Compartí esta nota en tus redes:

COMISIONPROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes y dentro de un plazo de treinta (30) días, sobre los siguientes puntos relativos a la Licitación Pública 1.739/2011 y la Resolución 314/11 del Ministerio de Justicia y Seguridad:

1. Si se ha finalizado o prorrogado el contrato con la consultora AR y Asociados S.A. En caso de prórroga, explicite las “causas debidamente justificadas” por dicha empresa (art. 120º de la Ley 2.095 de Compras y Contrataciones).

2. En su caso, informe la fecha de finalización del proyecto de equipo periodístico Pronto Baires.

3. Remita lista y copia de todos los convenios firmados por el Ministerio de Justicia y Seguridad con canales de televisión.

4. Remita el protocolo de actuación sobre suministro de imágenes captadas por las videocámaras de seguridad de la Ciudad a medios audiovisuales.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señora Presidenta:

La consultora AR y Asociados S.A. fue contratada en forma directa en octubre de 2010 por el Gobierno de la Ciudad para encargarse de los sitios web de la Policía Metropolitana y el Instituto Superior de Seguridad Pública, sus redes sociales y gestionar el equipo periodístico Pronto Baires.

Según surge de la Resolución 21 de la Subsecretaría de Seguridad de la PM, tal programa tiene como finalidad “responder de manera rápida y eficiente a la demanda de información por parte de los medios de prensa, y sus integrantes acompañan la actuación de personal de emergencias y de seguridad en hechos relevantes desde el punto de vista social y comunicacional, contribuyendo a garantizar que la prensa reciba un material calificado y veraz, al tiempo que incrementa su caudal informativo y optimiza recursos y esfuerzos para la resolución de dichas situaciones”.

La Defensoría del Pueblo le recomendó al gobierno, a través de la Resolución 1952/10, que no ceda imágenes grabadas por el Centro de Monitoreo Urbano a la TV por contrariar la Ley 2.602 y le solicitó que inscriba sus bases de datos como lo ordena la Ley 1.845 de Protección de Datos Personales. Sin embargo el jefe de la PM en ese momento, Eugenio Burzaco, argumentó que “no se considera necesario” y, mediante la Resolución 314/11, el Ministerio aprobó un modelo de convenio con medios audiovisuales para cederles imágenes y acceso a las cámaras sin disponer siquiera de un protocolo de actuación al respecto.

Por su parte, la Auditoría General de la Ciudad en su reciente informe Nº 10.11.01, también recomienda la inscripción de la base de datos de cámaras de seguridad en la Defensoría del Pueblo tal como lo indica la ley.

Esta Legislatura también aprobó un pedido de informes al Poder Ejecutivo (Resolución 101/12) para que explique por qué hay un programa dedicado a incrementar el “caudal informativo y optimizar recursos y esfuerzos” de los medios, y de qué manera esto ayuda a los vecinos. Más de un año después de remitido, dicho pedido de informes no ha sido contestado.

Dado que el 11 de julio de 2011 se le adjudicó a AR y Asociados S.A. la licitación pública de etapa única 1.739/11 para seguir cumpliendo tareas de comunicación por 24 meses, y que ya se ha cumplido la vigencia de ese contrato, es necesario saber si el Gobierno de la Ciudad mantendrá o no el equipo y programa Pronto Baires, si llamará a una nueva licitación o si le concederá una prórroga a la consultora en caso de que la misma la hubiera solicitado con “causas debidamente justificadas” (art. 120º de la Ley 2.095 de Compras y Contrataciones).

Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.

 


Compartí esta nota en tus redes: