Artículo 1°.- En el caso de creación de un ente de evaluación educativa de la Ciudad, los agentes contratados de la Gerencia Operativa de Evaluación (Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa – Ministerio de Educación) transferidos al nuevo organismo son incluidos en el Estatuto Docente con carácter de titulares y respetando la antigüedad en sus respectivos cargos docentes.
Art. 2º.- El criterio establecido en el artículo 1º rige también para todos aquellos agentes contratados provenientes de otras áreas del Ministerio de Educación transferidos al nuevo ente de evaluación educativa.
Art. 3°.- Comuníquese, etc.
Fundamentos
Señora Presidenta:
En caso de ser aprobada la ley de evaluación educativa propuesta por el oficialismo, proponemos el reconocimiento de la condición docente del personal de la Gerencia Operativa de Evaluación transferido al nuevo organismo.
Se trata, en concreto, de los 16 agentes que hasta la creación del nuevo ente venían desempeñando sus tareas en la mencionada Gerencia, dependiente de la Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio. Son todos docentes con horas cátedra, que desde hace 6 a 8 años vienen desarrollando tareas de evaluación en el sistema educativo. No obstante, se encuentran en una situación de precariedad laboral ya que revistan bajo la modalidad de contratos de locación de servicios. Es urgente reparar esta injusticia e incluirlos en el régimen laboral que les corresponde por lo que son y por lo que hacen: el Estatuto Docente.
En su artículo 1º, dicha norma es explícita al respecto: “Se considera docente -a todos los efectos- con sujeción a normas pedagógicas y reglamentarias del presente estatuto, a quien imparte, guía, supervisa, orienta y asiste técnica y profesionalmente a la educación, así como a quien colabora directamente en esas funciones.”
Es decir, nadie puede poner en duda que las tareas de evaluación son parte integrante del sistema educativo y por ende tienen carácter docente. El propio artículo 1º de la ley propuesta por el oficialismo señala: “…La evaluación se dimensiona como una función pedagógica y didáctica de carácter integrador y como un proceso de diálogo, comprensión y mejora continua y sistemática de la calidad y equidad educativa.”
Es preciso, entonces, garantizar la continuidad laboral de los agentes de la Gerencia de Evaluación, preservar sus derechos y saberes profesionales y legitimar su condición de docentes reconociéndola como tal mediante su incorporación al Estatuto Docente. Y lo mismo para todo otro contratado transferido al nuevo ente de evaluación.
Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.