Compartí esta nota en tus redes:

wpid-COMISION2.gifProyecto de Declaración

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su enérgico repudio a la violenta represión policial contra la manifestación popular del 24 de agosto en San Miguel de Tucumán y a sus responsables materiales y políticos, a la vez que solicita la liberación de las personas injustamente detenidas.

Asimismo, esta Legislatura señala su rechazo al fraudulento sistema electoral de Tucumán y demás maniobras antidemocráticas e insta a los poderes públicos de esa provincia a reformar la Ley 7.876 para eliminar los “acoples” y convocar a nuevas elecciones en todas las categorías y con mecanismos de votación fiables y transparentes.

Fundamentos
Señora Presidenta:

Los lamentables hechos ocurridos en la capital de Tucumán que motivan este proyecto de declaración son de público conocimiento. La quema de urnas por candidatos del oficialismo de Juan Manzur (FpV) y el radical opositor José Cano (Acuerdo para el Bicentenario) fue apenas un episodio emergente de todo un sistema y un proceso electoral de evidente carácter fraudulento. Bolsones y promesas repartidos por doquier, periodistas golpeados, escuelas apedreadas, amenazas en los lugares de trabajo, urnas “embarazadas”, aparatos de punteros pagos y un sistema electoral de “acoples” constituyó un verdadero combo que llevó a salir a la calle a todo un pueblo que busca terminar con la impunidad y la corrupción gubernamental.

Con 500 acoples y 25.000 candidatos, este sistema electoral análogo a la “ley de lemas” y al servicio de la vieja política significó que por ejemplo en la capital tucumana hubiera unas 70 boletas distintas por mesa y en Yerba Buena 149 boletas. Además, el gobierno provincial no les pagó a los partidos participantes la impresión de los votos ni cedió espacios gratuitos en los medios de comunicación. Cabe aclarar que dicho mecanismo electivo tramposo fue convalidado tanto por Manzur como por Cano.

Para protestar contra esa situación antidemocrática se movilizaron miles de tucumanos el lunes 24 de agosto, recibiendo por única respuesta una brutal represión por parte de la policía provincial. El violento operativo policial incluyó gases, caballos, balas de goma y su saldo fueron numerosos detenidos y apaleados, entre ellos un joven simpatizante de nuestro partido, el MST-Nueva Izquierda. Aunque ahora el jefe oficial haya sido imputado, resulta claro que la responsabilidad política por la represión le cabe al Ejecutivo provincial, comandado por José Alperovich (FpV).

En la nueva concentración realizada el martes 25, que convocó a unas 20.000 personas, las consignas coreadas fueron bien claras: “Que se vayan todos; que no quede ni uno solo”, “Uno, dos, tres; elecciones otra vez”, “Se va a acabar, se va a acabar, esa costumbre de robar”. Esta vez, la policía tuvo que retirarse.

Ahora algunos piden abrir sólo las urnas que les conviene y, como Cano, quieren nuevas elecciones pero sólo a gobernador. Es oportunismo puro, que también viola los derechos democráticos del pueblo de Tucumán. Desde el MST-Nueva Izquierda repudiamos la represión policial y como salida proponemos anular todo este proceso electoral tramposo, nuevas elecciones a todos los cargos, sin acoples, con voto electrónico y una nueva junta electoral.


Compartí esta nota en tus redes: