Hago propio el proyecto presentado por Comisión de Media-Artística Ademys – CTA
Reforma de la N.E.S.C. en el Area de Educación Artística En defensa de las” titulaciones”
La reforma NESC establece una propuesta insuficiente para el Área artística debido a que limita la formación en cuanto a lo específico de los lenguajes técnico- estéticos propios del área, como así también en cuanto a la salida laboral.
Las escuelas de educación artística fueron pensadas y creadas con una concepción democrática que garantizara la inclusión de todos los sectores de la población en la formación artística, para ello se establecieron escuelas en los distintos barrios de la ciudad que favorecieron el acceso de jóvenes y adultos de las zonas más periféricas.
La propuesta de la NESC en el Área de educación Artística no solamente destruye la salida laboral sino que a su vez debilita la formación específica puesto que pretende instalar los bachilleratos especializados que por su carga horaria se superpondrían a los actuales planes de Realizador: en Artes Visuales y/o Arte Cerámico y /o Intérpretes de: Danzas Clásica y Contemporánea y/o Danzas folklóricas Argentinas y/ o de Teatro y/o de Instrumentos musicales, limitando la formación.
La NESC y la doble titulación:
La reforma de la NESC ha sido diseñada para otras jurisdicciones nacionales que no cuentan con la riqueza y variedad de propuestas de formación artística de las escuelas de la CABA, quienes han subsistido en parte, gracias a que no se implementó la Ley Federal en nuestra jurisdicción.
Cabe recordar que la implementación de la Ley Federal en las Provincias trajo aparejada la desaparición de los Polivalentes de Arte, que pasaron a ser Polimodales con orientación artística, perdiéndose en gran parte la formación específica, concretando de esta manera una exclusión de los sectores populares respecto del acceso a la formación artística y la formación docente artística y la creciente falta de docentes del área para cubrir las necesidades de todos los niveles.
En el año 2008 se produjo una adecuación a la nueva Ley Nacional de Educación, impuesta por el Ministerio de Educación de la C.A.B.A., a través de la Dirección del Área y Supervisión que con el pretexto de homologar propuestas educativas por niveles y adecuarse a la Ley de Educación Superior, suprimieron los títulos de Maestro perjudicando a los estudiantes por su salida laboral y a los docentes por sus condiciones de trabajo, debilitando a las Escuelas de Arte y a la formación artística en general. No obstante ello, las escuelas de la CABA realizaron esfuerzos colectivos para adecuarse a las nuevas propuestas y lograron organizar una currícula con doble titulación que actualmente sigue vigente y garantiza tanto la fuerte formación técnico – expresiva como así también la salida laboral de sus egresados, quienes de esta manera cuentan con una elevada formación en educación artística en los distintos niveles de la educación primaria y media con títulos en danzas clásicas, danzas folclóricas, cerámica, dibujo, teatro, música y un nivel terciario con título de profesor en las distintas disciplinas, conformando un todo articulado de formación continua con los necesarios niveles de profundización.
La formación de todo artista demanda de tiempo de formación y maduración, por esto los actuales planes de estudio en nuestras escuelas han sido pensados teniendo en cuenta una formación en el arte a temprana edad, la cual se va desarrollando paralelamente con la formación secundaria, por esto, la adaptación a la NESC mediante bachilleratos especializados o bachillerato en artes atenta contra la actual formación artística y contra las posibilidades de una formación técnico- estética de nuestras escuelas. Cabe también recordar que los bachilleratos fueron creados para facilitar la cursada de la especialidad y si bien constituyen un trayecto de suma importancia, deben seguir cumpliendo la función para la cual fueron creados, cobijando a todos los jóvenes que expresen vocación por el arte y por la educación artística.
En la CABA es necesario un gran debate en las escuelas artísticas que ponga en consonancia toda la problemática y, sin destruir los proyectos formativos hoy vigentes, adapte la formación en el arte a las nuevas realidades culturales, defendiendo las titulaciones, que implica mantener una importante carga horaria en la formación artística de las distintas disciplinas, mientras dota de personal capacitado para el dictado de la materias artísticas en los distintos niveles del sistema educativo.
Por todo lo ante expuesto, es que las comunidades de las Escuelas de Educación Artística, en su mayoría, consideran imprescindible:
- Suspender la aplicación de la NESC.
- Solicitar la creación de un comité ejecutivo integrado por los distintos sectores de la Educación Artística, para la elaboración final de un documento anexo de las resoluciones del Consejo Federal de Educación, que reglamente los trayectos medios de Educación Artística, para obtener la validez Nacional de las Titulaciones.
María Cecilia del Hoyo Docente de la espec. : Esc. Danzas “J. Donn” – Esc. Danzas “A. Mastrazzi” – Miembro de Junta de Clas. Doc. de Educac. Artística
María del Carmen Weigel Muñoz Docente de la espec. : Esc. Cerámica N° 1 – Esc. ” Manuel Belgrano” -Miembro de Junta de Clas. Doc. de Educac. Artística
María Inés del Hoyo Docente del bachiller.: Esc. ” Lola Mora” – Esc. Danzas “Nelly Ramicone”
Ricardo Daniel Gagliardi Docente de la espec.: Esc. “Rogelio Yrurtia” – Esc. Cerámica Arranz’ Miembro de Junta de Disciplina Docente
Gustavo Ariel Bilbao Docente del bachiller. Esc. ” Rogelio Yrurtia” Miembro del Consejo Directivo