Compartí esta nota en tus redes:

El diputado porteño Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) señaló: “Frente al Metrobús privado de Macri, hemos presentado un proyecto de ley de un Premetro público y eficiente para los barrios del sur porteño”.

Bodart indicó: “Con el Metrobús, el jefe de gobierno financia con fondos públicos un negocio privado que además contamina. En cambio el Premetro sería una inversión pública, no contaminante, que se integra mejor con los otros medios de transporte y tiene bajo costo energético.”

El diputado concluyó: “Entendemos la alternativa del Premetro como parte de la recuperación del subte, un servicio esencial olvidado por los gobiernos de Macri y de Cristina.”


Compartí esta nota en tus redes:

1 Comentario

Abel Cossani · 24 de octubre, 2012 en 23:13

Hace unos pocos días viajé por primera vez en el Metrobus de la Av. J. B. Justo. Nadie duda que, frente a la avalancha proautoparticular que se inició ya en épocas de Frondizi y que, en épocas de la dictadura nos tiró a las autopistas encima de la ciudad, este sistema es mejor.
Ahora bien, no deja de ser un remiendo pobre frente al monumental problema de la circulación en nuestra ciudad. En primer lugar hay que decir que dicha avenida ya contó, hasta el año 1961, con una de las numerosas líneas de trolebuses establecidas durante el gobierno del Gral. Perón en los 50. Y nadie puede negar que esos vehículos eran mucho más modernos que cualquier ómnibus actual por más grande y articulado que sea. Aunque más no sea por su sistema de propulsión eléctrico. Ergo, el frondicismo, en coherencia con el negocio automotor, eliminó el trolebús y el gran sistema tranviario (800 km) que llegó a tener Buenos Aires.
Así que esto del metrobús no es nada “fundacional”, como se lo presentó.
Y remiendo porque, mirando la traza de este sistema, queda claro que una franja exclusiva para tranvías, tal como se ve en muchas ciudades europeas, ocuparía bastante menos espacio, utilizando las mismas paradas que se han construido ahora. A lo cual se añaden las numerosísimas ventajas que, como señala el compañero Bodart en su proyecto, tienen los tranvías (o “premetro”) con respecto a los autobuses.
Entonces, este proyecto presentado por P. Sur para la nueva traza proyectada merece todo el apoyo de los porteños y de los que circulan por la ciudad. No sólo viajaríamos mejor por esa zona sur tan mal servida por los transportes públicos sino que podría extenderse a muchas otras zonas, incluso conectando el actual tranvía “a ninguna parte” como es el actual de Puerto Madero. Esto descongestionaría todo el bajo, desde La Boca a Retiro, zonas cuyo tránsito actual, en horas pico no insume menos de 30 a 40 minutos, aunque parezca mentira.
A los considerandos de Bodart, que comparto, añado que todo el proyecto podría realizarse en gran parte con la industria nacional, incluidos los vehículos eléctricos, que ahora se compran absurdamente en China. Esto, desde ya incluiría una campaña por recuperar para la industria argentina del acero la posibilidad de la fabricación de rieles, especialidad que se amputó salvajemente a Somisa cuando fue privatizada por el menemismo.
Bueni, saludos y feliz final para este proyecto.

Los comentarios están cerrados.