Compartí esta nota en tus redes:

COMISIONProyecto de Resolución

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo de la Ciudad, en el plazo de treinta (30) días de recibida la presente y a través de los organismos que correspondan, informará a esta Legislatura sobre la situación de la Biblioteca del Teatro Colón:

1. Especifique qué espacio/s físico/s se proyecta destinar a la Biblioteca, medidas, características y condiciones de funcionamiento previstas.

2. Informe la fecha de apertura planificada. Detalle las razones del retraso, que ya supera los tres años desde la reapertura del Teatro.

3. Informe qué funcionario es el responsable a cargo de la Biblioteca, su jerarquía y antecedentes, así como los recursos humanos con que cuenta la misma.

4. Detalle la situación del material bibliográfico, documental e inventario patrimonial de la Biblioteca, ubicación actual del mismo y condiciones de conservación.

5. Informe si se han contemplado acciones para la digitalización del material mencionado, responsable a cargo y sus antecedentes.

6. En caso de existir material dañado, informe acciones de recuperación adoptadas, responsable a cargo y sus antecedentes.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

Fundamentos

Sra. Presidenta:

El Teatro Colón ha adquirido mayor relevancia pública en los últimos años, a partir de su restauración mediante el llamado Master Plan y luego con su reapertura parcial en mayo de 2010.

Cabe señalar que a la fecha aún no se ha concluido la totalidad de las obras que conforman el patrimonio integral del Teatro. La atención gubernamental y mediática se ha concentrado en el plan de restauración edilicio, con prioridad en la reapertura de la sala y el foyer.

A la vez, han existido numerosas solicitudes formales e informales por parte de de las y los trabajadores en relación al cuidado, conservación y restauración del patrimonio mueble, así como de los archivos y acervos que integran el conjunto patrimonial del Teatro.

Tales solicitudes están enmarcadas en la Ley 2.855, cuyo artículo 3º inciso e) establece como misión “preservar, conservar, salvaguardar y difundir el patrimonio arquitectónico, artístico e histórico-cultural del Ente Autárquico Teatro Colón en el marco de la Ley 1227 y sus normas reglamentarias, complementarias y modificatorias”.

La Ley 1.227 es el marco para la protección y salvaguarda de todo el patrimonio cultural de la Ciudad.

A más de tres años desde la reapertura oficial del Teatro corresponde conocer con la mayor certeza posible la situación de la Biblioteca y su material, obviamente mucho menos visibles que la sala pero sin duda no menos valiosos.

 


Compartí esta nota en tus redes: