La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su preocupación ante el injusto despido de más de 40 trabajadores textiles de la Compañía de Indumentaria Argentina S.A., incluidos delegados y activistas sindicales, e insta a su reincorporación.
Fundamentos
Señora Presidenta:
El 30 de marzo pasado, la empresa Compañía Argentina de la Indumentaria S.A. dispuso más de 40 despidos de delegados y activistas gremiales con tutela sindical vigente. Los trabajadores se venían organizando y había logrado la regularización de sus compañeros, el respeto a la jornada laboral de 8 horas y la reincorporación de 100 despedidos. Esta respuesta de la empleadora viola el derecho de organizarse y reclamar por sus condiciones de trabajo.
Los obreros reclamaban a la empresa mejoras en el comedor -que se encuentra sin techo-, instalación de baños adecuados para los 300 empleados, el pago de las asignaciones familiares adeudadas a todos desde enero, la entrega de herramientas de trabajo -que hasta hoy compran ellos mismos-, y el cese de la discriminación hacia los trabajadores bolivianos y peruanos, que reciben del jefe un trato insultante e inferior.
Los delegados y los actuales despedidos presentaron estas denuncias ante el INADI (Exp. Nº 27389/11), la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (Exp.18481/12) y el Ministerio de Trabajo de la Nación (Exp Nº 1-2015-1493261/12).
La actuación de la empresa atenta contra todos los derechos de libertad y democracia sindical, actuando de manera desleal y contrariando los arts. 1º, 4º, 52º y 53º de la Ley de Asociaciones Sindicales. Su única intención es disciplinar al conjunto de los trabajadores e intenta constantemente interferir y desorganizar su lucha por las mínimas condiciones de trabajo que merece todo ser humano según la Constitución Nacional (arts. 14º bis y 75º inc. 22), la Constitución de la Ciudad (arts. 43º, 44º y 45º)y los Convenios 87, 98 y 111 de la OIT.
Por todo ello, solicitamos la aprobación de la presente declaración.