“Ponernos de acuerdo en un programa transformador y marchar juntos”

Spread the love

 

Articulo publicado en Alternativa Socialista N°584 (06/12/12)

Gran Acto del Movimiento Proyecto Sur
Pino senador 2013, esperanza de cambio

Compañeros, se está produciendo un cambio muy importante en el país. Porque cuando salen cientos de miles de personas, como sucedió el 8 de noviembre, o cuando millones de trabajadores acuden al llamado de las centrales sindicales y paralizan al país, incluso sobrepasando a los dirigentes traidores que llamaron a carnerear, es porque realmente hay una mayoría que está empezando a decir basta. Hay un quiebre muy grande que ha pulverizado en un par de meses los sueños reeleccionistas de la presidenta Cristina Kirchner… algunos de los chupamedias que tienen hablan de reelección, porque en realidad lo que quieren es evitar que en el PJ se desate la carrera por el reemplazo… porque ven que este barco en el que estaban ha comenzado a hundirse… Este quiebre se va a profundizar en el próximo tiempo por que la situación económica va de mal en peor, no solo en nuestro país sino a nivel internacional. Esta gente tiró por la borda una situación económica tremenda que hubiera permitido provocar cambios muy importantes en el país…no hicieron nada para revertir la tendencia de los ´90… Hoy cuando empieza a entrar la crisis nos damos cuenta de que la situación del país es calamitosa… y el gobierno ha decidido ajustar a los trabajadores y sectores populares. No va a ajustar a la gran renta financiera, a la mega minería, a las privatizadas… Por eso tenemos que prepararnos para grandes confrontaciones en el próximo periodo y a que este gobierno cada vez se deshilache más…

…En la ciudad, frente a la crisis, cada vez se juntan más el kirchnerismo y el macrismo demostrando que no tienen nada de distinto… lo denunciamos el año pasado cuando el FPV le votó el presupuesto a Macri… que es votarle el plan de gobierno del macrismo con todo lo que pasó este año en la salud, la educación, la falta de vivienda… Y eso que pasó el año pasado, se ha profundizado… Acá hay una fiesta del negocio inmobiliario, están rematando todo y lo hacen para beneficiar al grupo IRSA. Hablan contra las corporaciones, hablan contra la oligarquía pero cuando les toca votar, juntos están votando leyes que benefician el negocio inmobiliario.

…[El Pro] Ha presentado hace dos días para el subte un proyecto brutal… sigue con la política de privatización, pide superpoderes y una legislación antiobrera tremenda. Quiere declarar servicio esencial al subte y garantizar que cuando hagan paro funcione al 90%. ¡Cuando hoy por las privatizadas funciona solo el 60%! Quieren quitarle las 6 horas a los trabajadores, que fue una conquista muy importante…

Desde ya el FPV criticó el proyecto. Ahora, antes de que llegue fin de año, los que hoy criticaron ese proyecto muy posiblemente, se pongan de acuerdo con el PRO y les faciliten que lo voten… hoy se oponen porque están negociando el canje por otras leyes que les interesan. Cuando el gobierno de Macri les facilite que hagan el negociado de la Isla Demarchi, seguramente se van a olvidar de las críticas y hasta le pueden votar nuevamente el presupuesto…

…Son muchos los sectores kirchneristas que vienen a la Legislatura… a putear al kirchnerismo porque se sienten traicionados por ellos… tenemos que tener la capacidad de salir a contarles a todos lo que pasa tras bambalinas… van a ser muchos los que empiecen a plantear la necesidad de romper con ese espacio y que se quieran sumar a una construcción como la nuestra… También podemos ganar el voto de algunos sectores confundidos, que creen que el PRO es el que mejor enfrenta al kirchnerismo. Tenemos que demostrar que uno y otro son más de lo mismo y empezar a levantar una opción realmente distinta. Lo tenemos a Pino, compañeros, un candidato de lujo, para dar esta pelea… También tenemos un programa realmente distinto y esto es fundamental porque desde sectores del poder, con los medios, con los diarios, intentan levantar muertos… pero no pueden porque no pueden decir nada respecto a la deuda, porque ya gobernaron y pagaron… con respecto a las privatizaciones, porque cuando gobernaron siguieron esa misma política… con los subsidios a las empresas porque han sido los primeros que lo han hecho.

Solo nosotros tenemos una bandera sin manchas que podemos poner y levantar claramente para que la ciudadanía nos siga… tenemos una propuesta alternativa para el subte y decimos que hay que echar a patadas a Metrovías y que sea estatal bajo control social… defendemos realmente la educación pública y enfrentamos las políticas privatistas de Macri… que sigue subiendo los subsidios a las escuelas privadas mientras la educación pública se cae a pedazos…Tenemos una política de apoyar con todo a los trabajadores de la salud, para evitar la privatización, pedir más aumento y que a las enfermeras las traten libremente… también para solucionar el problema de la vivienda, porque no estamos entongados con los grandes negociados del grupo IRSA … no vamos a tener nunca un departamento en Puerto Madero o en alguno de los barrios de lujo, como lo van a tener muchos que hoy en el PJ o en el PRO van a votar estas leyes…

…Nos hace falta más unidad, porque sólo con más unidad vamos a estar en condiciones de dar esta pelea, por eso yo saludo a los compañeros que se han acercado. Tenemos que limar todas las asperezas para poder marchar juntos en el 2013… No se trata de amontonar-nos todos para hacer una nueva alianza, se trata de juntarnos los que opinamos lo mismo, ponernos de acuerdo en un programa transformador y salir a marchar juntos sabiendo que las diferencias nos enriquecen y solo trabajando los que en algunas cosas opinamos distinto, pero tenemos un mismo proyecto, podemos lograr que la ciudad de una vez por todas salga de las manos de los que la han gobernado, que lo único que han hecho es favorecer lo privado y reventar o debilitar lo publico…

Nosotros, el MST, somos un sector de izquierda. Algunos nos preguntan: ¿por qué no están con el Frente de Izquierda? Y nosotros le decimos: la pregunta que nos hacemos es por qué los compañeros del Frente de Izquierda no están acá…No es izquierda verdadera cuando se aísla de la posibilidad de provocar un cambio real en la argentina…La izquierda tiene que estar junto a los sectores que defienden un programa de independencia, un programa emancipador. No es de izquierda el que no está apoyando la candidatura de Pino, ¿o alguien se cree que las transformaciones que hacen falta se van a lograr sin construir una fuerza mayoritaria?… El testimonio es importante en épocas de retroceso, pero ahora, que se han comenzado a derrumbar los aparatos que han estado gobernando, es deber de todos los que quieren cambiar la sociedad juntarnos para que no le demos la posibilidad y una vez mas sigan destruyendo nuestra ciudad…

El camino esta liberado. Aprovechémoslo y salgamos a pegar con fuerza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *