Compartí esta nota en tus redes:

APROBADOProyecto de Declaración

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declara de interés cultural el sitio electrónico www.cinemargentino.com, videoteca de cine nacional.

Fundamentos

Señora Presidenta:

Como es sabido y reconocido, la producción de cine argentino es muy rica y diversa. Un simple repaso a las cifras de los últimos tres años nos indica que en el 2010 se exhibieron 107 películas argentinas y 285 extranjeras, conformando así las nacionales un 28% del total de largometrajes. En el 2011, las respectivas producciones fueron 132 y 296, y en el 2012 llegaron a 167 y 277, constituyendo los films argentinos el 38% del total de los exhibidos en salas. (fuente: www.ultracine.com)

Sin embargo, la cantidad de espectadores locales no se corresponde con esos niveles de producción nacional: en los tres años citados, el porcentaje de personas que concurrió a ver cine argentino no llegó siquiera a un 10% del total. El promedio del trienio arroja un 8,59% de espectadores que concurre a ver películas nacionales. Incluso esa baja cifra se concentra en unos pocos films: sólo 23 películas argentinas -un 5,5% del total- superaron los 100.000 espectadores, mientras que tres cuartas partes de las 406 producciones nacionales no llegó a 5.000 espectadores cada una.

Este fenómeno de alta producción y escasa asistencia se puede atribuir a diversos motivos, sean ellos comerciales (poca permanencia de las películas en las salas), económicos (escaso presupuesto para lograr altos niveles de penetración publicitaria como los que tienen las producciones extranjeras) e inclusive hábitos de preferencia instalados en el público.

Ante esta realidad no sencilla de modificar rápidamente, los creadores del sitio web www.cinemargentino.com se plantearon trabajar para que las películas argentinas -tanto actuales como de tiempos anteriores- sigan en circulación, disponibles para ser vistas gratuitamente y en cualquier momento, y así ampliar sin limitaciones el número de espectadores. La tarea, comenzada hace algo más de un año, les llevó a contactar a los realizadores y obtener de ellos el permiso para instalar sin cargo alguno sus producciones cinematográficas en la web.

Hasta la fecha www.cinemargentino.com ya ha puesto en línea medio centenar de películas con el mejor nivel disponible de calidad visual y sonora, y que además de largometrajes incluyen medio- y cortometrajes, lo que también permite promocionar a realizadores nóveles. Pero no queda allí la propuesta: los desarrolladores de esta web se han abocado a realizar el subtitulado en inglés de las películas y también la versión del sitio en dicho idioma.

Huelga decir la trascendencia que tiene entonces difundir la producción cinematográfica nacional a través de la red de redes, poniéndola al alcance de millones de posibles espectadores. Y no solo nos referimos a los casi 500 millones de hispanoparlantes sino también al amplio mundo anglosajón, apuntando de ese modo a dos de las tres lenguas más habladas del mundo.

Una iniciativa que cuenta con el apoyo de los propios realizadores de películas, sin fines de lucro y con buenas posibilidades de crecimiento merece un respaldo de esta Legislatura, habida cuenta además de que Rita Falcón y los otros impulsores residen en la Ciudad de Buenos Aires.

Impulsar el conocimiento y la difusión del cine nacional; con la posibilidad de que cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo, acceda en forma simple, legal y gratuita a las producciones argentinas en un alto grado de calidad, es un proyecto cultural que amerita nuestro respaldo.


Compartí esta nota en tus redes: