Compartí esta nota en tus redes:

wpid-COMISION2.gifProyecto de Resolución

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados con las obras previstas para el ensanchamiento de la Av. Paseo Colón:

1. Remita copia del proyecto previsto para las cuadras del lado Este, comprendidas entre la calle Carlos Calvo y el Parque Lezama, de la Av. Paseo Colón.

2. Indique que organismo del Gobierno de la Ciudad se encuentra a cargo del proyecto y nombre al funcionario responsable.

3. Indique, si lo hubiera, el mecanismo por el cual fueron puestos en conocimiento del proyecto los vecinos y comerciantes de la zona afectada.

4. Si se ha realizado un estudio de impacto ambiental sobre dicho proyecto. En caso afirmativo remita copia e indique quién estuvo a cargo del mismo, cuando se realizó y cuáles fueron sus conclusiones. En caso negativo, informe las razones.

5. Si se ha realizado un estudio o existe un plan acerca del impacto de la obra planeada sobre la arboleda existente a lo largo de la Av. Paseo Colón. En caso afirmativo, remita copia. En caso negativo, informe las razones.

6. Si se afectará el recorrido de las líneas de colectivo de la zona. En caso afirmativo, indique cuales serán las líneas afectadas, si existe un estudio sobre el impacto que esto implicaría en los vecinos, especialmente de quienes tienen dificultades de movilidad y de ser así, remita copia. En caso negativo, informe razones.

7. Si existe un estudio sobre si las construcciones afectadas pudieran estar comprendidas en las normas de protección de inmuebles construidos con anterioridad al año 1.941. En caso afirmativo, remita copia. En caso negativo, informe las razones.

8. Si se ha realizado un estudio acerca de las posibles consecuencias que la obra tendría sobre el llamado “Club Atlético”, campo de concentración de la dictadura, ubicado en el bajo autopista y su intersección con la Av. Paseo Colón.

9. Si se ha estudiado lo que sucederá con el CAINA (Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia) y el impacto social que significaría su cierre y/o traslado. En caso afirmativo, remita copia. En caso negativo, informe las razones.

10. Si se ha estudiado lo que sucederá con la Escuela de Casco Histórico. En caso afirmativo, remita copia. En caso negativo, informe las razones.

11. Si los inmuebles afectados cuentan con alguna tipo de protección especial. En caso afirmativo, indique si interviene algún organismo Nacional o de la Ciudad y si emitieron dictámenes, remita copia.

12. Informe si la obra planeada afecta inmuebles que están comprendidos en un proyecto legislativo de ampliación del Casco Histórico.

13. Si el organismo a cargo del proyecto tiene especificadas las obras para la adecuación de los frentistas y una solución habitacional para las familias que pierden sus viviendas. En caso afirmativo, remita copia. En caso negativo, informe las razones.

14. Si el GCBA tiene conocimiento de que las ordenanzas en las que funda su accionar (23.475, 26.498 y 33.366) tienen una antigüedad de entre 40 a 60 años, que fueron emanadas por autoridades de facto y que tenían por objeto la expropiación de inmuebles con un fin totalmente distinto al que ahora esgrime el Gobierno.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

Fundamentos
Señora Presidenta:

Vecinos del barrio de San Telmo, constituidos en la Comisión por la Defensa de la Av. Paseo Colón, acercaron a varios legisladores su preocupación acerca de un plan del Gobierno de la Ciudad para el ensanchamiento de la mencionada avenida.

El día 30 de enero los habitantes de Av. Paseo Colón Nº 1.068/70/72 han recibido una orden de desalojo. Citando la ordenanza Nº 23.475 del año 68 y el Decreto Nº 1.436 del año 46, se les pide que desalojen las propiedades en un plazo de 10 días. Si bien ellos tenían conocimiento de un viejo proyecto para el ensanche de la avenida, la última relación con el tema data el 14 de octubre de 2009, en el que vecinos del lugar, mantuvieron una reunión con el entonces Dir. Gral. de Administración de Bienes, Cdor. Ezequiel Sabor. En la misma, el funcionario se compromete, entre otros puntos, a: 1) garantizar la construcción de la escalera y frente de Av. Paseo Colón 1.068/70/72 y gestionar el otorgamiento de los subsidios correspondientes. 2) buscar la provisión de los materiales necesarios para el acondicionamiento del inmueble de Constitución 2937/39. A cambio de lo solicitado al Gobierno, los ocupantes de Av. Paseo Colón 1.068/70/72 se comprometen a ceder 10 metros de frente del inmueble.

Este escrito, firmado por el funcionario y los vecinos, parece haber caído en el olvido. Hoy ignoran su existencia y además ya no les exigen 10, sino, 18m de frente. El aumento de la superficie a expropiar no solo perjudica las actividades sociales, culturales y educativas de las organizaciones que allí tienen sus sedes, sino también a varios comerciantes a los que se les expropiaría casi todo el local en el que desarrollan sus actividades.

Pero los afectados son muchos. Además de las familias que viven en el trazado en cuestión, hay varios comercios, la Asamblea de San Telmo, el CAINA (Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia), la Escuela del Casco Histórico, una Escuela de Psicología Social y la sala de Teatro Severino Di Giovanni.

Aquí no solo se afectan diversas actividades sociales, educativas y culturales, sino también la situación habitacional de muchas familias. Esto motiva nuestro interés de conocer qué propuesta tiene el Gobierno de la Ciudad para con ellos.

Por todo lo expuesto, solicitamos la pronta aprobación del presente proyecto.


Compartí esta nota en tus redes: