Compartí esta nota en tus redes:

violencia-futbolLa defensora adjunta del pueblo de la Ciudad, Graciela Muñiz le pedirá a la ministra Garré que suspenda los partidos de fútbol que se disputan en Buenos Aires de los campeonatos de AFA hasta tanto el Estado pueda garantizar la integridad de quienes asistan a los estadios y de los vecinos víctimas de hechos de violencia cada fin de semana.

Buenos Aires, martes 26 de febrero de 2013.

La defensora adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz le pedirá a la Ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré que suspenda los partidos de fútbol organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el distrito hasta tanto el Estado pueda garantizar la integridad de quienes asistan a los estadios y de todos aquellos vecinos o transeúntes eventuales que se vean afectados por hechos de violencia provocados por las mafias que concurren a la cancha con el fin de delinquir. La solicitud de Muñiz cuenta con el acompañamiento del legislador porteño por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Alejandro Bodart.
“El Estado ha abandonado a su suerte a quienes asisten cada fin de semana a los estadios de fútbol. Nos hemos acostumbrado a que cada fin de semana haya muertos y heridos en torno a partidos de fútbol y el Estado,en particular el Ministerio de Seguridad, observan con absoluta pasividad sin atinar a brindar una respuesta que garantice la seguridad del público que va a la cancha”, sostuvo Muñiz.
“En diez años de gestión kirchnerista no sólo no se ha hecho nada para contener a estas mafias que han hecho del espectáculo deportivo un formidable negocio, sino que se las ha alentado, se ha nucleado a algunos de ellos en Hinchadas Unidas Argentinas, una agrupación integrada por caracterizados barrabravas, conducida por un dirigente cercano al oficialismo nacional, e inclusos varios de ellos han viajado a la Copa del Mundo de Sudáfrica con apoyo de AFA, socio del Gobierno Nacional en el Fútbol para Todos”, aseguró la dirigente.

“La inacción del Gobierno Nacional se encuentra respaldada en las palabras de reconocimiento de la propia Presidente de la Nación, quien se refirió a los barrabravas como ‘muchachos simpáticos que alientan en las tribunas’, pese a que muchos de ellos son los responsables del caos que se vive en los estadios en cada fecha de los campeonatos argentinos”, agregó Muñiz.
Por otra parte, Muñiz propondrá modificar el código penal para que se sancione con penas de prisión de 3 a 6 años a quienes de cualquier modo instiguen y/o promuevan y/o faciliten la formación de agrupaciones permanentes o transitorias que tuvieren por objeto principal o accesorio, imponer por intimidación y/o fuerza y/o violencia, su presencia y/o intereses en espectáculos deportivos y/o públicos en general, aunque no interfieran con el normal desarrollo del evento y actuaren dentro o fuera del predio o estadio en que se realiza. Además propone que aquellos sujetos encuadrados en este delito estén inhabilitados por tiempo indeterminado para ocupar cargos públicos y/o en entidades deportivas.
También sugiere imponer la pena de reclusión o prisión de 6 a 12 años a los mencionados en este artículo cuando por su accionar se interfiera el normal desarrollo del espectáculo deportivo y/o público, y/o se afectare en sus derechos, a los restantes participantes y/o espectadores, dentro o fuera del predio o estadio donde se desarrolle el evento. A la pena establecida en el párrafo anterior se agregará la de inhabilitación por tiempo indeterminado para ocupar cargos públicos y/o en entidades deportivas, si el o los imputados por el hecho, fueren dirigentes de alguna institución del sector.

Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Piedras 445 Piso 5º
Tel.: 4338-5551/5552/5553/5554
Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Bs. As.
Prof. Graciela Muñiz


Compartí esta nota en tus redes: