Compartí esta nota en tus redes:

cuadro5AlepresuDesde la semana pasada, cada día un ministro macrista va a la Legislatura a exponer el presupuesto de su área para el año próximo. Para impedir la participación popular, previamente llenan la sala con funcionarios aplaudidores de sus jefes. En esas reuniones, junto a cuestionar a fondo las políticas del PRO y proponer alternativas, nuestro diputado Alejandro Bodart defiende con firmeza los reclamos de los trabajadores, estudiantes y vecinos.

Modernización

Es un ministerio nuevo, a cargo de Andrés Ibarra, que conduce toda la política de recursos humanos y las relaciones laborales en la administración porteña.
Bodart cuestionó, entre otros problemas, la reducción de personal en las áreas de sociales, la falta de designación de enfermeras y el no reconocimiento de las licenciadas como profesionales, las medidas antisindicales y la obstaculización a numerosas juntas internas de ATE, y denunció la patoteada de la burocracia sindical a los delegados del BAP.

Cultura

Ante el ministro Hernán Lombardi, Bodart planteó su profunda discrepancia con la orientación macrista, expresada en la creciente ingerencia privada, la reforma a la Ley de Mecenazgo o la entrega de El Dorrego a grandes productoras televisivas.
Como contracara, a pedido de los estudiantes y docentes que dependen de la Dirección General de Enseñanza Artística, señaló las necesidades de los conservatorios Falla y Piazzolla, el Instituto Vocacional de Arte, la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y el Instituto de Etnomusicología. Pidió que se los reciba en una reunión especial, a lo que Lombardi accedió.

Salud

Más de un centenar de profesionales protestaron ruidosamente dentro y fuera del salón, y no era para menos: pocos días antes el gobierno había recortado inconsultamente todas las suplencias de guardia con las que se cubren muchos cargos no designados en los hospitales. Como los funcionarios querían hacer la reunión a puertas cerradas, Bodart intervino y se permitió entrar a una delegación representativa.
Nuestro diputado defendió a los trabajadores y señaló al recorte como generador de la bronca, dando ejemplos concretos de los perjuicios que trae, como en el Hospital Moyano. Criticó la baja en la proporción de Salud del 20.1 al 19.6%, detalló falencias en varios hospitales y también se refirió al tema Enfermería, los bajos salarios y los problemas del Borda. La ministra Graciela Reybaud hizo dar las respuestas por cuatro funcionarios distintos…

Desarrollo Económico

Un ministerio con áreas diversas, a cargo de Francisco Cabrera, que van desde el rubro de su nombre hasta vivienda y deporte.
Bodart criticó una vez más las exenciones fiscales totales a grandes empresas en los llamados distritos, cuyo monto el gobierno macrista sigue sin informar, y también la tremenda carencia de fondos destinados a la largamente esperada urbanización de las villas de emergencia.
En particular, el diputado del MST-Nueva Izquierda cuestionó el proyecto oficialista de desmantelar el Cuerpo de Inspectores del Trabajo por ilegítimo e inconstitucional.

Gestión Comunal

Ante el secretario Eduardo Machiavelli, Bodart demostró con cifras precisas la política del PRO de concentrar fondos presupuestarios, personal y funciones en la Secretaría, lo que va claramente en desmedro de las Comunas y de la participación democrática de los vecinos en las decisiones.
Con ironía, nuestro diputado citó el Manual del Comunero, escrito por el diputado macrista Oscar Moscariello, cuyas definiciones chocan de plano con la realidad de lo que hace el gobierno porteño. Se llevó los aplausos de los juntistas opositores y de vecinos comuneros.

Educación

Es otra área social cuya proporción presupuestaria baja de un 24.2% este año a un 21.6% para 2014, como le cuestionó Bodart al disgustado ministro Esteban Bullrich. También expresó sus críticas a la reforma inconsulta llamada “Nueva Escuela Secundaria”, la falta de respuestas ante la deserción escolar, los bajos salarios docentes, el aumento de subsidios a la enseñanza privada y el retraso en los pagos a las cooperadoras escolares.
Entre otros temas, nuestro diputado denunció el no reconocimiento a delegados del sindicato Ademys. Haciéndose eco del pedido de varias escuelas, asimismo detalló problemas con las obras y el mantenimiento, cuyo presupuesto también baja.

Seguridad

Frente al ministro Esteban Montenegro, Bodart hizo un duro cuestionamiento al carácter represivo con que está diseñada y dirigida la Policía Metropolitana, comenzando por el violento operativo en el Borda. A su pregunta sobre si había algún sumariado o exonerado por esos hechos, el ministro eludió responder. Tampoco lo hizo cuando Bodart le señaló el ocultamiento ilegal de datos sobre las videocámaras de seguridad instaladas.
El diputado del MST-Nueva Izquierda denunció además cuestiones de manejo económico poco claro, como la compra de armas con altos sobreprecios y las contrataciones directas de cursos a supuestos especialistas colombianos.
Este Presupuesto es parte del paquetazo pendiente. Si Macri avanza en debilitar todo lo público y fortalecer lo privado, aun no teniendo mayoría en la Legislatura, es por la complicidad de los K y otros bloques. Por eso hace falta una alternativa política totalmente distinta, como la que junto a Bodart estamos construyendo desde el MST-Nueva Izquierda.

La mentira repetida

Todos los ministros de Macri repiten que “la proporción de las áreas sociales baja porque la Ciudad tiene gastos nuevos: la policía y el subte.”
Los propios datos oficiales demuestran que esto no es verdad. El aumento del 0.8% en los supuestos “nuevos gastos” no compensa la baja del 4.1% en los rubros sociales ni acá ni en la China.


Compartí esta nota en tus redes: