Compartí esta nota en tus redes:

wpid-COMISION2.gifProyecto de Declaración 

Presentado conjuntamente con las Dip. Virginia Gonzalez Gass y María Rachid y los Dip. Adrián Camps, Edgardo Form y Gabriel Fucks.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara su beneplácito por el aniversario número 84 de la proclamación de la Segunda República Española, celebrado el pasado 14 de abril, en homenaje a quienes lucharon contra el fascismo y dieron su vida en defensa de sus ideales y exigiendo verdad, justicia y reparación para todas las víctimas del franquismo. 

Fundamentos
Señora Presidenta:

La Segunda República Española se proclamó el 14 de abril de 1931 en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, dando inicio a un proyecto de democratización y modernización, que tuvo entre sus objetivos prioritarios combatir los privilegios que existían y construir una sociedad de ciudadanos políticamente iguales y emancipados.

El nuevo gobierno se propuso redactar una nueva Constitución, la cual se aprobó en diciembre de ese mismo año. La misma instauró la organización republicana y democrática del Estado. La Constitución supuso un significativo avance en el reconocimiento y la defensa de los derechos humanos. Se dedicó gran parte de sus artículos a proteger los derechos y libertades individuales y sociales, como la libertad de culto y el derecho a huelga, entre otros. Además, reconoció el derecho al sufragio para las mujeres.

Sin embargo, las tensiones internas crecían dentro de los grupos que habían instituido la República, lo cual aumentaba la crispación y debilitaba el gobierno. Para julio de 1936 ya existían varios grupos que preparaban un golpe de Estado para acabar con la legalidad constitucional. La sublevación militar comenzó el 17 de julio en Melilla y al día siguiente se habían sumado gran parte de las guarniciones militares, aunque fracasaron la mayor parte de ellas. El triunfo o fracaso de los insurgentes en los diferentes lugares dependió del grado de preparación del golpe, del ambiente político en la región y, en ocasiones, de la mera casualidad; se impusieron rápidamente en diversas regiones, aunque fracasaron en las grandes ciudades y en las regiones industriales.

El fracaso de un pronunciamiento rápido y contundente hizo que España quedara dividida en dos. Lo que se había preparado como una corta campaña degeneró en una cruenta Guerra Civil que duraría tres años. La llamada Alianza Nacional recibió, durante el tiempo que duró la guerra, ayuda por parte de la Alemania nazi y la Italia fascista.

Finalmente, el 1 de abril de 1939 la Guerra Civil llegó a su fin, dejando un saldo de cientos de miles de víctimas, y dando paso a la dictadura del general Francisco Franco, que duró hasta el fallecimiento del dictador en 1975.

La experiencia republicana española enseña, aun hoy en día, una lección de alcance universal, al revelar dramáticamente las dificultades con las que suele tropezar la institucionalización de la democracia social. Además, el 84° aniversario de la declaración de la Segunda República Española debe ser una jornada para rememorar los hechos sucedidos y reforzar la lucha contra la impunidad del franquismo, la cual no podrá resistirse a una sociedad cada vez más consciente del pasado que se ha pretendido hurtarle.
Por la importancia de que llegue para el pueblo español la verdad, la justicia y la reparación, solicito al Cuerpo la aprobación del presente Proyecto de Declaración.


Compartí esta nota en tus redes: