Compartí esta nota en tus redes:

APROBADOProyecto de Resolución

Artículo 1°. El Poder Ejecutivo de la Ciudad, a través de los organismos correspondientes y en un plazo no mayor de 30 (treinta) días, informará sobre los siguientes puntos relacionados con una “encuesta coincidental” a usuarios del servicio de subte, cuya copia adjuntamos:

1. Si la empresa SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) o alguna dependencia del Gobierno de la Ciudad solicitó dicha encuesta. En caso afirmativo, indique área, funcionario responsable y remita copia de los instrumentos administrativos correspondientes.

2. En caso de haberse encargado dicha encuesta a alguna entidad o empresa ajena al Estado de la Ciudad, informe:

i) Razón social, domicilio, responsables y/o profesionales a cargo, Nº de CUIT y de matrícula profesional. Remita copia de la contratación, con detalle de costos.

ii) Antecedentes de la entidad o empresa. En caso de haber realizado otros servicios para el Estado de la Ciudad, remita copia.

iii) Remita copia de los resultados y conclusiones finales.

3. En caso de respuesta afirmativa al inciso 1, detalle los criterios establecidos para:

i) Elaboración general de la encuesta y variables de estudio.

ii) Plazo de realización y difusión de sus resultados.

iii) Si el estudio tiene un carácter exploratorio, descriptivo o explicativo.

iv) Objetivos buscados con la encuesta.

v) Relación con la posible adopción de medidas sobre el servicio de subte y su tarifa.

4. Si se solicitó o se prevé solicitar otra encuesta dirigida a los trabajadores del subte para conocer su opinión sobre los problemas del servicio, las condiciones de trabajo y de seguridad.

Artículo 2º. Comuníquese, etc.

Fundamentos

Sra. Presidenta:

En estos días hemos tomado conocimiento de la realización de una llamativa encuesta a usuarios del servicio de subterráneo y Premetro. Consiste en una larga serie de 68 preguntas, acerca del propio usuario, su utilización del servicio, la calidad, las características y el precio del mismo.

A la vez un 25 por ciento de tales preguntas, más precisamente 16 de ellas, se refieren maliciosamente a los trabajadores del subte, a su organización sindical, a sus eventuales medidas gremiales y a la actitud del Gobierno de la Ciudad hacia ellos.

Entre las más sugestivas, por ejemplo, aparece la pregunta 57: “¿Cuál de las siguientes acciones cree Ud. que debería llevar a cabo el Gobierno de la Ciudad ante las protestas de los delegados gremiales? Leer opciones: Sancionarlos descontando los días no trabajados. Denunciarlos ante la justicia. Despedirlos.”

El solicitante y/o el autor de la encuesta parecen desconocer no solamente los derechos laborales constituciones y legales en vigencia sino también información elemental, como es el hecho de que los trabajadores del subte dependen de la empresa concesionaria privada Metrovías S.A. y por ende no podría de ningún modo el gobierno porteño “descontarles los días no trabajados” ni mucho menos “despedirlos”…

Si semejante sesgo demuestra que este cuestionario no guarda el necesario rigor científico, no menos cuestionable resulta desde el punto de vista de la ética profesional y, sobre todo, de su manifiesta intencionalidad política de culpabilizar a los trabajadores del subte.

Es harto evidente que el servicio de subte es altamente deficiente e inclusive inseguro. Sobran los ejemplos que dan cuenta de ello de manera cotidiana. Sin embargo, la responsabilidad de todos los déficits no es atribuible a los trabajadores sino, por el contrario, a las casi dos décadas de desinversión producto de la privatización, el incumplimiento de los compromisos empresariales y el descontrol por parte del Estado nacional y porteño.

En ese marco, la tendenciosa encuesta en curso aparece más destinada a inculpar al personal del subte por los problemas del servicio que a develar las verdaderas falencias y facilitar la consecuente búsqueda de soluciones para mejorar el subterráneo.

A efectos de su conocimiento, adjuntamos un formulario de la mencionada encuesta. Cabe señalar, además, que en el mismo aparece vacío el nombre de la “firma” que la realiza…

Por todas las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente proyecto.


Compartí esta nota en tus redes: