Compartí esta nota en tus redes:

wpid-COMISION2.gifProyecto de Declaración 

Presentado junto a los Diputad@s Gabriela Alegre, Quito Aragón, Pablo Bergel, José Campagnoli, Gabriela Cerruti, Pablo Ferreyra, Edgardo Form, Gabriel Fuks, Virginia Gonzalez Gass, Anibal Ibarra, Fernando Muñoz, Clarudia Neira, Lorena Pokoik, Marcelo  Ramal y Gustavo Vera.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su preocupación ante la Resolución Nº 400 SSPLAN que afecta al sistema de residencias y concurrencias en Salud e insta a las autoridades a dar inmediato cumplimiento a la medida cautelar dictada por el juez Aurelio Ammirato que ordena suspender dicha resolución. 

Fundamentos
Sra. Presidenta:

En estos días se han acercado a nuestros despachos en esta Legislatura numerosos profesionales residentes y concurrentes del área de Salud Mental de la Ciudad, quienes se encuentran en conflicto a raíz de las medidas dispuestas por esa Dirección General.

En tal sentido, reproducimos la declaración emitida el día 10 de noviembre por la Asamblea de Trabajadorxs Residentes y Concurrentes de CABA y la Asamblea de Residentes y concurrentes de Salud Mental, titulada Lxs trabajadorxs de la salud seguimos en la pelea por la salud pública: ¡¡No al avasallamiento de la formación de residentes y concurrentes!!

“Lxs trabajadorxs de la salud nos encontramos en un proceso de lucha en defensa de la salud pública, contra el ataque a la salud mental y la embestida a la formación de los residentes y concurrentes. Venimos resistiendo el avance de la Dirección General de Salud Mental, a cargo de la Dra. Grosso, sobre nuestro sistema de formación y condiciones de trabajo. La Dra. Grosso, en complicidad con la Ministra de Salud, Dra. Graciela Reybaud, y el Subsecretario de Planificación, el Dr. Pérez Baliño, intentan reducir nuestra formación mediante una política de fragmentación, reforzando una línea medicalizadora centrada en la atención de la urgencia. Buscan borrar toda marca de un perfil de salud integral anclado en la atención primaria de la salud (tal como lo establece la Ley Básica de Salud de la CABA N° 153) y en el respeto a los derechos de los pacientes.

Ante esta situación, trabajadorxs residentes y concurrentes de distintas especialidades hemos logrado la unión, fortaleciendo la organización en conjunto con las asociaciones profesionales para enfrentar estos ataques. De este modo, psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras, músicoterapeutas, terapistas ocupacionales, psicopedagogos, junto a compañeros de otras profesiones, nos hemos movilizado para reclamar en contra de las resoluciones 214 y 400. Entendemos que estas resoluciones no sólo representan un ataque a ciertas residencias y concurrencias, sino que constituyen una muestra más del tipo de política de salud de esta gestión macrista. Algunos ejemplos de la gestión PRO en la salud de la Ciudad son: patoterismo como respuesta a los reclamos de lxs trabajadorxs del Centro de Salud Mental Ameghino por el desmantelamiento y la reducción de planta de profesionales, al igual que el Hospital Gutiérrez; persecución a los trabajadorxs del Hospital Moyano por denunciar el vaciamiento del neuropsiquiátrico; la represión en el Hospital Borda; el reconocimiento explícito y público a la no adherencia a la Ley Nacional de Salud Mental, e impedimentos al funcionamiento del Órgano de Revisión de Salud Mental (ORM) en la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de la movilización ocurrida el día 2 de octubre y tras la negativa del Dr. Pérez Baliño a derogar la Resolución 400, desestimando y negando la ilegalidad de la misma, recibimos la noticia de que en ese mismo momento representantes gremiales de Federación se encontraban reunidos con la Sra. Ministra de Salud, Dra. Reybaud. En dicha reunión se produjo una negociación a espaldas del conjunto de quienes nos encontrábamos manifestándonos. Como resultado de la misma el Subsecretario de Planificación emite una modificación a la Resolución 400, estableciendo que dicha resolución tendrá alcance solo para los Residentes y Concurrentes que se desempeñen en el ámbito de la Salud Mental (excluyendo a quienes se desempeñen en otros ámbitos). Designando a la Dirección General de Salud Mental como encargada del diseño de cursos y actividades dentro del ámbito de la Salud Mental y como encargada de proponer a los Coordinadores de Residencia. Entendemos que dicha modificación a la resolución no resuelve el conflicto, resulta ambigua en su contenido -¿cuál es el ámbito de la salud mental?- y se trata sólo de un maquillaje a la resolución anterior. Al mismo tiempo repudiamos ese tipo de negociaciones a espaldas de quienes nos encontramos reclamando por nuestros derechos, como profesionales en formación y agentes de salud.

En estos días, hemos tenido la noticia sobre la medida cautelar otorgada por el juez Aurelio Ammirato en respuesta al recurso de amparo presentado por la Asociación de Psicólogos del GCABA. Mediante la misma se reconoce el reclamo y el atropello que las autoridades de la Dirección de Salud Mental venían efectuando sobre las Residencias y Concurrencias. Esta medida establece “Suspender cautelarmente la resolución n° 400/SSPLSN/2015, debiendo el Gobierno de la Ciudad -Ministerio de Salud- abstenerse de realizar acto alguno que modifique los programas y cursos de capacitación de posgrado de los residentes y concurrentes en psicología, aprobados por la resolución n° 2555/SSGC/03 -con las actualizaciones y reformas ocurridas hasta el mes de diciembre de 2014-, hasta tanto exista sentencia definitiva”.

Señala que la existencia de Coordinadores designados y programas de estudio teóricamente en confección fue realizada sin la intervención de los órganos que resultan competentes de acuerdo al régimen legal en principio aplicable (Dirección General de Docencia e Investigación, Dirección de los Hospitales y Subcomisión de Residencias).

Se establece claramente que la formación actual de la residencia de salud mental se encuentra enmarcada en los programas aprobados mediante la Resolución N° 2555/SSGC/2003, programas que habían sido dados de baja por la Dirección de Salud Mental sin establecer programas que los sustituyan.

Entendemos que si bien esta medida cautelar no resuelve la cuestión de fondo, es un gran avance para frenar el atropello de sectores autoritarios que constantemente se desentienden de la legalidad que nos regula. Y que la misma debe entenderse como producto de las acciones de lucha que se vienen desarrollando desde hace meses. Asimismo, reafirmamos que la pelea por la derogación de la Resolución 400 es un reclamo justo, y nos debe alentar a continuar en la pelea por la defensa de un sistema de formación en clave de una mirada integral y comunitaria de la salud.

Porque exigimos la aplicación de la medida cautelar, porque seguimos en la defensa de la salud pública, porque los avances mercantilizadores y privatistas se frenan con lucha y organización: Una vez más residentes y concurrentes saldremos a la calle en conjunto con las asociaciones gremiales.

Convocamos a todos los actores del campo de la salud a realizar una Concentración y Radio Abierta el día lunes 16 de noviembre a las 11 hs enfrente de la Legislatura porteña: En defensa de la salud pública. Contra el ataque a la salud mental y la embestida a la formación de los residentes y concurrentes.”

A efectos de buscar una solución al conflicto planteado, diputados de varios bloques políticos proponemos la aprobación de la presente declaración.


Compartí esta nota en tus redes: