Compartí esta nota en tus redes:

candidatos

Publicado por Alternativa Socialista Nº 597

Votalo en agosto para que esté en octubre

Con la inscripción de las listas de candidatos se largó la campaña electoral en la Ciudad. De nuevo Macri y el PRO intentan mostrarse como la alternativa al kirchnerismo y el kirchnerismo como la alternativa al PRO de Macri. En el medio estás vos, que sufrís las consecuencias de ambos gobiernos, que se pelean para la tele pero muchas veces actúan en común. En la Legislatura, por ejemplo, el PRO y los K pactaron y votaron juntos el paquete de negociados inmobiliarios que atentan contra los espacios públicos y verdes. El gobierno del PRO es campeón en destruir lo público y el gobierno nacional habla de «década ganada», pero los salarios de la mayoría siguen bajos, a nuestros viejos les niega el 82% móvil.

Frente a estos dos gobiernos, en la Ciudad apareció UNEN, el increíble frente que más que unir rejunta a Pino con Carrió y la UCR, con Prat Gay, Donda y Gil Lavedra. Si, leíste bien. Son el agua y el aceite unidos circunstancialmente. Es una «nueva-vieja Alianza» que será una nueva frustración. Por esas razones nosotros y muchos otros compañeros y compañeras que fuimos parte del Movimiento Proyecto Sur decidimos rechazar todo esto y construir un nuevo espacio político-electoral, que mantenga las banderas emancipatorias y de transformación.

Nace el frente Nueva Izquierda

Ante tanta mentira, vieja política y promesas electorales, decidimos construir un nuevo proyecto. Nos unimos el MST, el Partido Social y comuneros que vienen de Proyecto Sur y no avalan el giro de Pino hacia a la derecha. Somos un frente de Nueva Izquierda que sale a la cancha en la Ciudad, dándole principal protagonismo a la juventud, a los trabajadores y sectores culturales, intelectuales y de los movimientos sociales. Nuestra lista la encabeza nuestro actual diputado del MST Alejandro Bodart como candidato a senador, y el abogado ambientalista Enrique Viale a diputado nacional, con quien vinimos dando peleas en común y ahora intentaremos lograr tener el primer diputado eco socialista en el Congreso. Junto a ellos, decenas de compañeras y compañeros de diversos sectores integran nuestra lista.

Nuestra unidad es la expresión de un nuevo proyecto emancipador y de izquierda, que mantiene en alto el rojo de las luchas y los derechos sociales, que reivindica el verde de la pelea ambiental contra las corporaciones y que defiende el violeta de los derechos de la mujer y de género. Por eso la comunera Maru Lopes acompaña a Alejandro Bodart en la lista de senadores. Con solo 30 años, es la candidata más joven al Senado. No es casual; sino la muestra de que estamos hartos que el Senado sea ese arcaico lugar donde viejos políticos, cansados de entregar el país, terminen siendo «premiados» con puestos vitalicios y dietas de privilegio. Queremos cambiar todo eso. Por eso proponemos a una mujer y joven como candidata. Creemos en la fuerza de la juventud y en el coraje de las mujeres comprometidas con el cambio social. Creemos que los derechos de la juventud y de las mujeres deben estar presentes y ser protagonistas clave a la hora de decidir en política.

En la Legislatura hizo la diferencia

El 11 de agosto son las elecciones primarias, las PASO. Ese día no se decide quién gana ni quién va a gobernar, sino quiénes pueden pasar a la elección de octubre. La lista que no pase el 1.5% no puede competir en octubre. Por eso en agosto vos podés votar con toda tranquilidad, sin dejarte atrapar por las costosas campañas de los viejos partidos, que buscan convencerte de que si no los votás viene una catástrofe. En realidad, las únicas catástrofes las vivimos por responsabilidad de ellos. Por esa razón te invitamos en estas elecciones a que el 11 de agosto nos acompañes votando por Alejandro Bodart a senador y por todos los candidatos de nuestro frente. Porque consideramos muy importante que nuestra propuesta llegue a las elecciones de octubre y eso, lo decidís vos con tu voto.

Si miras hacia atrás, habrás visto muchas veces a Alejandro poner el cuerpo en defensa de los derechos de diversos sectores en la ciudad. Se le plantó a Macri y a sus ministros como Montenegro, denunció el pacto PRO-K, defendió a los trabajadores del Borda y frenó el aumento del subte, mientras propone re estatizarlo bajo control social. Recorrió escuelas y hospitales defendiendo lo público y exigiendo más presupuesto. Apoyo a los inundados reclamando subsidios y que se los exima de impuestos. Estuvo con los trabajadores reclamando libertad sindical. Y propuso que todos los funcionarios públicos tengan la obligatoriedad de que ellos y sus familias vayan a escuelas y hospitales públicos. Creemos que sería muy útil que toda esa fuerza y esa propuesta llegue a las elecciones de octubre.

Una actitud equivocada

Para estas elecciones le propusimos a Buenos Aires Para Todos de Claudio Lozano que hagamos una lista común. Lamentablemente y aunque les fuimos haciendo distintas propuestas no aceptaron ninguna ni privilegiaron construir una propuesta unitaria que se plante como alternativa al PRO, al FPV y a la «nueva Alianza». Incluso les planteamos que si había diferencias por las candidaturas usáramos las internas de agosto y que los votantes decidieran democráticamente el orden de la lista. También lo rechazaron. Sinceramente, creemos que esa actitud equivocada es parte de una vieja concepción dogmática, sectaria y personalista que no va más. Concepción que en este caso impidió que quienes venimos dando una pelea común en la CTA y en gremios como ATE actuemos juntos en lo político-electoral y que esto fortalezca a todos. Esperamos que se reflexione sobre este error para futuras situaciones.

Salir con fuerza

Con la totalidad de las y los candidatos y el conjunto de nuestra militancia y de amigos y simpatizantes, ya estamos recorriendo comuna por comuna, lugares de trabajo y estudio. A todos lados llevando nuestras propuestas y opiniones mientras los paredones y carteleras se van llevando de afiches y pintadas. A este ritmo de campaña que va creciendo, con el correr de los días seguramente se irán sumando muchos compañeros. El próximo martes tendremos además nuestro acto de presentación de candidatos y propuestas en el Teatro Margarita Xirgu. Los invitamos a todos a venir y a conocer nuestras ideas. Entramos en 45 días de una intensa lucha política. Con entusiasmo y pasión militante, ya estamos dando esta pelea. Sumate.

Nuestra lista de candidatos

En la lista de senadores, acompañando a Bodart y Maru Lopes estarán también «Cacho» Bidonde, actor y director; y Andrea Ramírez, Licenciada en Enfermería. Y en la lista de Diputados Nacionales junto a Enrique Viale están los comuneros Jorge Sanmartino y Rubén Tzanoff, y también la integran importantes dirigentes y delegados generales de ATE, de sanidad y de bancarios; trabajadores del subte, docentes y dirigentes estudiantiles. También dirigentes de la coordinadora de jubilados, feministas, de la Villa 31, referentes del movimiento LGBT y de movimientos sociales y desocupados. Todos ellos son la expresión de una lista unitaria y de diversa representación social y política, que enriquece y fortalece de conjunto nuestra propuesta y presencia política, social y territorial en la ciudad. –

Escrito por Sergio García


Compartí esta nota en tus redes: