Compartí esta nota en tus redes:

wpid-COMISION2.gifProyecto de Ley

Artículo 1°.- Declárase personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura al Sr. Héctor “Cacho” Bidonde.

Art.2°.- Comuníquese, etc.

Fundamentos
Señora Presidenta:

Héctor Pastor Bidonde nació el 2 de marzo de 1937 en La Plata. Su padre provenía del campo, de General Lamadrid, y su madre de Italia. Tras fallecer su mamá de tuberculosis, vivió con sus tíos. Terminada la escuela primaria empezó a estudiar para cura en el Seminario Menor platense, que luego dejó. Cursó algunos años del secundario en la Escuela de Mecánica del Ejército, en Pozos y Brasil, en la Ciudad de Buenos Aires.

A los 17 años, su primer trabajo fue como tornero en la metalúrgica Minoli. Al mismo tiempo, en La Plata, por un anuncio que pedía actores para la obra Amarretes, se presentó a dar una prueba y lo tomaron para un personaje. Después se anotó en el Conservatorio Provincial de Arte Dramático, que funcionaba en el viejo Teatro Argentino, en donde tuvo a Milagros de la Vega entre sus maestros.

En 1956 Bidonde enfermó de tuberculosis y por orden médica se fue a Cosquín, donde estuvo hasta 1959. En el ’60 volvió a La Plata y entró a trabajar como operario en Vialidad Provincial, aprendió tareas en el Laboratorio de Materiales de Pavimentación y participó en la construcción de la Ruta Nacional 33. Pero no abandonó la pasión por el teatro. Para poder estudiar con Agustín Alezzo pidió el pase al Laboratorio Central, en Buenos Aires. En 1969 ingresó a la Dirección de Tránsito y Obras Viales de la entonces Municipalidad porteña. Como delegado de sus compañeros de trabajo, en agosto del ’76 fue echado por la dictadura militar.

Bidonde estuvo casado con la actriz Norma Ibarra, con quien tuvo a su hija Laura, que falleció a la temprana edad de 16 años. Desde hace años convive con la actriz Virginia Ballesteros y en 1997 nació su segunda hija: Agustina.

En cuanto a su participación política, desde 1957 se acercó al grupo Palabra Obrera que dirigía Nahuel Moreno. Volanteaba los frigoríficos y fábricas de La Plata, Berisso y Ensenada, vendía el periódico y participaban en reuniones y mateadas con los obreros. Continuó su militancia en el PST y después, ya en democracia, desde el MAS acompañó las alianzas del Frente del Pueblo e Izquierda Unida. En 2003 fue electo legislador porteño por Autodeterminación y Libertad, espacio que implosionó en 2006. Entre sus principales leyes, están la 1.408 que declaró la emergencia habitacional en la Ciudad (aprobada por unanimidad y luego vetada por Aníbal Ibarra), las mejoras al sistema de Proteatro y la Ley 2.147 de Teatros Independientes. Desde el 2007 Bidonde fue varias veces candidato en las listas del MST-Nueva Izquierda. Además integra Plataforma 2012, un agrupamiento de intelectuales, artistas y profesionales “para la recuperación del pensamiento crítico”.

En sus seis décadas de intensa actividad artística, “Cacho” Bidonde ha actuado en decenas de películas, televisión, radio y teatro. Así lo confirma su extensa trayectoria, que reproducimos más abajo. Eso le ha ganado un merecido reconocimiento popular y varios premios. Su vasta actividad ha incluido también presentaciones en el exterior: en Francia (Nancy), Alemania (Berlín y Munich), Suiza (Zurich) y España (Cádiz, Valladolid y Badajoz). Bidonde siempre ha defendido un criterio de cultura como producción social y participativa, enfrentada a modelos de mercantilización. También ejerció y ejerce la docencia teatral: en los ’80 en su viejo local de Maipú al 500 y desde 1997 en el Paternal Teatro, en ese barrio porteño.

A sus 78 años, hoy Héctor “Cacho” Bidonde sigue trabajando, actuando y dando clases de teatro. Es sin duda una personalidad destacada de la cultura, un actor con todas las letras, un militante por el socialismo y, en definitiva, una persona de bien.


Compartí esta nota en tus redes: