resueltos mediante medidas represivas, y menos aún por parte de un gobierno que se autodenomina “de los derechos humanos”, solicitamos la aprobación del presente proyecto.


Compartí esta nota en tus redes: