Compartí esta nota en tus redes:

chavez2Desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores de Argentina queremos en primer lugar expresar, en este triste día, nuestras más sinceras condolencias a los familiares de Hugo Chávez y a todo el pueblo bolivariano que hoy vive esta pérdida con inmensa angustia. Desde hace años, millones de venezolanos sienten en lo más profundo a Hugo Chávez como su líder y mayor referente político y lógicamente hoy viven este día con dolor, sentimiento que nosotros compartimos como lo hacen millones en todo el mundo.

Es indudable que la figura de Chávez ha marcado en las últimas dos décadas la vida política de Venezuela y también de nuestro continente. Su figura y peso político fue en aumento durante años y su gobierno fue promotor de cambios sociales muy importantes al interior de una Venezuela que adquirió características independientes, cuando antes de su llegada venía de ser arrasada por décadas de entrega y miserias populares. Con la irrupción del modelo bolivariano se abrieron puertas muy grandes en el país que repercutieron sobre todo el continente debilitando a los viejos regímenes políticos bipartidistas.

El proyecto político nacionalista y bolivariano que Chávez encarnó generó sin duda un cambio político de magnitud que lo enfrentó al imperialismo y a los viejos partidos de la burguesía y la derecha venezolana, y por esa razón, nosotros tuvimos una posición positiva y de apoyo a este proceso, siendo siempre solidarios con el gobierno y el pueblo bolivariano ante cada ataque del imperialismo y de la derecha venezolana que durante años intentó sin éxito derrotarlo. Por eso estuvimos junto a ese heroico pueblo años atrás ante el intento de golpe de estado contra Chávez y ante el paro – sabotaje petrolero: dos hechos significativos de la vida venezolana donde el pueblo derrotó en la calle a quienes querían que el proceso volviera para atrás. Y lo acompañamos en todas las batallas electorales contra los candidatos de los viejos partidos. En ese marco, también hemos expresado nuestras diferencias y opiniones críticas cada vez que lo consideramos necesario, con el objetivo de aportar para que el proceso avance, que es el deber de todo revolucionario.

Nuestro partido y la corriente internacional de la cual somos parte, hemos colaborado durante años en todo lo que pudimos con el proceso bolivariano, difundiendo sus conquistas sociales, enviando dirigentes y militantes del MST a Venezuela para colaborar en el fortalecimiento de sus organizaciones sindicales y políticas, recibiendo a dirigentes bolivarianos en nuestro país, editando materiales teóricos y políticos sobre el tema donde expresábamos nuestras opiniones favorables al desarrollo del proceso revolucionario y nuestras propuestas para profundizarlo, como otra forma de hacer nuestro aporte desde el debate de ideas.

Hoy más que nunca, estamos junto a ese pueblo que se llama así mismo bolivariano y socialista, junto a sus trabajadores, sus campesinos y sus jóvenes. Junto a nuestros compañeros de Marea Socialista que construyen al interior de ese proceso revolucionario una corriente socialista y anticapitalista que lucha por cambios de fondo en Venezuela, enfrentando a los capitalistas, a sus partidos y a la burocracia de estado que es un flagelo del propio proceso. Desde Argentina, les enviamos a todo el pueblo que hoy llora la muerte de Chávez y a nuestros compañeros venezolanos nuestro abrazo solidario, con la firme convicción de que en la nueva y difícil etapa que se abre con la muerte de Chávez, la tarea de construir una Venezuela y un continente que logre su segunda y definitiva independencia del imperialismo y avance en un rumbo socialista sigue siendo una tarea imprescindible y a la vez posible. Por la cual debemos seguir batallando –optimistas y firmes- con todas nuestras fuerzas, y peleando por lograr medidas económicas y políticas que ayuden a ese objetivo y permitan el más grande protagonismo y decisión democrática del pueblo en el período convulsionado que se viene.

Secretariado del MST


Compartí esta nota en tus redes: