Compartí esta nota en tus redes:

APROBADOConjuntamente presentado con los Diputados y Diputadas Alegre, Gabriela; Bergel, Pablo; Camps, Adrián Rodolfo; García Tuñon, Laura Susana; Gentili, Rafael Amadeo; González Gass, Virginia; Moscariello, Oscar; Rachid, María; Rinaldi, Susana; Rueda, Lia

Proyecto de Declaración 

Declárase de interés cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la película Venimos de muy lejos, del director Ricardo Piterbarg, con la participación del Grupo de Teatro Catalinas Sur. 

Fundamentos 

Señora Presidenta:

El barrio Catalinas Sur, cuyo nombre oficial es Alfredo Palacios, fue inaugurado en 1965. Es un complejo habitacional diseñado como un microbarrio, compuesto por 22 edificios de doble cuerpo y seis torres de 11 pisos, cinco conjuntos de casas de un solo piso, la Escuela pública Nº 8 DE 4 “Carlos Della Penna” y la parroquia Nuestra Señora Madre de los Emigrantes.

El conjunto cuenta con pasajes peatonales propios, jardines y plazas internas, así como estacionamientos periféricos. Esta estructura edilicia sin tránsito vehicular interno le dio una característica social particular, pues los habitantes, al transitar sus calles para entrar o salir del barrio, comenzaron a conocerse ente ellos, recreando el espíritu vecinal que existe normalmente en barrios de casas bajas y no en conglomerados de edificios de propiedad horizontal. También el hecho de tener una escuela y una iglesia propias contribuyeron fuertemente a generar vínculos.

Fue así que en 1983, desde la Mutual de Padres del colegio Della Penna, surge la propuesta de hacer representaciones teatrales con los propios vecinos y utilizando la plaza del barrio como un escenario abierto. Comenzaron a nuclearse más y más personas, y a lograr un fenómeno de comunicación y rearmado de la red social destruida por las dictaduras militares.

No es exagerado afirmar que el teatro puede ayudar a cambiar la sociedad. Este grupo de hombres y mujeres que sin ser actores hacen teatro, no se encerró en modas globalizadas sino que se apoyó en las ricas tradiciones y la historia vital de lo popular. A través del teatro, la música, el circo y los títeres abordan siempre el recuerdo y la valoración de nuestras historias individuales y colectivas, recuperando la memoria, los relatos traídos con las corrientes inmigratorias, las manifestaciones de la síntesis cultural que es parte de su identidad barrial y comunitaria.

Este grupo ha llevado su experiencia a decenas de localidades del país, dando origen a muchos grupos de teatro comunitario. Y en el exterior han participado encuentros y festivales en España, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Uruguay. Inclusive han creado la Red Nacional de Teatro Comunitario, que hoy cuenta con unos 40 grupos en la Capital y diez provincias.

En 1989 estrenan Venimos de muy lejos, una creación colectiva que repasa la vida diaria de los inmigrantes que llegaron al barrio porteño de La Boca, las vicisitudes políticas y sociales de aquella época, y la evolución posterior hasta las nuevas corrientes inmigratorias. La profundidad y calidad de esta obra llevó al grupo a transformarse en un icono del teatro comunitario. Desde hace 23 años, además de presentar nuevas obras, el Grupo de Teatro Catalinas Sur repone Venimos de muy lejos, actualizada por su carácter de revisión histórica y social o por el recambio de algunos integrantes y el aporte de nuevas historias.

Esta película merecía el gran reconocimiento logrado en la Argentina y fronteras afuera. Con el título de su obra más reconocida, lleva a la pantalla el contenido de la misma y la historia de cómo el grupo nació y creció, sus conceptos y razón de ser. La película documenta la llegada a la Argentina de los inmigrantes hacia comienzos del siglo XX y a la vez que muestra escenas de la ya clásica teatralización recrea cómo los integrantes del grupo se reúnen para pensar una película sobre su propia historia. El límite entre el documental y la ficción se borra; pasado y presente se encuentran y entre recuerdos, canciones, títeres y vestuarios de época emergen las historias reales que unen al menos tres generaciones marcadas por la migración y unidas a través del tiempo por su carácter emprendedor, solidario y comunitario.

La película Venimos de muy lejos ha participado en el 27° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2012, en el 31° Festival de Cine Internacional de Uruguay (FCIU), en el 29° Chicago Latino Film Festival y también en el Vission do reel, Market DOCM (Nyon, Suiza).

Por todas las razones expuestas consideramos que este documental, que entre la fantasía del teatro y la magia del cine muestra la realidad de un barrio porteño de características únicas y que ha acumulado tantas historias, es un fenómeno cultural que merece todo nuestro apoyo.

Ficha técnica

Dirección: Ricky Piterbarg
Guión: Ricky Piterbarg, Vanina Sierra, Paula Pasnansky
Fotografía / Imagen: German Costantino
Edición / Montaje: Roly Rauwolf
Dirección de Arte: Omar Gasparini
Diseño de Producción: Pablo Ratto
Sonido: Mariana Delgado, Diego Martínez
Música: Gonzalo Domínguez
Producción: Ricky Piterbarg, Pablo Ratto, Juan Sebastián Piterbarg, Elba Varetto, Stella Giaquinto
Compañías productoras: Trivial Media / Catafilma
Distribución: Trivial Media

Intérpretes: Elenco del Grupo de Teatro Catalinas Sur. Nino Mato, Dante Baldini (mayor), Mario Mahler, Dante Baldini (hijo), Martin Casalongue, Juan Baldini, Natasha Piterbarg, Giulietta Baldini (niña). Con la participación especial de Víctor Hugo Morales


Compartí esta nota en tus redes: