Compartí esta nota en tus redes:

El jueves 16 de agosto desde las 10:00 hs., el personal del Hospital Borda realizó una masiva manifestación de protesta contra la instalación de un Centro Cívico.

Todo comenzó a las cinco de la mañana del miércoles 8 de agosto recién pasado, cuando el Taller Protegido 19 del Hospital Borda para personas con dolencias mentales de la Ciudad de Buenos Aires amaneció rodeado por la policía metropolitana y una constructora. ¿Las razones? El jefe de gobierno de la Capital, Mauricio Macri, decidió unilateralmente destruir un espacio imprescindible para la  rehabilitación de pacientes graves para edificar allí y en la cancha del hospital un “Centro Cívico” donde trasladar   a los funcionarios administrativos tanto de los cinco ministerios del ejecutivo, como de la administración central.

En el acto, el legislador del MST en Proyecto Sur, Alejandro Bodart, señaló ante la numerosa concentración que En vez de usar los $ 420 millones que costaría el inútil Centro Cívico para mejorar la Salud Pública, Macri quiere hacer un negociado con constructoras ‘amigas'”, y agregó que el ataque a la Salud Pública es una estrategia macrista para debilitarla y fortalecer la privada. Por eso, hoy la Salud Pública de la Ciudad está en emergencia.

El caso del ex Hospital Francés

El primero de agosto de 2012, en el  ex Hospital Francés, actualmente Hospital Doctor César Milstein, fueron clausurados arbitrariamente tres servicios: Medicina del Deporte, Psicopatología y Oftalmología. Junto a los servicios fueron echados a la calle 27 profesionales de la salud; personal que llevaba más de un cuarto de siglo desempeñándose en la institución sanitaria.

A través de la ley 27262 de 2007, el hasta entonces privado Hospital Francés fue expropiado y nacionalizado luego de una larga lucha de los trabajadores y pasó a la órbita  del PAMI.

El miércoles 15 de agosto, a las 13:00 hs., los trabajadores organizados de la entidad hospitalaria realizaron una manifestación frente a las dependencias del PAMI Central para protestar por las medidas antilaborales contra el personal y el daño que se provoca a los jubilados y pensionados que allí se atienden.  En la actividad participaron pacientes adultos mayores junto a los asalariados y el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino.

Las intervenciones de los dirigentes sindicales de ATE; la líder de las Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas; y legisladores  plantearon continuar la movilización y agregar a otros sectores con el fin de evitar un nuevo golpe a la salud pública, esta vez, proveniente del gobierno nacional. Por ello, los dardos apuntaron al interventor y funcionario del PAMI, Luciano Di Cesare.

En la actividad asistió el diputado Alejandro Bodart que ya había presentado el 31 de julio una Declaración en la Legislatura contra los despidos de los hospitales dependientes de PAMI que fue aprobada.

Sobre el ámbito, Alejandro Bodart señaló que “el cierre de servicios del ex Hospital Francés y el cese de funciones de los profesionales es parte de una política articulada para favorecer a las clínicas privadas y profundizar la tercerización y precarización laboral en el sector”.

Defensa de la carrera de Enfermería

Asimismo, la Asociación de Licenciados en Enfermería, la Asociación Enfermería de la Capital Federal, agrupaciones de hecho y enfermeros representantes de los distintos hospitales dependientes del gobierno porteño, marcharon y acamparon frente a la Jefatura de Gobierno. En la manifestación estuvo la diputada (mc) Vilma Ripoll. Los profesionales, acompañados del legislador Alejandro Bodart, hicieron entrega de un petitorio en el Ejecutivo metropolitano.

Con la firma de cientos de profesionales de la Enfermería, la carta dirigida al Jefe de Gobierno Mauricio Macri, el mismo 15 de agosto a las 16:00 hs., efectuó un “pedido de la Derogación del Decreto 260/12, siendo que la misma vulnera la Autonomía del ejercicio de la Enfermería, las leyes 298, la Ley nacional 24004, la Carrera administrativa de enfermería Ord. 40403 y 40820 (su modificatoria) y su decreto reglamentario; y atenta contra los derechos adquiridos en estructuras no hegemónicas, demostrado por la falta de reconocimiento de la Enfermería como profesión.”

En general, el diputado Bodart indicó que “las medidas tanto del  gobierno de la Ciudad, como del nacional cuestionan peligrosamente el sistema de salud pública, ya desfinanciado y que atiende a la mayoría de la población de la Capital y el país”.

Por otro lado, el mismo día por la mañana, el diputado Bodart asistió como invitado a la asamblea de la asociación de profesionales y la Filial de Médicos Municipales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. En la reunión se debatió sobre la posibilidad cuestionada éticamente de ceder terreno hospitalario, para el proyecto Casa Ronald Mc Donald’s, empresa asociada a la denominada ‘comida chatarra’.


Compartí esta nota en tus redes: