“Declárase de interés cultural el programa radial “Cuento con Voz” que se transmite por am 1010 Onda Latina” (27/11/13)

Compartir:

APROBADOProyecto de Declaración

Declárase de interés cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al programa de radio “Cuento con Voz”, que se trasmite por AM 1010 Onda Latina. 

Fundamentos 

Señora Presidenta:

Cuento con Voz nació en 2009 con el objetivo de rescatar el valor oral de la palabra. Esta idea de Sergio Ayzemberg, actor y periodista, surgió a través de la observación de la pérdida del hábito de contar cuentos, de transmitir historias a través de relatos orales. Luego de darle forma, el programa se lanzó en abril de dicho año por FM Flores, con la conducción y producción de Ayzemberg y la coordinación de aire y producción de Patricia Leonardi.

En el ciclo participaron personalidades de la cultura de la talla de Carlos Gorostiza, Juan Carlos Dual, Onofre Lovero, Juan José Campanella, Mempo Giardinelli y José Luis Mangeri, entre otros. El programa contó con la colaboración permanente de la prestigiosa escritora Aída Bortnik, ya fallecida, a cargo de una columna.

El programa abordaba cuentos de diferentes autores, leídos e interpretados por el conductor y a veces por los invitados. Se realizaron programas especiales de poesía, un ciclo de cuentos narrados por Joan Manuel Serrat y el ciclo “Contamos con la voz de…” en el que se recuperaban grandes voces de artistas argentinos como Juan Carlos Torry y Niní Marshall, en grabaciones de programas para radio. Las entrevistas a prestigiosos hacedores de la cultura aportaban una visión enriquecedora sobre los autores elegidos o sobre las actividades que desarrollaban. La columna de Bortnik nos invitaba a reflexionar sobre temas inherentes al ser humano mediante su palabra, sus textos y sus trabajos tan comprometidos. Completaban la programación las secciones fijas “Cuento con voz y con música” y “La movida cultural”. El programa contaba con el auspicio de la Asociación Argentina de Actores y el Banco Ciudad.

Luego de tan enriquecedora experiencia y de su excelente repercusión, se decidió relanzar “Cuento con Voz”, con la convicción de que los relatos orales de las costumbres, historias de vida e imaginación a través del tiempo nos permiten conocer nuestra historia, ayudándonos a construir nuestra identidad y a percibir el mundo con una visión más amplia y completa.

El nuevo ciclo comenzó el 6 de noviembre de 2013, por AM 1010 Onda Latina, con la conducción de Sergio Ayzemberg (nominado por tres años consecutivos a Mejor Conductor en los premios Lanín de Oro), la producción de Patricia Leonardi (asistente personal de Bortnik y en la Escuela Escribir Cine) y la incorporación como asistente de producción de Ivo Antao.(actor, percusionista y coordinador de talleres de teatro para niños).

El programa mantiene el mismo formato de relatos de diversos autores, entrevistas, participaciones especiales, La Movida Cultural y Cuento con Voz y con Música. Y suma dos secciones fijas que consideramos muy importantes. Una es Buenos Aires se me hace Cuento, dedicada a difundir las historias, mitos y leyendas de los barrios de la ciudad en la mirada de distintos autores.

La otra sección es Más voces, Más Historias, un ciclo de radioteatro, ficciones y grandes voces para que la radio vuelva a contar historias y estimular la imaginación. Esta es una iniciativa de Narrativa Radial, por la vuelta de la ficción a la radio.

En este nuevo ciclo se ha realizado un homenaje a la que fuera nuestra columnista y amiga, Aída Bortnik, del que participaron sus amigos y exponentes de la cultura: Graciela Borges, Teresa Escalante, Carlos Gorostiza, Fernando Castets y Juan José Campanella. También se realizó un homenaje a Haroldo Conti, con la participación de su hijo Marcelo y del actor Esteban Massari.

El equipo del programa apuesta, en esta nueva etapa, a mantener el nivel y seguir enriqueciéndolo, con la convicción de abrir la puerta a recuperar el relato oral de manera amena y acercar autores que para muchos están olvidados y, para otros más jóvenes, por ser descubiertos.

Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto.

2 pensamientos en ““Declárase de interés cultural el programa radial “Cuento con Voz” que se transmite por am 1010 Onda Latina” (27/11/13)

  1. Un programa excelente. Nosotros acá en Sincelejo la FUN DACION FESTIVAL SABANERO “FUNDAFESSA”, hemos instituido un programa radial en la emisora UNISUCRE ESTEROS, programa que denominamos PASAPORTE a la cultura y el folclor. Programa itinerante, acudimos a la residencia del compositor, pintor, maestro acordeonista, etc. Programado previamente y se le hace una entrevista radial en vivo de una hora , de 12m a 1pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *