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Presentado conjuntamente con los Diputados Bodart, Bergel, Gonzalez Gass, Ramal,

Art. 1º A través de los organismos correspondientes, el Poder Ejecutivo informará en un plazo no superior a 30 (treinta) días corridos acerca del Proyecto “Cruce bajo Nivel sobre las vías del Ferrocarril Mitre-Ramal Mitre- y avenida Dr. Ricardo Balbín No. 3800 a 4050”.  Puntualmente, se le requerirá que informe:  

I..- En qué etapa se encuentra este proyecto.

II.- Si el Ejecutivo se ha replanteado la continuidad de la presente obra, a la luz del unánime pronunciamiento adverso de la audiencia pública realizada el 5 de mayo del presente año.

III.- Detalle del Proyecto y del Estudio de Impacto Ambiental, con la evaluación realizada por la Agencia de Protección Ambiental (APRA).

Art. 2º : Comuníquese, etc. 

Fundamentos
Sra. Presidente:

En la audiencia pública realizada el pasado 5 de mayo, donde se colocó a la consideración el Proyecto “Cruce bajo Nivel sobre las vías del Ferrocarril Mitre-Ramal Mitre- y avenida Dr. Ricardo Balbín No. 3800 a 4050”,  los vecinos presentes expusieron numerosas y fundadas objeciones al mismo. Entre ellas, podemos mencionar las siguientes:

1.- El barrio  será fracturado en dos partes así como varias de sus calles más representativas, como Holmberg o Tronador.

2.- Que en un barrio conmocionado por el drama de las inundaciones, es evidente que las prioridades de obra pública son otras.

3.- Que, por el contrario, la obra en discusión agravará las consecuencias de posibles inundaciones. En efecto:  la zona ha tenido dos metros de agua en la inundación del 2 de abril y, en caso de un episodio similar, el túnel se convertirá en un lago que dificultará el escape y la asistencia (bomberos, ambulancia) a los damnificados.

4.- Que si fallan los bombeos supuestamente previstos para tal caso, o la electricidad que alimenta las bombas, el túnel se inundará, dado que la topografía es muy baja, debido a que este sitio formaba parte del cauce del Arroyo Medrano.

5. Que se producirán dificultades de conectividad entre los habitantes de a pié, los ancianos y los discapacitados dentro del área de la obra y luego de la misma, dado que se alargan sobremanera las distancias para los recorridos habituales en el barrio.

6.- Que se producirán perjuicios a los pequeños comerciantes tanto durante la obra como una vez habilitado el túnel, dado que se ve afectado el acceso de la clientela habitual. Ello favorecerá el proceso de concentración en beneficio de grandes cadenas, que son las que cuentan con respaldo financiero para soportar este tipo de trastornos.

7.- Que la frecuencia de los trenes (trayecto Retiro-Mitre-Retiro) es baja: cada tren circula cada 25 minutos, no pasan trenes de carga ni tampoco de larga distancia.

8.- Que no son habituales los congestionamientos de tránsito en la Av. Balbín.

Ni en la Legislatura, ni en los órganos de la Comuna respectiva, esta obra ha sido objeto de un debate riguroso.  Por lo tanto, el presente pedido de informes apunta a que el mismo se realice, tomando en cuenta las serias objeciones expuestas por los vecinos.


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