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Articulo publicado en Alternativa Socialista N° 584 (06/12/12)

En la Legislatura porteña se debaten los proyectos de ley del subte, cuyos polos opuestos son el de Mauricio Macri y el de nuestro diputado Alejandro Bodart. Hubo tres reuniones de las Comisiones de Obras y de Presupuesto, y en dos estuvo el titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo. Reproducimos las intervenciones de Bodart, extractadas de la versión taquigráfica.

Esperé con bastante expectativa el proyecto oficial, pero es una verdadera provocación. Hablan de una opción «estatal» porque habrán leído alguna encuesta que marca que mucha gente quiere que el transporte vuelva a manos del Estado, pero para Macri es un saludo a la bandera. Su proyecto también es inflacionario, anticonstitucional y antiobrero.

Es privatista

La «opción estatal» que propone Macri implica hacer de SBASE una Sociedad Anónima. Además autoriza al Poder Ejecutivo a «abrir el capital de la mencionada sociedad al mercado de capitales o incorporar capital privado» (art. 14, inciso i). No nos engañemos. Las tres opciones son privatistas: seguir con Metrovías, darle el servicio a otro concesionario privado o transformar a SBASE1 en una S.A. Todo para seguir con lo mismo.
Usted, Piccardo, dijo que el Estado y las privadas habían fracasado en el transporte. Me gustaría que diera alguna cifra. Hoy mueren 9.000 personas al año por accidentes de tránsito. ¿Cuántas morían cuando los trenes y otros transportes eran estatales? No veo la misma situación. El servicio debe ser del Estado y con control social, porque no hay que dejarlo en manos de funcionarios que, desde el Estado, beneficiaban a las privadas para dar los argumentos para luego privatizar.
El sistema de transporte, incluido el subte, no resiste comparación entre la época en que era estatal, aun con infinidad de problemas, y lo que es ahora privatizado. Por ejemplo, en cualquier momento podemos sufrir un accidente como el de Once. Eso puede suceder también en el subte, porque las empresas privadas se dedicaron a robar y no invirtieron ni un peso. Y hubo complicidad del Estado nacional y de la Ciudad, a través de SBASE, que nunca controlaron nada.
El subte es un servicio que sólo en manos del Estado puede cumplir su rol social y el dinero puede ir a mejorarlo, hacerlo eficiente y seguro. En manos privadas lo único que se hace es darles dinero a empresarios que sólo piensan en la ganancia, no invierten y fraguan datos, como hizo Metrovías, que tercerizó todo lo rentable2 y sólo le pasó al Estado el déficit para seguir pidiendo más subsidios.

Las privatizaciones fracasaron

El Estado nacional tiene gran responsabilidad. A Metrovías, que habría que echarla a patadas, la premió dándole las concesiones de los ferrocarriles a nivel nacional y, por lo tanto, ya viene con ese aval.
Me comprometí a anotarme en un convento si el macrismo estatiza el subte. Se van a perder la oportunidad (risas y aplausos). Con este proyecto se lo van a seguir regalando a las privadas para que sigan metiéndose la plata en el bolsillo y jugando con la vida de usuarios y trabajadores.
Usted también dijo que un paro prolongado podía provocar muertes. ¡Se escucha cada barbaridad! ¿Me puede decir cuántas personas murieron por el paro de subte más largo de la historia, el de 10 días? Dígame qué estadísticas tiene y, si no, no diga barbaridades para cercenar el derecho de huelga.
Quieren superpoderes para seguir con la política de endeudamiento. Se autorizan a tomar la deuda que se les antoja, internacional o nacional, y seguir haciendo contrataciones directas. El que quiere contratación directa en vez de licitación pública es porque por detrás quiere negociar con algún contratista amigo y hay cometa de por medio.
Quieren superpoderes también para reasignar partidas por sobre el tope establecido del 5%. Los diputados que van a votar el Presupuesto 2013 deben saber que no sirve de nada, porque luego Macri va a sacar plata de Educación o de Salud para reasignarlas acá. Como hay que darle una salida al subte, aprovechan para meter mano y seguir haciendo lo que se les canta.

Es inflacionario

El aumento de impuestos será un palazo en la cabeza de la clase media que viaja en auto y además se trasladará a los precios. Lo vamos a terminar pagando todos. ¿Por qué no dejan de darles exenciones impositivas a los grupos empresarios? Cuando vinieron el ministro de Hacienda y el titular de la AGIP les pregunté cuánto pierde la Ciudad por esas exenciones fiscales, pero hasta hoy no lo dicen. Calculo que son 2 ó 3.000 millones de pesos. Por eso no se animan a dar el dato. ¿Ese dinero no permitiría invertir y solucionar el problema del subte, en vez de seguir aumentando el ABL y contrayendo deuda? Macri critica al gobierno nacional por la inflación, pero las medidas que toma son inflacionarias.

Es ilegal y antiobrero

Quieren regimentar el derecho de huelga. Pero el subte no es un servicio esencial3 . El diputado Amor lo explicó muy bien. Tampoco los trabajadores necesitan ser disciplinados. (Aplausos)
Usted usó la palabra disciplina. ¡No va a disciplinar a nadie, a menos que logre dar un golpe de Estado y con un fusil trate de que los trabajadores hagan lo que usted quiera! En este país nos hemos ganado, todos los trabajadores, con la lucha, la posibilidad de que nadie los discipline, sino que discutan de igual a igual con los representantes que tienen enfrente, sea una patronal o el Estado.
Si tiene el criterio empresarial y le gustaría que los trabajadores tengan la disciplina que a Macri le gusta, sepa que del otro lado hay gente que lo va a resistir. Y esta medida debe ser resistida no solo por los trabajadores del subte sino por toda la sociedad. Si avanzan en el subte, después van a querer avanzar con la Disposición 40 -como ya lo intentaron- y otras medidas para tratar de que en la Ciudad no haya huelgas; o a cada trabajador que salga a luchar por lo que le corresponde, ponerle multas o sancionarlo. Estamos ante una línea de acción que hay que rechazar plenamente.
Respecto de las 6 horas, es una conquista que quieren volar de un plumazo. Eso costó muchas luchas. El diputado Ibarra no va a poder dar un ejemplo: cuando en 2002 se votó la ley de las 6 horas, él la vetó. Debemos defender las 6 horas. Sería bueno que los funcionarios se pasen ahí abajo varias horas para ver lo que es trabajar en el subte, porque creo que ninguno de ustedes toma subte. Vayan a los talleres y permanezcan durante algunas horas allí…

Este proyecto debe ir al basurero

Quizás algún asesor les dijo que actuar con dureza les consolida algún tipo de voto de derecha. Así no van a solucionar nada. Aunque consigan los votos para este proyecto, lo único que van a lograr es más conflictividad. Y a la larga, la ciudadanía va a saber que si no hay transporte es por culpa de los funcionarios que, con estas leyes, profundizan el conflicto. Este proyecto no va a pasar sin que haya una gran confrontación y sin que de nuevo los usuarios terminen de rehenes, pero no de los trabajadores del subte sino de ustedes que, por un cálculo mezquino electoral, sacan este tipo de proyectos sin interesarse realmente en que haya un subte eficiente.
Yo presenté un proyecto y pedí que se discutan todos los proyectos. Insisto con que el subte sea estatal, controlado por trabajadores y usuarios, y echar a patadas a Metrovías. Es la única medida para empezar a solucionar el problema del transporte. Y llamo al gobierno nacional a que deje de hablar contra los ’90 solo retóricamente y solucione el tema de los trenes, que están en pésimas condiciones. Terminemos con la década de los ’90, pero no «de pico» sino aplicando acciones concretas: volviendo a estatizar y recuperar para el Estado los servicios esenciales. Esenciales para la gente y no para los empresarios, como quiere el macrismo y lamentablemente convalida el gobierno nacional. (Aplausos)

Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, la empresa estatal porteña de subte.

Publicidad, fibra óptica y alquiler de locales del subte, que manejan empresas del propio Grupo Roggio, dueño de Metrovías.

Para la OIT y la Ley nacional 25.877 sólo son esenciales (con obligación de guardias mínimas durante las huelgas) «los servicios cuya interrupción podría poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de la población»: agua, electricidad, teléfonos, control de tráfico aéreo y hospitales.

¿Proyecto opositor?

En la reunión realizada en la Legislatura el miércoles 5 sobre los proyectos de ley para el subte, en la cual participaron activamente metrodelegados y trabajadores de Metrovías, Bodart aclaró: «Nuestro bloque sólo apoyaría un proyecto opositor consensuado si incluye tres puntos clave: que el subte sea estatal, tenga control de trabajadores y usuarios, y se financie no con impuestos al pueblo sino al empresariado. Si esto no se logra, mantendremos nuestro proyecto.»

Los «ejemplos internacionales»

Como el proyecto de ley macrista se habla varias veces de «lograr los mejores standards internacionales en el servicio» de subtes, Bodart retrucó: «Las privatizaciones fracasaron acá y en todo el mundo. Por eso en Nueva York, París, Madrid, Barcelona, Moscú y otras grandes capitales internacionales el subterráneo es estatal. En el directorio del Metro de París, inclusive, participan representantes de los trabajadores y los usuarios.»


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