Compartí esta nota en tus redes:

wpid-COMISION2.gifProyecto de Declaración 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesta su preocupación ante retraso en las obras de instalación de pantallas acústicas en los sectores con mayores niveles de polución sonorade la Autopista 25 de Mayo. 

Fundamentos
Señora Presidenta:

Vecinos de la Autopista 25 de Mayo nos acercaron su preocupación ante el inminente inicio de las obras correspondientes a la construcción de un carril exclusivo para ómnibus en la mencionada autopista. Desde hace años vienen incrementandose los niveles de contaminación sonora y quienes viven junto a la traza tienen que soportar permanentemente el ruido de los vehículos, que en horas pico, llega a los 90 decibeles superando los 60 establecidos como tolerables por la OMS.

Día a día sus vidas se ven afectadas. Sufren alteraciones de sueño, no logran descansar bien, tienen que vivir con las ventanas cerradas y hasta ver como sus propiedades se deterioran por las vibraciones.

Desde hace muchos años los vecinos vienen realizando diversos reclamos administrativos ante las autoridades gubernamentales. El primero de ellos data de enero de 2001 y fue una nota presentada al entonces Secretario de Medio Ambiente de la Ciudad, identificada bajo el N° 242.  Mientras el tiempo pasaba y las respuestas se hacían esperar, iniciaron el expediente judicial “BARRAGAN, JOSE PEDRO Y OTROS C/AUTOPISTAS URBANAS S.A. – GUSTAVO CIMA Y OTROS SOBRE AMPARO (ART. 14 CCABA)” – EXPEDIENTE N° 3059/0, recayendo sentencia de Primera Instancia en 2003, en la cual se condenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que adopte acciones tendientes a controlar la contaminación sonora originada por la autopista mencionada y que afecten las viviendas de los vecinos de la zona, asimismo debía, informar en el término de 30 (treinta) días las medidas concretas que adoptaría para el cumplimiento de dichas metas y plazos en que se efectuaría. A su vez dispuso que Autopistas Urbanas S.A. debía en el término de 30 (treinta) días indicar plazos y cronograma de instalación de pantallas acústicas en los sectores de la traza de la Autopista 25 de Mayo que presentaban mayores niveles de polución sonora. Asimismo, debía indicar dentro del mismo plazo otras medidas de mitigación de ruidos ambientales con origen en el tránsito de dicha vía y plazo de ejecución.

En octubre de 2003 la sentencia fue confirmada por la Cámara. Hasta el día de hoy la situación de contaminación ambiental y sonora continúa afectando la vida de los vecinos pues tanto el Gobierno de la Ciudad como la empresa Autopistas Urbanas S.A. no han realizado las obras que la justicia ordenara.

Por todo lo expuesto y con la intención de lograr un pronto avance de las obras de mitigación de ruidos y así evitar que disminuya la calidad de vida de los vecinos, es que solicito la aprobación del presente proyecto.


Compartí esta nota en tus redes: