Artículo 1°. Convócase al recinto de sesiones de esta Legislatura al Ministro de Educación de la Ciudad, Lic. Esteban Bullrich, el jueves 13 de febrero a las 11 horas para que dé explicaciones sobre la falta de vacantes en los establecimientos de educación pública de la Ciudad de Buenos Aires y exponga el plan que tiene su ministerio para solucionar dicha problemática.
Art.2°. Comuníquese, etc.
Fundamentos
Señora Presidenta:
A tres semanas del inicio de clases en la Ciudad de Buenos Aires, más de 17 mil chicos no tienen su vacante asignada en el sistema público, tras haberse anotado en el sistema de inscripción online. Tal circunstancia ha sido admitida por el propio Ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, contradiciendo a su jefe de gobierno, Mauricio Macri, y al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quienes afirmaron que sólo quedaban 3500 casos sin resolver.
A fines de diciembre en una audiencia judicial con la Defensoría, la asesoría tutelar y el sindicato docente UTE, el Ministerio de Educación de Ciudad se había comprometido por acta a que para el 3 de febrero iban a encontrar “todos los reclamos respondidos”. Sin embargo, no presentó datos ante la justicia, sólo lo hizo de forma oral ante la prensa y aún a pocos días del inicio del ciclo lectivo la problemática no ha sido solucionada.
El método que vino a remplazar al de forma personalizada no tuvo en cuenta en la inscripción las prioridades establecidas por reglamento escolar (padres trabajando en la institución, hermano que estudie allí, pasar de un nivel a otro), lo que generó 4000 casos que tuvieron la vacante en un principio y luego se las quitaron para entregársela a un chico que tenía prioridad por reglamento pero que no había sido tenido en cuenta.
Atento la situación preocupante de un número importante de chicos sin acceso a la educación pública a pocos días del comienzo del ciclo lectivo 2014 se hace imperativo que el Sr. Ministro de Educación de explicaciones concretas respecto de que forma el Gobierno de la Ciudad va a resolver esta problemática que empuja a los padres hacia el sector privado.
Tan conflictiva situación en el sistema público de educación del distrito más rico del país, entendemos, amerita la presencia directa del responsable gubernamental del área a los efectos de explicitar, responder y poder debatir debidamente la cuestión en la Legislatura.