Compartí esta nota en tus redes:

23/06/12

El miércoles 27/6 Moyano y la CGT convocaron a parar y movilizarse a Plaza de Mayo. Desde el MST, más allá de nuestra posición crítica sobre Moyano y la conducción de la CGT, llamamos a que en cada lugar de trabajo y gremio se discuta democráticamente organizar el paro y se marche a Plaza de Mayo.

Sobran motivos para parar. La crisis capitalista internacional está llegando al país y pone al descubierto no solamente que no existe “blindaje”, sino que el modelo político y económico del gobierno de Cristina ha fracasado. No solucionó ninguno de los problemas importantes del país y ahora pretende descargar los efectos de la crisis sobre el pueblo trabajador. Para pagar la deuda externa, rellenar la caja política kirchnerista y dejar que un puñado de empresarios y ricos se sigan llenando los bolsillos y fugando del país sus fabulosas ganancias. Por eso hay malhumor y bronca por todos lados, crecen las luchas y también la incertidumbre por el futuro.

Son millones los trabajadores que sufren salarios miserables y más de la mitad está precarizado sin los más elementales derechos laborales.

En el estado nacional, provincial y municipal deben soportar la “sintonía fina” del ajuste presupuestario. En el sector privado, la incertidumbre por suspensiones y despidos motivados por el clima recesivo. En los barrios y desocupados, el congelamiento del plan social.

Quienes tienen el privilegio de estar en carácter de registrados, tienen el cepo del techo salarial en las paritarias, pierden miles de pesos al año de su salario por impuesto “a las ganancias” y sufren el recorte de las asignaciones familiares o directamente dejan de cobrarlas por el injusto “tope”.

Las actitudes soberbias del gobierno, negando la realidad, descalificando cualquier crítica y criminalizando la protesta, agregan leña al fuego. Por eso luchan estatales, docentes, trabajadores de la salud y judiciales. Por eso pararon también en la industria, camioneros y gremios nacionales. Y el 8 de junio miles expresaron su bronca en los 100 cortes, la masiva marcha a plaza de Mayo y el contundente Paro Nacional de la CTA.

En este escenario, la movilización a Plaza de Mayo convocada por Moyano y la CGT el 27/6 puede darle continuidad al paro del 8, levantando reclamos coincidentes y siendo una nueva e importante demostración de que los trabajadores no aguantamos más esta situación. El gobierno sabe que esto es así y quiere evitarlo. Por eso, como siempre, ha lanzado una campaña mediática para confundir. Otra vez aparecen las acusaciones de “golpismo”, “desestabilización” y… “que se viene la derecha”. Cuando Moyano iba a los actos oficiales nunca dijeron nada, ahora que están enfrentados, dicen que “estamos con el país o con Moyano”. Tenemos grandes diferencias con Moyano, pero no hay que dejarse atrapar por la campaña y el engaño del gobierno. Los trabajadores tenemos que llenar la Plaza de Mayo por nuestros reclamos.

Compartimos las críticas a Moyano por su apego al viejo modelo sindical burocrático y la política de apoyo al gobierno kirchnerista que practicó hasta hace poco. Porque los reclamos por los que convocó a la movilización son sufridos desde hace tiempo y él comenzó a levantarlos a medida que se peleaba con Cristina. Es correcta la desconfianza porque todos estos años la CGT no luchó por estos temas. Ni dio pasos concretos de unidad en la acción cuando la CTA lo planteó. Pero, más allá de ello, si el paro es fuerte y la marcha contundente se van a fortalecer las luchas en curso y el movimiento obrero va a estar con mayores energías y más cerca para el logro de los puntos urgentes como el impuesto al salario y las asignaciones familiares.

Desde ya que no podemos asegurar se garantice la medida, que se vaya hasta el final y haya la necesaria continuidad con un plan de lucha. Somos los trabajadores los que tenemos que garantizar que las cosas se hagan. En cada gremio y en cada lugar de trabajo, tenemos que hacer asambleas para discutir democráticamente y sumarnos al Paro y Movilización del 27/6, pero también para bregar por la continuidad con un Paro y Plan de Lucha unitario de la CTA junto a la CGT, hasta que se elimine el impuesto al salario y los topes a las asignaciones. Y por un plan alternativo de emergencia para que la crisis la paguen los que la provocaron y no los trabajadores y el pueblo.

Si lo logramos, será un gran triunfo, que puede iniciar el camino a un cambio más profundo, por un modelo de país al servicio del pueblo trabajador

Desde el MST convocamos el 27/6 a conformar una columna unitaria por estos reclamos, concentrando en Avenida de Mayo y 9 de Julio a las 14 hs para movilizar a Plaza de Mayo.

 

23 de junio de 2012
Dirección Nacional del MST

 


Compartí esta nota en tus redes: