Compartí esta nota en tus redes:

Proyecto de Declaración

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se solidariza con el líder qom Félix Díaz y expresa su enérgico rechazo frente a las continuas agresiones sufridas con motivo de su lucha por los derechos de la Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera), de la provincia de Formosa.

Fundamentos

Sra. Presidenta:

En el marco de la defensa de sus tierras y demás derechos de la comunidad originaria a la que representa, el cacique toba Félix Díaz viene sufriendo reiterados atentados contra él y su familia, así como amenazas y hostigamiento ante la pasividad de la policía y las autoridades formoseñas.

• El último episodio ocurrió el pasado 7 de agosto cuando una camioneta negra atropelló a Díaz, que viajaba en moto de vuelta a su casa sobre la ruta provincial N° 2. “Es muy notorio que la intención era tirarme o liquidarme; me salvé de milagro”, declaró.

• A mediados del año 2007, mientras Díaz se desplazaba en bicicleta, un auto verde lo atropelló y luego se dio a la fuga.

• El 30 de setiembre de 2011 fueron incendiadas las viviendas de Adolfo Miranda y de Tino Díaz, uno de los nietos de Félix.

• El 8 de noviembre de 2011, el hijo de Félix, de 17 años, y el nieto, de 11, se desplazaban por un camino de la comunidad y fueron agredidos con disparos de armas de fuego provenientes de personas que estaban dentro del territorio de la comunidad, ocupado por la familia Celia.

• El 7 de enero de 2012, cuatro desconocidos -uno de ellos armado- atacaron a Rolando, el hijo menor de Félix, mientras regresaba de la casa de un amigo en Laguna Blanca. Sufrió fuertes golpes en su cabeza.

• El 18 de enero, varios niños de entre 8 y 15 años -entre ellos los hijos de Rafael Díaz, primo de Félix- que recolectaban miel dentro del territorio comunitario fueron agredidos a disparos por un ocupante. El mismo día fue baleada la casa de la familia Caballero y también Horacio López, miembros de la comunidad.

• El 26 de mayo pasado, la compañera de Díaz, Amanda Asijak, junto con varios familiares, fue intimidada por parte de pobladores de la zona de Costa Alegre.

• En la noche del 28 al 29 de junio, otro de los hijos de Díaz, Abelardo, de 21 años, fue atacado por un grupo de personas. Varias de ellas portaban armas blancas y amenazaron con degollarlo. Fue herido y debió ser atendido en el hospital local.

Es evidente que no se trata de hechos aislados, sino de un hostigamiento sistemático contra Félix Díaz y su lucha por los legítimos derechos de su comunidad. El gobierno provincial de Gildo Insfrán tiene responsabilidad política por el accionar policial y la falta de respuesta a los reclamos, en tanto que el gobierno nacional -tras haber asumido compromisos- se desentiende del conflicto.

Lo mínimo que corresponde es expresar el rechazo a las agresiones y la solidaridad con Félix Díaz.


Compartí esta nota en tus redes: