Compartí esta nota en tus redes:

wpid-COMISION2.gifProyecto de Declaración

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su preocupación y rechazo ante el atentado contra su vida y las amenazas sufridas por la doctora Liliana Ongaro, médica del Hospital Garrahan, dirigente de la Asociación de Profesionales de ese hospital y de la federación nacional de profesionales FESPROSA; se solidariza con ella y reclama la debida investigación de los hechos y la sanción a sus responsables.

Fundamentos
Señora Presidenta:

El 23 de abril, al auto de la Dra. Ongaro -que estaba en la playa de estacionamiento del Garrahan- le cortaron intencionalmente los frenos, con el consiguiente peligro para su vida. Además, Ongaro viene recibiendo amenazas telefónicas a su celular y hace unos meses le pincharon una rueda del auto y se lo rayaron. Ante estos graves hechos la FESPROSA presentó una denuncia penal, que tramita en el Juzgado de Instrucción Nº 30 y la Fiscalía nacional Nº 49. A su vez, el 13 de mayo se realizó en el Garrahan un acto de repudio a estas agresiones, que acompañé.

Reproducimos el comunicado de la FESPROSA, del 5 de mayo:

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, sindicato que representa a más de 30 mil trabajadores a lo largo y ancho del país, presentó a través de su departamento jurídico una denuncia penal en el Juzgado en lo Criminal de Instrucción Nº 30 y la Fiscalía Nacional Nº 49 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por un atentado realizado contra la doctora Liliana Ongaro, trabajadora del Hospital de Pediatría SAMIC “Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan”, quien “el pasado 23 de abril, al terminar su jornada laboral, se dirigió a la cochera dentro de la institución donde deja siempre su vehículo, y al encender el auto se prendió una alarma lumínica y sonora, que decía stop y encendía la luz de freno. Ante esta advertencia, en una estación de servicio próxima al hospital, comprobaron que no tenía líquido de frenos, llenaron el recipiente y continuó su viaje. A poco de andar, notó que los frenos de su auto no funcionaban bien, por lo que disminuyó la velocidad para detenerse y buscar ayuda, pero allí mismo dejaron de funcionar, debiendo frenar de a poco con el freno de mano con riesgo de colisión con otros vehículos, y llegando a mínima velocidad así a un taller mecánico. El mecánico detectó que el caño del líquido de frenos había sido cortado adrede”.

A este hecho se suma que durante el último tiempo, la doctora Ongaro ha venido sufriendo un acoso telefónico, con amenazas. También meses atrás, una rueda de su auto fue pinchada a propósito. En otra ocasión, su auto fue rayado. Todos estos hechos han ocurrido dentro del ámbito del Hospital, en esa “tierra de nadie”, sin luz ni adecuada vigilancia, que es la playa de estacionamiento para el personal del segundo subsuelo”, explicaron mediante un comunicado.

La doctora Liliana Ongaro es secretaria de Asuntos Legales del Consejo Ejecutivo Nacional de la FESPROSA, en representación de su gremio de base, la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, y dirigente de la Asociación de Profesionales del mismo hospital. La Asociación, a través de su departamento jurídico, ha formulado la denuncia penal correspondiente. El Juzgado en lo Criminal de Instrucción Nº 30 y la Fiscalía Nacional Nº 49, ya intervienen en la investigación de los hechos, con apoyo de las fuerzas de seguridad”, precisaron.

Lo sucedido se enmarca en un clima de creciente hostigamiento a la Asociación y a la organización de los trabajadores. No es casual que en pocos días se realizarán nuevas elecciones de sus autoridades, habiéndose conformado una sola lista de unidad, plural, que mantiene la mejor tradición democrática del Garrahan, junto a todos los que procuran la defensa de los derechos de su personal”, alertan.

Estos hechos de ataque a la Asociación, en la persona de una de sus dirigentes, es obra de cobardes e impotentes. Se trata de un tema que habrá de resolver la Justicia. La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, en conjunto con la FESPROSA, repudian la violencia en cualquiera de sus modalidades, la amenaza cobarde, que califica a quienes las practican. Llamamos a todos los trabajadores del Garrahan a repudiar estas conductas, con el único método que conocemos los trabajadores: apoyando a quienes nos representan en el reclamo por nuestros derechos y reivindicaciones. Hacemos responsable al Consejo de Administración, como máxima autoridad del Garrahan, de prevenir atentados como el que denunciamos y garantizar la seguridad de todos los trabajadores del Hospital”, advirtieron finalmente.

Adhieren a la Declaración
Dip. Pablo Bergel
Dip. Dip. Virginia Gonzalez Gass,
Dip. Marcelo Ramal
Dip. Gustavo Vera

Compartí esta nota en tus redes: