Compartí esta nota en tus redes:

Soy Alejandro Bodart nací el 2 de diciembre de 1963 en Córdoba. Estudié y trabajé en Córdoba, en donde inicié mi militancia socialista en los ’80. A principios de los ’90 me mudé a la CABA y luego a la Provincia de Buenos Aires, en donde resido actualmente. Tengo dos hijos: Violeta y Manuel Ernesto y soy hincha de Boca.

Actualmente soy secretario general y dirigente nacional del MST en el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U) y coordinador de la Liga Internacional Socialista (LIS), organización internacional fundada en Barcelona en mayo de 2019 y que a la fecha cuenta con más de 30 organizaciones de izquierda revolucionaria de los cinco continentes.

Fui diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el período 2011-2015. Integro la redacción del periódico Alternativa Socialista, del sitio web Periodismo de Izquierda y colaboro con varias publicaciones políticas internacionales, entre ellas Revolución Permanente, la revista de la LIS. He asesorado a distintas organizaciones sindicales y participe en congresos y seminarios políticos y económicos en todo el país, como también en Venezuela, Brasil, Perú, Chile, EE.UU., Francia, el Estado español, Grecia, Rusia, Bielorrusia, Pakistán, Líbano, Ucrania y otros países.

Actividad política

Como diputado, mi banca siempre estuvo al servicio de los derechos del pueblo trabajador, frente a los abusos del gobierno porteño de Mauricio Macri y denuncié el pacto PRO-K, de canje de votos a leyes de ajuste por cargos. Enfrente durante estos años a todos los gobiernos capitalista de los partidos tradicionales como la UCR y el PJ o sus variantes Kirchneristas y macristas y enfrento ahora al de Alberto Fernández y el Frente de Todos.

Uno de los primeros proyectos que presente fue una ley de ética pública para que todo funcionario político de los tres poderes del Estado esté obligado a educar a sus hijos en escuelas públicas y a atenderse él y su familia en hospitales públicos, sin ningún privilegio.

Mi paso como diputado estuvo caracterizado por la coherencia y la firmeza, tanto dentro de la Legislatura, con mis proyectos y en los debates en las comisiones y sesiones, como en las calles, acompañando los reclamos sociales. En total, como autor o coautor, durante mi mandato legislativo presenté 553 proyectos.

Proyectos y logros

Economía e impuestos

En la Legislatura fui presidente de la Comisión de Análisis de la Perspectiva Económica e integré las comisiones de Legislación del Trabajo, Derechos Humanos y Legislación General. Propuse anular las exenciones fiscales a las grandes empresas, gravar la renta financiera y reestatizar el servicio privado de recolección de basura, cuyo costo triplica el del servicio estatal. Respalde el reclamo de mayor presupuesto para las comunas y presente proyectos alternativos al Presupuesto de Macri. También presenté una denuncia penal contra CFK por el acuerdo secreto de la multinacional Chevron con YPF para explotar Vaca Muerta mediante fracking contaminante.

Educación pública

Acompañé los reclamos docentes por las obras edilicias en las escuelas; respalde la lucha de los estudiantes técnicos. Presenté el proyecto de ley para eliminar los subsidios a la enseñanza privada y volcar esos recursos a la escuela pública. Soy autor del pedido aprobado para separar de sus cargos “docentes” a los represores Luis Russo, agente civil del Batallón 601 del Ejército durante la última dictadura militar, y Hugo Lompizano, condenado por el asesinato del joven militante Mariano Ferreyra.

Salud pública

Apoyé los reclamos de los trabajadores de la salud, en especial de las enfermeras. Acompañé la lucha del personal del Hospital Borda y enfrenté la represión de la Policía Metropolitana, siendo gaseado y golpeado por la misma. Impulsé el proyecto de organizaciones sociales para prohibir que en dicho predio se construya el Centro Cívico. Presenté los proyectos de ley de emergencia de la salud pública, de reconocimiento profesional a las licenciadas en enfermería y de creación de talleres artísticos de salud mental.

Transporte público

Logré la suspensión del tarifazo del subte mediante uno de sus amparos. Soy autor de la Ley 4.487 que instituyó el 22F de cada año como Día de la Dignidad de los Usuarios del Tren, en homenaje a las víctimas de la Masacre de Once. Presenté los proyectos de ley para reestatizar el subte con control social, unir sus estaciones Retiro y Plaza Francia, reformar el sistema de Metrobús, construir el Premetro del Sur y presenté amparos contra los tarifazos de colectivos en el AMBA y de peajes de las autopistas. Denuncié penalmente a la empresa privada Metrovías, del Grupo Roggio, concesionaria del subte, por defraudación al Estado.

Espacio público

Enfrenté las leyes del pacto PRO-K de venta de tierras públicas para negocios inmobiliarios privados. Presenté los proyectos de ley para proteger la actividad de los músicos y artistas en la vía pública y para regular la reventa en el espacio público, defendiendo de la persecución policial a los vendedores ambulantes. Presenté amparos contra el Metrobús de la 9 de Julio y defendí las asambleas vecinales de Parque Centenario y Parque Lezama, entre otras. Me opuse a la cesión gratuita de 18 inmuebles públicos a la Iglesia Católica y a la privatización del sistema público de bicicletas, del que en su momento Macri tuvo que desistir.

Derechos humanos

Presenté en dos oportunidades el proyecto para iniciarle juicio político a Macri, primero por las escuchas ilegales y luego por el operativo represivo ilegal del Borda. Por esta última causa, denuncié penalmente a Macri, a sus ministros Guillermo Montenegro y Daniel Chaín y al jefe y subjefe de la Policía Metropolitana. En la interpelación a Montenegro en la Legislatura, le dije en persona: “Si usted no es útil para la tarea de seguridad, es un inútil y se tiene que ir”. Enfrenté la represión en el Parque Indoamericano. También presenté una denuncia penal por los sobreprecios en la compra de armas de la Metropolitana. Soy autor de las dos declaraciones votadas por la Legislatura en apoyo al líder qom Félix Díaz y su comunidad. Presenté los proyectos de ley para cambiar los nombres de la calle y la plaza Ramón Falcón por los de Gaucho Rivero y Che Guevara respectivamente.

Derechos de género

Presenté el proyecto de ley de emergencia en violencia de género, para crear un refugio en cada comuna y subsidios de reinserción laboral y habitacional. También el proyecto de ley por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en la CABA e intervine en el caso testigo de aborto no punible en el Hospital Ramos Mejía a una mujer víctima de trata y violada, finalmente realizado. Acompañé y acompaño las movilizaciones del movimiento de mujeres y las Marchas del Orgullo LGBTI+.

Derechos laborales y sociales

Pelee por el aumento del subsidio a los inundados de la Ciudad y presenté un proyecto de ley para eximirlos del pago de ABL y Patentes. Impulsé el proyecto de entidades de consumidores para anular el aumento del ABL. Apoyé todas las luchas de los estatales porteños, bonaerenses y nacionales, así como de trabajadores del sector privado. Soy autor de varias declaraciones de rechazo aprobadas frente a hechos de represión a nivel nacional. Defendí los derechos de asamblea y libre elección gremial, el reconocimiento de las Juntas Internas de ATE y la reincorporación de los delegados despedidos. Soy autor del proyecto aprobado en favor de la cooperativa obrera del Hotel Bauen y coautor del proyecto en favor de la cooperativa obrera del restaurant Alé Alé.

Derechos culturales y otros

Presenté el proyecto para reemplazar el monumento a Julio A. Roca por uno a la Mujer Originaria y cambiar el nombre de la Diagonal Sur, como parte de la campaña Chau Roca! que promovi junto al gran Osvaldo Bayer. Soy autor de declaraciones de interés cultural aprobadas, como la muestra de murales de los familiares de Cromañón, el documental La Escuelita de Famaillá y el programa radial Leña al Fuego. Auspicié muestras artísticas, presentaciones de libros y conferencias. Defendí a los jóvenes de la Sala Alberdi del Teatro San Martín. Soy autor de la resolución que declara ciudadano ilustre de la Ciudad a Eduardo “Tato” Pavlovsky y de los reconocimientos como personalidades destacadas a los actores Norman Brisky y Héctor “Cacho” Bidonde y al mimo Ernesto Sava. Impulsé la ley de mejora del subsidio a ex combatientes de Malvinas, que fue aprobada por la Legislatura y luego vetada por Macri.


Compartí esta nota en tus redes: