Compartí esta nota en tus redes:

Proyecto de Declaración

 Decláranse de interés sanitario y para la promoción y defensa de los derechos humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las actividades a realizarse el 28 de mayo de 2012 con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.Fundamentos

 Sra. Presidenta:

La decisión de proclamar el 28 de mayo como “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres” fue tomada en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR) realizada al terminar el V Encuentro Internacional Mujer y Salud, en la ciudad de San José de Costa Rica, en mayo del año 1987.

Desde entonces se conmemora este día con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano básico de las mujeres, al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y a través de todo su ciclo de vida.

En 1988 se lanzó la Campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna, coordinada por la RMMDR y la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe. Su principal objetivo fue denunciar las altas tasas de morbilidad y mortalidad materna existentes -especialmente en los países menos desarrollados- por causas mayormente prevenibles, así como exigir de los gobiernos políticas y legislaciones adecuadas para enfrentar dicha realidad.

Esta preocupación del movimiento de mujeres fue coincidente con la expresada por algunos organismos internacionales tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desde entonces han impulsado, entre otros, el tema de la maternidad sin riesgos.

El 28 de mayo próximo se desarrollarán en nuestra Ciudad iniciativas unitarias, como por ejemplo las convocadas en Plaza Congreso por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en forma conjunta con otras organizaciones de mujeres, sociales, gremiales y políticas.


Compartí esta nota en tus redes: