Compartí esta nota en tus redes:

COMISIONProyecto de Resolución

Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes y dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos vinculados al abordaje de catástrofes climáticas por parte de Defensa Civil y la Guardia de Auxilio y Emergencias:

  1. Inventario de vehículos y otros móviles afectados a ambas dependencias, indicando sus condiciones de uso.
  2. Indique las postas desde donde parten los vehículos requeridos ante un caso de emergencia.
  3. Informe si dichos vehículos están equipados o deben concurrir a otra dependencia a equiparse para realizar su tarea.
  4. Informe la planta de trabajadores de ambas dependencias, detallando tareas, nivel de capacitación y situación de revista o modalidad de contratación.
  5. Especifique la capacidad técnica del GCBA para prever catástrofes climáticas y tiempo de antelación estimado.
  6. Indique la existencia o no de Sistema de Alerta Temprana y Plan de Emergencia Climática. En su caso, remita copia de ambos protocolos.
  7. Informe sobre la realización o no de simulacros para preparar a la población ante una catástrofe climática. 

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

Fundamentos 

Sra. Presidenta:

Luego de la catástrofe climática del pasado 2 de abril, en la Ciudad se inundaron miles de vecinos. Además del dolor por los fallecidos y los daños materiales en casas y vehículos, muchos de estos ciudadanos quedaron con secuelas psicológicas. Lejos de apaciguarse, las mismas se sostienen ante la falta de respuestas por parte del GCBA en cuanto a un Plan de Emergencia Climática informado a toda la ciudadanía, un Sistema de Alerta Temprana y el conocimiento certero de la capacidad técnica y operativa de los organismos que deben intervenir ante una nueva tormenta. En especial, nos referimos a las Direcciones Generales de Defensa Civil y Guardia de Auxilio y Emergencias, ambas dependientes de la Subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Durante estos meses, vecinos de los barrios más afectados pasan noches enteras sin dormir cuando las lluvias se acercan, evitan viajar para no dejar sus casas solas e intentan repararlas para hacerlas habitables, sabiendo que en cualquier momento pueden volver a ser afectados por otra inundación. Esta incertidumbre, más la falta de respuesta por parte de las autoridades de los organismos intervinientes en estos casos, afecta la cotidianeidad de sus vidas y genera problemas donde antes no los había.

Vecinos autoconvocados de distintas Comunas tratan de ayudarse entre sí para sobrellevar esta situación y, mientras buscan respuestas del GCBA, recaban datos para enfrentar en mejores condiciones las próximas tormentas. También quieren aportar en la búsqueda de soluciones a este problema, uno de los más graves que afectan a nuestra Ciudad. Considerando que el acceso a la información pública es un derecho, y que asimismo ayudará a lograr algo de tranquilidad, pedimos la pronta aprobación de este proyecto.

 


Compartí esta nota en tus redes: