Compartí esta nota en tus redes:

wpid-COMISION2.gifProyecto de Resolución

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos al ente público no estatal Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad (CUCICBA):

  1. Si el arancel de inscripción en la matrícula de CUCICBA ha sido aumentado de cinco mil pesos ($ 5.000.-) a veintitrés mil pesos ($ 23.000.-) más otros dos mil pesos ($ 2.000.-) por gastos administrativos a partir del 1º de setiembre del corriente.

En caso afirmativo, explicite las razones que originaron tal aumento del quinientos por ciento (500%).

  1. Si dicho aumento ha sido dispuesto por resolución de la Asamblea Extraordinaria del 26 de agosto pasado, en segunda convocatoria.

En caso afirmativo, informe composición total de la Asamblea, lista de los miembros presentes en la segunda convocatoria y remita copia del acta correspondiente.

  1. Informe la cantidad actual de matriculados, el promedio anual de inscripciones y la baja estimada como producto del aumento establecido. Asimismo, informe el promedio de trabajadores por cada matriculado.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

Fundamentos
Señora Presidenta:

El ente público no estatal CUCICBA fue creado por la Ley 2.340, sancionada el 17 de mayo de 2007.

Según el artículo 25 inciso 1 de dicha ley, es función de la Asamblea de CUCICBA establecer el arancel de inscripción a la matrícula.

No obstante dicha potestad, un aumento del 500% constituye una medida restrictiva que correspondería justificar debidamente dado su carácter excepcional y sus evidentes consecuencias sociales. No sólo implicaría una notoria disminución del número de corredores inmobiliarios matriculados, sino que a la vez tendría un impacto altamente negativo sobre los puestos de trabajo.

En el portal electrónico de CUCIBA se informa de dicho incremento de arancel en el apartado “Últimas Noticias”, pero el acta vinculada[1] no alude al tema en cuestión sino que sólo se refiere a la creación de un fondo fiduciario de garantía y además no cuenta con firma ni sello alguno.

Ante la legítima inquietud que a raíz de este significativo aumento nos hiciera llegar el Sindicato de Empleados Inmobiliarios (SEI), perteneciente a la CTA, solicitamos la aprobación del presente proyecto.

[1] http://www.cucicba.com.ar/noticia.asp?id=767&url=resolucion-de-la-asamblea-extraordinaria-del-dia-26-de-agosto1.asp


Compartí esta nota en tus redes: