Artículo 1°.- A partir de la sanción de la presente ley, el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires toma a su cargo la prestación del servicio de grúas para el traslado de vehículos mal estacionados desde la vía pública hasta las playas destinadas para su guarda.
Art. 2º. El servicio arriba citado incluye la operación de las playas de guarda para los vehículos acarreados y el funcionamiento del Sistema de Estacionamiento Regulado.
Art. 3°.- A los fines dispuestos en los artículos 1º y 2º, el Poder Ejecutivo incorpora al personal de las ex concesionarias de los mencionados servicios.
Art. 3°.- Comuníquese, etc.
Fundamentos
Sra. Presidenta:
El presente proyecto de ley está destinado a regularizar la situación por la que atraviesa el Servicio de Grúas y Playas de Guarda de vehículos acarreados, así como el Sistema de Estacionamiento Regulado.
La Ley 4.003, sancionada el 10 de noviembre de 2011 (BOCBA Nº 3.819), establece en su artículo 9°: “Concesión. El Poder Ejecutivo podrá llamar a licitación pública nacional para la Concesión de la Prestación de los distintos servicios relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado.” Asimismo, en su 6º párrafo, dispone: “remitirá a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para su aprobación, en un plazo máximo de 120 días contados a partir de la promulgación de la presente ley, los pliegos…”
El Ejecutivo incumplió dicho plazo.
A su vez, por la Ley 4.482, aprobada el 15 de febrero de 2013 (BOCBA Nº 4.094), se le otorgó una prórroga hasta el 30 de junio de 2013.
El Ejecutivo también incumplió dicho nuevo plazo.
Por otra parte la Constitución de la Ciudad, en su Capítulo Tercero, artículo 104, inciso 2, entre las atribuciones y facultades del Jefe de Gobierno incluye que éste “formula y dirige las políticas públicas” y, en el inciso 23, que “presta servicios públicos por gestión propia o a través de concesiones”.
La Ley 4.003, en su Cláusula Transitoria I – Servicio Público estableció claramente que: “Vencido el plazo… el Poder Ejecutivo procederá a brindar el servicio público por sí, garantizando al personal de las actuales concesionarias del servicio estabilidad laboral”.
Por último, en diciembre de 2013 los bloques del PRO y los K aprobaron la lamentable Ley 4.888, que convalidó la concesión privada de las grúas y amplió los parquímetros a media Ciudad. Obviamente, voté en contra.
Frente a esta situación, entonces, corresponde que el Gobierno de la Ciudad asuma por sí mismo la prestación del servicio de grúas, playas y parquímetros. Esta recuperación permitirá no sólo reducir los costos económicos, ya que no habrá que solventar las ganancias de concesionarias privadas, sino también mejorar el funcionamiento y el control, ya que el servicio lo opera el propio Estado.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de ley.