Publicado en Alternativa Socialista N° 587 (07/02/13)
Como sabemos, Mauricio Macri cerró la Línea A del subte hasta marzo y anunció un nuevo tarifazo a 3.50 pesos. Contra estas medidas convocamos a una protesta para el viernes 1M a la mañana, cuando Macri abra las sesiones en la Legislatura porteña.
Se supone que un gobierno serio justifica sus medidas. No es el caso de Macri, cuya gestión dice ser “moderna” y “eficiente”: ni el cierre de la A por dos meses ni el nuevo tarifazo fueron explicados con algún argumento mínimamente creíble. En cuanto al cierre, que podía haberse limitado a unos pocos días y así no causar tanto trastorno a los pasajeros y al tránsito, días atrás presentamos un pedido de medida cautelar y recurso de amparo. Lo mismo hicieron las diputadas María José Lubertino y María Rachid (FpV) y el diputado (mc) Facundo Di Filippo (CC). Pero el viernes 1º, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario dictó su negativa a la cautelar que solicitamos.
Aunque la justicia desoiga los reclamos, los haremos oír en las calles.
Aumento injustificado
Macri, su vicejefa y sus ministros dicen que el aumento del subte es “necesario” y que el precio está “muy atrasado”. Pero jamás mostraron un solo análisis de costos para justificar una suba que, más el 127% del 2012, totaliza 162% en un año, o sea más de cinco veces la inflación. Ni siquiera tienen el resultado de la auditoría que ordena hacer la nueva ley macrista del subte.
Macri ataca de nuevo el bolsillo de los usuarios para cuidarle el bolsillo a Metrovías, la concesionaria privada. El colmo fue el diputado Cristian Ritondo (PRO), que dijo que “a parámetros internacionales, el subte a 3.50 pesos es muy barato…”
Se ve que Ritondo conoce poco del mundo. En el subte de París, que es estatal, el pasaje cuesta la mitad. Allá el ticket de 10 boletos sale 12,50 euros: 8.25 pesos cada uno. Pero el salario mínimo francés, el de un plan social, es de 1.430 euros, unos 9.500 pesos: es decir 1.144 pasajes (o más aún si se compra el abono mensual). Acá con el salario mínimo de 2.670 pesos -que además no todos cobran- sólo podés comprar 763 boletos de subte a 3.50: poco más de la mitad que en Francia.
También son una chantada las críticas de los K, de Cristina para abajo. 1º) Mientras el subte lo “controló” la Nación, Metrovías curró igual y el servicio se deterioró. 2º) Cuando del Mitre y el Sarmiento se tuvo que ir TBA, Cristina puso a Metrovías. 3º) El gobierno nacional subió el tren y los colectivos. Y 4º) Si Macri se animó a cerrar la A y meter el tarifazo es porque en la Legislatura el bloque K le aprobó su ley de subte, privatista, con endeudamiento y superpoderes.
Abajo el tarifazo; reestatización
Para terminar con los tarifazos y con todo el negociado que es el subte privatizado, el 1º de marzo, apenas reabran las sesiones, vuelvo a presentar mi proyecto de ley para reestatizar el subte con control social.
Ese viernes 1º, a la mañana, Macri estará en la Legislatura inaugurando el período de sesiones ordinarias. Por eso convocamos a manifestar contra el tarifazo allí mismo, para luego ir a la audiencia pública en el Centro Cultural San Martín.