Compartí esta nota en tus redes:

Alternativa Socialista Nº 550 (14/07/2011)

Aunque no logramos entrar al ballotage y se sacaron menos votos que en el 2009 tenemos una evaluación muy positiva del resultado electoral de Proyecto Sur en la Capital. Fuimos la única fuerza que logró resistir la polarización montada por el macrismo y el kirchnerismo. Aumentamos nuestro bloque legislativo, que sigue siendo el más importante después del macrista.Obtuvimos representantes en las 15 comunas y nos consolidamos como la principal fuerza de oposición a los dos gobiernos en la Ciudad. Para entender la importancia de todo esto es fundamental no perder de vista el contexto en el que se desarrollaron las elecciones.

El peso de la coyuntura

Enfrentamos a dos aparatos inmensos, con recursos económicos extraordinarios. En una coyuntura política completamente distinta a la de las elecciones pasadas, que a su vez fueron legislativas y no ejecutivas como éstas. En el 2009 el gobierno nacional venia golpeado por la crisis con el campo, la economía se había estancado, existía una gran incertidumbre por la crisis mundial y había un gran malestar en el movimiento de masas. Este año, las elecciones se desarrollaron en medio de una situación económica de gran estabilidad que terminó favoreciendo a los dos oficia-lismos. Fue este marco objetivo, sumado a la manipulación de encuestas y el apoyo de todos los medios masivos de comunicación, el que les permitió polarizar entre ellos la elección.Tuvimos que sortear también el boicot de organizaciones que considerábamos parte del Movimiento y una ofensiva interna y externa para desarticular nuestro proyecto.

Pese a todo esto que nos jugó en contra, logramos salir bien parados de la elección porque nos involucramos con todas nuestras fuerzas y contamos con una referencia de una capacidad extraordinaria para dialogar y relacionarse con el movimiento de masas, como lo es Pino.

Una decisión correcta

Puede haber compañeros que al no entrar Proyecto Sur al ballotage; por la crisis que se produjo en el Movimiento con Libres del Sur y el sector de De Genaro y Lozano; por el difícil desafío que tendremos que pasar el 14 de agosto con una fórmula presidencial más débil o por todo junto, se planteen si no hubiera sido mejor mantener la postulación de Pino a presidente. Esto hubiera significado tener que competir contra Macri y Filmus con la candidatura de Claudio Lozano a jefe de gobierno.

Por todo lo expresado anteriormente estamos convencidos que de haber hecho eso, independientemente de la capacidad del compañero, el 10 de julio nos habrían borrado del mapa, como sucedió con el resto de las fuerzas, y que esto hubiera sido un golpe demoledor para la candidatura presidencial de Pino. También que si Pino mantenía su candidatura presidencial, ni Binner ni Stolbizer se hubieran sumado a un armado unitario con él como referente principal, porque si hay algo que quedó demostrado en estos meses es que el proyecto político que defienden es completamente distinto al nuestro.

Nuestro próximo desafío

Si hoy, con todos los problemas y dificultades, podemos estar tranquilos porque se ha asegurado la continuidad de nuestro movimiento ha sido porque supimos definir correctamente que había que sortear de la mejor manera la elección de Capital. Mientras seguimos discutiendo el balance y sacando conclusiones, los que estamos convencidos de que el proyecto emancipador que enarbola Proyecto Sur y encabeza Pino Solanas es el único que puede comenzar a resolver los problemas estructurales de nuestro país, tenemos por delante el desafío de superar el 1,5% en las internas abiertas y obligatorias del 14 de agosto. Solo así nuestras propuestas estarán presentes en las elecciones generales de octubre. Es un desafío difícil de superar en el poco tiempo que nos queda, pero posible. El resultado de Capital nos tiene que llenar de optimismo sobre el futuro.

Nuestros diputados electos son:

•?Pablo Bergel

•Virginia González Gass

•Claudia Neira

•Alejandro Bodart

 


Compartí esta nota en tus redes:
Categorías: EscritosInicio