Compartí esta nota en tus redes:

wpid-COMISION2.gifProyecto de Resolución

Declárase de interés cultural de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la película El patrón: Radiografía de un crimen, del director Sebastián Schindel y protagonizada por Joaquín Furriel y Luis Ziembrowski. 

Fundamentos
Señora Presidenta:

Finalizando el mes de febrero se estrenó “El Patron”, la primera película de ficción del hasta entonces documentalista Sebastián Schindel. Ha sido este mismo director el que nos deleitara con la reconocida Mundo Alas, Germán, Rerum Novarum, entre otras producciones que llevaron su firma.

No se puede comenzar a escribir sobre esta película sin mencionar que está basada en una de las tantas grandes obras del destacado criminólogo argentino Elías Neuman. Titular de la cátedra de Victimología de la UBA, la primera de América latina.

Según nos la presenta su sinopsis ésta película aparentemente es una historia más. De una forma escueta se dice lo siguiente: “El Patrón, Radiografía de un crimen: un humilde peón de campo encuentra trabajo de carnicero en la gran ciudad. Su patrón es el siniestro dueño de una cadena de carnicerías que lo obliga a vender carne en mal estado, al mismo tiempo que lo sumerge en la esclavitud. La crueldad del patrón desemboca en la tragedia”. Pero un mundo de reflexiones queda dando vuelta en la cabeza de quienes salen del cine luego de estar 99 minutos frente a la pantalla.

Basada en un caso real, aunque de otras épocas, la película nos enfrenta a muchas de las problemáticas que vivimos hoy en día. Centrada en la relación entre el empleado y su patrón, nos encontramos frente a problemas morales, a la codicia de quienes hacen valer todo para acrecentar sus negocios y a las relaciones de poder que permiten llevar a un hombre al sometimiento y el maltrato de otro. Esa misma situación de poder es la que permite además el destrato a la mujer, reflejado en la relación del patrón con su empleada doméstica.

Enfrentándonos en sus escenas con la degradación moral y ética en la que vivimos, desnuda aspectos centrales de las relaciones que hasta hoy en día se viven en el mundo del trabajo en donde los patrones logran hasta cierta dominación psicológica de sus empleados, quienes mucho más vulnerables socialmente, corren los límites de lo tolerable para poder ganarse el sustento para sus familias.

Entendiendo a esta película como un llamado a la reflexión sobre la realidad en la que vivimos, es que solicitamos la aprobación del siguiente proyecto.

Ficha técnica

Título original: El Patrón: Radiografía de un crimen

Película de Drama – Duración: 99 min

Estreno: 26.02.2015

Clasificación: Apta para mayores de 13 años

Actores: Joaquín Furriel, Luis Ziembrowski, Germán De Silva, Guillermo Pfening, Monica Lairana.

Director: Sebastián Schindel.

Guionistas: Sebastián Schindel, Javier Olivera, Nicolás Batlle.

Director de fotografía: Marcelo Iaccarino.

Música: Lucas Kohan.

Montaje: Andrés Ciambotti.


Compartí esta nota en tus redes: