Compartí esta nota en tus redes:

COMISIONProyecto de Declaración

Proyecto presentado en conjunto con los diputados Alegre Gabriela, Basteiro Fabio, Bergel Pablo, Cabandié Juan, Ferraro Maximiliamo, Form Edgardo, García Tuñón Laura, Gentili Rafael González Gass Virginia, Naddeo María Elena, Neira Claudia, Palmeyro Claudio, Presman Claudio, Rachid María, Romeo Mateo.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su preocupación y rechazo ante la intromisión indebida del Ministerio de Modernización en la elección de delegados del personal de la Gerencia Operativa de Currículum del Ministerio de Educación, sucedida los días 27 y 28 de mayo pasados.

Asimismo insta al Poder Ejecutivo de la Ciudad, y en particular al Ministerio de Modernización, a respetar los derechos sindicales de los trabajadores de la administración pública.

Fundamentos

Sra. Presidenta:

Los días 27 y 28 de mayo pasados, los trabajadores de la Gerencia Operativa de Currículum, dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad, llevaron adelante las elecciones de su representación gremial a través de Ademys, sindicato integrante de la CTA.

Durante el transcurso del acto electoral, un grupo de funcionarios del Ministerio de Modernización se hizo presente en el lugar de votación. A la vez, un patrullero de la Policía Metropolitana se mantuvo estacionado cerca de la entrada de la sede todo el tiempo que duró la votación. Fue un operativo de neto carácter intimidatorio, que incluyó supuestas abogada y escribana. Los funcionarios no sólo tomaron fotografías del cuarto oscuro y de los trabajadores que concurrían a votar, sino que hasta intentaron filmarlos.

Lamentablemente, este accionar del Ministerio de Modernización para obstaculizar a quienes se organizan sindicalmente para defender sus derechos no es nuevo. Cercena el derecho a realizar asambleas, como lo hizo con su Disposición 40/12. Dificulta o impugna elecciones sindicales, como en el presente ejemplo de Currículum. Desconoce a delegados electos, como sucede con numerosas Juntas Internas de ATE en diversas reparticiones y hospitales. No respeta tutelas gremiales, sanciona y descuenta salarios. Inclusive despide delegados, como es el reciente caso de Tamara Lescano, delegada de ATE Estadística.

En este marco, entendemos que corresponde que esta Legislatura se pronuncie sobre los hechos ocurridos en la Gerencia de Currículum y haga un llamado al Ejecutivo a respetar debidamente los derechos de los trabajadores públicos de la Ciudad y sus organizaciones sindicales.


Compartí esta nota en tus redes: