Pedido de informes sobre la Escuela de Danzas Mastrazzi (08/04/15)

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wpid-COMISION2.gifProyecto de Resolución 

Artículo 1°. El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados con la Escuela de Danzas Aída V. Mastrazzi: 

  1. Si se ha dispuesto el cierre de los desdoblamientos en materias troncales (Clásico y Contemporáneo) de los 5º C Medio de la carrera de Intérprete. En caso afirmativo, remita copia de las actuaciones y explique las razones.
  1. Si la Dirección de Educación Artística ha gestionado una adecuación de la normativa (Res. 1990/97) para cada lenguaje artístico de las carreras de Intérprete y Realizador, considerando el espacio áulico que requieren las Escuelas de Danza. En caso afirmativo, remita copia. En caso negativo, informe las razones.
  1. Si el Ministerio conoce la presencia de ratas en las instalaciones de la Escuela y qué medidas concretas se han dispuesto al respecto y su seguimiento.
  1. En relación con las obras y refacciones:
  2. Indique plazo previsto para la terminación del buffet.
  3. Ídem para los patios escolares.
  4. Indique las razones por las cuales no se ha instalado el ascensor, estando ya construido el hueco correspondiente y existiendo la obligatoriedad del acceso a las plantas del 1º y 2º piso por escaleras.
  5. Informa la situación general de la obra iniciada en 2011 y no concluida.
  1. Informe las bajas vegetativas docentes producidas en los tres (3) últimos años en la Escuela y cómo se han cubierto dichos cargos.
  1. Remita copia de la POF (Planta Orgánica Funcional) actualizada de la Escuela y de la carga horaria correspondiente.
  1. Explique por qué la Escuela no cuenta con horas docentes y presupuesto a través de módulos institucionales para las carreras de Intérprete a fin de poder realizar actividades de extensión para la Producción Artística (muestras, funciones, construcción de escenografía, confección de vestuario y otras).

Art. 2º. Cítese a la Directora del Área de Educación Artística, Prof. Claudia Cabria, el martes 14 de abril a las 15 horas, a la reunión de la Comisión de Educación de esta Legislatura a efectos de que brinde las explicaciones del caso.

Art. 3º. Comuníquese, etc.

Fundamentos

Sra. Presidenta:

El pasado miércoles 1º de abril se movilizaron a esta Legislatura los docentes y alumnos de la Escuela de Danzas Aída V. Mastrazzi a fin de hacer llegar varios reclamos a la Comisión de Educación: cierre de cursos, gran demora en las obras, déficit de cargos docentes y presencia de ratas en el patio escolar (ver fotos abajo), entre otros problemas.

Cabe recordar que el 7 de noviembre de 2013 esta Legislatura aprobó unánimemente por Resolución 290 un detallado pedido de informes sobre las obras en ejecución, que en aquel momento obligaron a un traslado temporario de la Escuela Mastrazzi a otro edificio. Lamentablemente, e incumpliendo sus obligaciones institucionales, hasta la fecha el Poder Ejecutivo no ha respondido dicho pedido de informes.

Los problemas de la Escuela Mastrazzi no son los únicos del Área Artística. En la reciente concentración del 1º de abril también se hizo entrega de un petitorio que incluye, entre otros reclamos, la construcción de los edificios para la Escuela de Danzas Jorge Donn y la Escuela de Artes Visuales Rogelio Yrurtia, así como la continuidad de la carrera de Realizador en el turno vespertino de la Escuela de Bellas Artes Lola Mora.

Además, ya en marzo de 2012, siendo directora de la Escuela de Danzas Nº 2, la actual directora de Educación Artística Claudia Cabria decide cerrar el turno vespertino de la carrera de Intérprete de Danzas Folklóricas y Tango “por falta de matrícula”. Este ajuste fue resistido por la comunidad educativa y así se logra matricular a 28 alumnos en 1º año. Luego Cabria cierra un 3º año de Danza Clásica y un 2º año de Folklore, y elimina cargos docentes. Ese mismo año tiene conflictos con alumnos, padres y docentes por maltratos. A partir de ser nombrada directora de Artística, Cabria mantiene una línea de cierre y desfinanciamiento. Los números oficiales confirman este ajuste:

Presupuesto

(en millones de $)

2013 2014 2015
Total Educación 9.915 12.873 17.502
Área Artística 180 221 294
Proporción 1.82% 1.72% 1.68%

¿Es esta ofensiva del Ministerio un castigo a las escuelas del área, que ante la NES en su mayoría no eligieron el “bachillerato especializado” -que deteriora los contenidos- sino que decidieron mantener sus carreras de intérprete en los distintos lenguajes?

En cuanto al espacio áulico adecuado para el desarrollo de una actividad de alto rendimiento en las Escuelas de Danza, con alumnos en constante movimiento, implica una proporción de 4 m2 por alumno. Solo así se garantiza el logro de los objetivos pedagógicos y se preserva de posibles lesiones por superpoblación en el aula. Esta proporción debe ser diferente a la de asignaturas de contenido teórico, en las que los alumnos se encuentran estables en un sitio. Por ello, la cantidad de 6 u 8 alumnas/os por curso es apropiada a la relación espacio áulico-movimiento. Se debe tener presente las diferentes dimensiones de las aulas de cada institución, que no siempre responden a la amplitud, ventilación, cantidad de barras y espejos necesarios para contener a muchos alumnos y recibir una formación de calidad.

Por último, reproducimos el pronunciamiento distribuido por la comunidad educativa de la Escuela Mastrazzi el 1º de abril:

El Derecho a una Educación Artística

En principio es indispensable recordar, que nuestros gobernantes y funcionarios públicos, no sólo están obligados a conocer y respetar lo prescripto por nuestra Constitución Nacional, sino que los compromisos asumidos por el país en los acuerdos internacionales integrados a nuestra Carta Magna son de cumplimiento irrenunciable.

EL PACTO DE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES fue incorporado a nuestra Constitución por Ley 23.313; en su Parte II, art 2 los Estados Parte se comprometen a adoptar medidas… especialmente económicas y técnicas, hasta el máximo de los recursos de que disponga. El concepto de hasta el máximo de los recursos, significa que la administración debe procurar ejecutar su gasto público en debida forma en aquello que es requerido y no hacerlo no es ahorro, es incumplimiento de su función.

En el art. 3 se compromete a asegurar el goce de todos los derechos… sociales y culturales. Entre los cuales debe considerarse el derecho a acceder a una educación artística de calidad y de prestigio, que sea reconocida por su jurisdicción como valiosa y no como molestia, que sea considerada como inversión y no como gasto, en donde el espacio áulico sea interpretado desde la necesidad de la actividad y no desde los números de un contador de caramelos en un frasco.

El art.15 reconoce a toda persona el derecho a participar de la vida cultural, establece que entre las medidas que deberán adoptar los Estados parte, figura la conservación desarrollo y difusión de la cultura, comprometiéndose a respetar la indispensable libertad para la investigación científica y actividad creadora.

Las escuelas de Arte de la Ciudad, son bienes culturales, patrimonios culturales intangibles que deben ser protegidos y dar difusión oficial de sus actividades, propiciar eventos, espectáculos culturales, muestras, exposiciones… La Ciudad debiera enjoyarse con la riqueza de sus escuelas que sería la mejor manera de poblarlas.

Asimismo el compromiso de respetar la indispensable libertad para la actividad creadora, implica: DAR EL ESPACIO QUE CADA ACTIVIDAD ARTÍSTICA REQUIERE, DAR LOS RECURSOS, PROPICIAR LOS MEDIOS, por ejemplo un estudiante avanzado de danza en constante movimiento requiere de un espacio mínimo de 3mts x3 mts x 2 mts de altura. De modo que 6 bailarines en un aula 6 mts por 5mts ya se encuentran limitados. Por ello emplear el criterio de cerrar cursos porque la matrícula no responde a los mínimos impuestos por un decreto (1990) de menor jerarquía que un tratado internacional, es incumplimiento de obligaciones internacionales. Y los legisladores y jueces deben velar por el cumplimiento de estas jerarquías jurídicas e informar a nuestros gobernantes sobre su existencia.

Es deseable que una actividad como la educación y el movimiento se desarrollen en un ambiente oxigenado, limpio, desinsectizado, etc.

El art 12 de este mismo Pacto indica en el inc. 1 y 2-b) el reconocimiento al disfrute del más alto nivel de salud física y mental; el mejoramiento de todos los aspectos de la higiene del trabajo y medio ambiente.

Cómo es posible que las Escuelas de la Ciudad, con dos y tres plantas cuenten con 5 auxiliares de maestranza, que los mismos no sean capacitados para desarrollar sus labores de higiene, que no se realicen nuevos nombramientos.

Cómo se explica que una Escuela histórica como es la Escuela de Danzas Aída V. Mastrazzi, ex Escuela Nacional de Danza, está en obra hace 4 años, se sufrieron dos mudanzas, se volvió al edificio sin terminar, plagado de ratas, escombros e insectos, ya se encuentran levantados los pisos colocados nuevos.

Esto se llama incumplimiento a la responsabilidad del funcionario público, desde todos los estamentos del Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Educación.

En cuanto a los compromisos que el propio Gobierno de la Ciudad contempla en su “mal llamada Constitución de la Ciudad Autónoma”, dado que es un Estatuto en realidad, porque C.A.B.A. no es una provincia.

En el capítulo tercero se dedica a la Educación, allí en el art. 24 la Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública… en todos los niveles y modalidades.

Cuando se refiere a todos los niveles y modalidades NO PRESCRIBE, otorgando más a educación secundaria que artística, NO DICE financiar con módulos institucionales a la escuela común y no artística, NO DEBE INTERPRETARSE BAJO NINGÚN ASPECTO conformar T.P (profesor por cargo) en la educación secundaria y no en educación artística.

Porque si así fuera sería una discriminación arbitraria, que encierra una encubierta decisión de restringir un derecho y es al acceso a la educación artística con todos los recursos que correspondan ejecutados al máximo disponible.

Hemos visto una suerte de castigo ante la elección del 70% de las Escuelas de Artística al hacer uso de la legítima elección de un secundario orientado para transformar su bachiller dentro de los parámetros de la NES y no de un secundario especializado como imponía la Dirección del Área.

Esta decisión fue negociada, pensada, fundamentada, discutida, durante largos dos años en nuestras comunidades y si bien no es exactamente lo que debiera ser para nuestras escuelas, fue sustancial para nosotros mantener la independencia entre la carrera artística y los estudios secundarios, a fin de NO PRECARIZAR LA FORMACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

Esta precarización es fácilmente ejemplificable al ver alumnos que llegan de interior a nuestras escuelas desde algunas escuelas secundarias especializadas en donde el bloque artístico está integrado con las materias del secundario común, los alumnos pasan de año si aprueban matemática, lengua, biología…porque qué padre aceptaría que su hijo repita el secundario porque no aprobó danza clásica y contemporánea??? Así llegan a 4to año con un nivel de arte equiparable a un ciclo de iniciación.

Denunciamos expresamente que desde el momento que decidimos 7 escuelas de 10 esta opción de secundario orientado y carrera artística en paralelo, se retiró todo financiamiento a los ballets y producciones artísticas y culturales a través de módulos de fortalecimiento institucional, se retiró la posibilidad de conformar TP en caso de considerarlo aconsejable, se negó la apertura de desdoblamientos en cursos numerosos de artística, se ordenó la fusión de cursos por matrícula sin evaluar la cantidad para el desarrollo jerarquizado de la actividad, etc.

Es impostergable la recuperación de una mirada del Gobierno de la Ciudad que piense a Artística desde las necesidades reales y necesarias de este tipo de educación, que posicione como una riqueza y patrimonio cultural invaluable a sus Escuelas tanto en el ámbito Jurisdiccional-Nacional como Internacional, que se responsabilice por su desarrollo y difunda sus actividades y que asume los compromisos en la acción.

Por una Educación Artística para los Argentinos que habitan en la Ciudad.

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