Compartí esta nota en tus redes:

wpid-COMISION2.gifProyecto de Ley 

Artículo 1°.- Impóngase el nombre “Ernesto Che Guevara” a la Escuela de Educación Media Nº 2 del Distrito Escolar Nº 13.

Artículo 2°.- Publíquese y cúmplase con lo dispuesto en los Artículos 89  y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 3°.- Comuníquese, etc.

Fundamentos
Señora Presidenta:

La Escuela Media Nº 2 del Distrito Escolar Nº 13 situada en la calle Lacarra 1151 y Francisco Bilbao s/n se creó el 7 de marzo de 2007. La institución es en parte de Gestión Asociada y cuenta aproximadamente con doscientos alumnos del barrio Parque Avellaneda.

En el 2009 la comunidad educativa comenzó un proyecto con el objetivo de decidir de manera colectiva y democrática un nombre para la escuela. Para ello, se acordó por consenso que el proceso eleccionario constaría de:

  1. La conformación de un grupo de trabajo integrado por estudiantes, docentes, autoridades escolares y vecinos/as que establecería una serie de criterios comunes para ser considerados en las propuestas de nombres.
  2. Un trabajo de investigación realizado por estudiantes y docentes sobre el significado de los nombres propuestos.
  3. Una votación de carácter directo y secreto.

Finalmente, la votación se efectuó el  día 7 de diciembre de 2010 y los resultados fueron los siguientes:

Ernesto “Che” Guevara 41 votos
Antiguo Natatorio 32 votos
Armando Prieto 29 votos
Benito Carrasco 07 votos
TOTAL 228 votos

Más tarde, a lo largo del siguiente año lectivo (2011),  los/as estudiantes profundizaron la investigación sobre el nombre que había sido electo en el proceso eleccionario.

Desde entonces, este proyecto fue presentado en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2011 y luego, por segunda vez en el año 2013.

Consideramos valioso y destacable este proceso protagonizado por la comunidad educativa de la Escuela Nº 2 D.E. 13, ya que se asienta sobre una voluntad profundamente democrática y demuestra un enorme trabajo pedagógico y social puesto al servicio de la comunidad, que fortalece los lazos entre todos los actores que participan de la cotidianidad de una escuela.

Por otro lado, estamos convencidos de que el nombre que lleve cualquier institución pública debe expresar los valores que los/as ciudadanos/as afirmen y defiendan. Pero, sobre todo, debe reflejar la historia de la que ellos/as son y/o han sido parte.

Por los motivos expuestos, decidimos representar el presente proyecto de ley y solicitamos al cuerpo que lo acompañe.

 Presentado conjuntamente con las Diputadas Claudia Neira, Paula Penacca y Lorena Pokoik


Compartí esta nota en tus redes: