Compartí esta nota en tus redes:

COMISIONProyecto de Ley presentado por alumnos de 4º y 5 º año del Instituto Educacional Duayen. Hace propio Diputado Bodart

Proyecto de Ley

Artículo 1º- Institúyase el siguiente Protocolo de acciones a llevar a cabo ante el problema que representan en la actualidad las recurrentes inundaciones que se producen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el que se regirá por las siguientes disposiciones. 

Artículo 2º- Se realizará bimestralmente un saneamiento de todas las bocas de tormenta de la Ciudad, con el propósito de verificar el correcto estado de todos los desagües y de evitar la acumulación de basura y de hojas.

Artículo 3º- Se confeccionará un listado con los nombres y demás daros identificatorios de las personas a las que se les asignarán tareas de limpieza adicional de calles y veredas de la ciudad. Dichas personas serán seleccionadas entre quienes se encuentren beneficiados con el cobro de planes de asistencia social.

Artículo 4º- Se colocarán adoquines en un espacio de 30 centímetros, entre el pavimento y las veredas, para ayudar a filtrar el agua proveniente de las lluvias.

Artículo 5º- Se hará un relevamiento en toda la Ciudad para determinar cuáles son las zonas más inundables. En ellas se implementará el cobro de un impuesto para toda nueva construcción edilicia que tenga como mínimo un total de 1500 m2 cubiertos o más de 6 pisos de altura. Lo recaudado con dicho impuesto se destinará a la realización de obras de infraestructura tendientes a disminuir las inundaciones.

Artículo 6º- Se hará un convenio con la Facultad de Ingeniería de la UBA a fin de que realice un estudio de las veredas, calles y sistema de desagüe de la Ciudad y recomiende las obras que sería necesario emprender para disminuir las inundaciones.

Artículo 7º- Se concientizará a la población mediante publicidades en los medios masivos de comunicación y a través de charlas informativas, a cargo de personal especializado en las escuelas, universidades y centros barriales. Las recomendaciones tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes consejos:

a) Colocar documentos y objetos de valor e lugares seguros y elevar aparatos eléctricos
b) Tener al alcance de la mano equipos de primeros auxilios
c) No sacar la basura en caso de existir una alerta meteorológica
d) Planificar y practicar una ruta de evacuación
e) Identificar el interruptor para cortar la corriente eléctrica durante el siniestro
f) Solicitar ayuda a los rescatistas

Articulo 6º- Comuníquese, publíquese, archívese.

Fundamentos 

Este proyecto tiene por finalidad evitar las recurrentes inundaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las cuales han dejado como consecuencia diferentes daños de gran magnitud, afectando no solamente a las viviendas y a sus moradores sino también generando un saldo de muertes y estragos luego de cada tormenta.

El objetivo también es concientizar a la población en el cumplimiento de determinadas acciones tendientes a disminuir los perjuicios que ocasionan las lluvias abundantes.

Según el artículo 26 del Estatuto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ambiente es patrimonio común. Toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano, así como el deber de preservarlo y defenderlo en provecho de las generaciones presentes y futuras. El artículo 27 establece que la Ciudad desarrolla en forma indelegable una políticas de desarrollo económico, social y cultural, que contemple su inserción en el área metropolitana.


Compartí esta nota en tus redes: