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APROBADOProyecto de Resolución

Artículo 1°. El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos a la perforación de un caño de gas a raíz de la obra de la Escuela Media Nº 3 DE 7 Bachillerato de Artes y Medios:

  1. Indique qué empresa se encuentra a cargo de dicha obra.
  2. Remita copia del proyecto de obra, montos de la inversión y plazos de ejecución.
  3. Especifique qué documentación acerca de las instalaciones de la red de gas fue suministrada por la Dirección General de Infraestructura Escolar a la contratista.
  4. Si la DGIE realizó inspecciones sobre las tareas realizadas por la empresa. En caso afirmativo, remita copia. En caso negativo, informe las razones.
  5. Informe el motivo por el cual las obras planificadas no se realizaron durante el receso escolar de verano.
  6. Remita copia del informe del Ingeniero en Seguridad que prevé la contratación de la obra.

Art. 2°. Comuníquese, etc.

Fundamentos
Señora Presidenta:

En la EEM Nº 3 DE 7 se están realizando obras de infraestructura para completar la construcción del edificio, que habiéndose comenzado años atrás y para otro destino, fue adquirido por el Gobierno de la Ciudad para transformarlo en una escuela.

Estas obras, que debían realizarse durante el verano, estaban retrasadas por distintos motivos económicos con la contratista, según informaron autoridades del Ministerio de Educación a los padres.

El 10 de marzo comenzaron las obras, realizando perforaciones en distintos sectores de un patio con destino a la construcción de pilotes para sostener una losa que cubriría el mismo.

Al realizar la apertura de la primera perforación, a 15 cm de profundidad y utilizando un martillo neumático, el operario perfora un caño de gas de la instalación de la escuela. Se produjo un escape de gas de tal magnitud que obligó, siendo las 16 hs, a la evacuación total del alumnado junto al personal docente y administrativo.

El hecho ocurrido evidencia que los planos originales de la instalación de gas no se corresponden con los utilizados para desarrollar el proyecto actual.

Por consiguiente, se hace necesario conocer en dónde nace el error del suministro de la información que el gobierno proporcionó a la empresa constructora. El accidente podría haber derivado en un hecho mucho más grave, dado que en ese momento se encontraban en el edificio alrededor de 200 estudiantes y personal docente y administrativo.

Ante semejante suceso, el martes 11 se realizó una reunión entre las autoridades de la escuela y representantes de la empresa Burman Duvall, un inspector de la DGIE, un supervisor escolar, Cooperarte y un técnico gasista matriculado. De la síntesis de dicha reunión surge: Que la empresa se compromete a realizar los trabajos que demanden mayor seguridad pasadas las 16 hs. cuando el edificio se ve más libre de presencia de alumnos y personal. Llama la atención que “los trabajos que demanden mayor seguridad” no se realicen en horarios en los cuales no haya ni alumnos ni personal presentes, no sólo para disminuir los riesgos sino directamente para descartarlos.

Además de ese punto, hay otros que no aportan tranquilidad a la comunidad educativa. Otro punto dice: Que el suministro de gas no será efectivo hasta, por lo menos, un mes de trabajos y que los mismos dependen de la aprobación del plan de obras que hará la DG de Infraestructura Escolar luego de la reunión que mañana 12 de marzo tendrán Empresa y Dirección de Infraestructura, a tal fin. Nos preocupa este punto, porque deja más dudas que certezas. ¿El plan de obras no tenía claridad alrededor de la red de suministro de gas? ¿Los planos de dicha red suministrados por el gobierno a la empresa eran obsoletos?

Otro de los puntos posteriores del compromiso resultante de la reunión manifiesta: Que la empresa evalúe con mayor anticipación todas y cada una de las situaciones que pudieran ocasionar perjuicios a las personas que transitan el edificio escolar, incrementando los informes del Ingeniero en Seguridad que prevé su contratación. Este punto no genera dudas, sino preocupación. ¿La empresa comenzó una obra sin la evaluación profunda de los perjuicios que pudiera ocasionar a las personas que trabajan o estudian en el edificio? ¿El Informe del Ingeniero de Seguridad fue tan acotado que ahora se pide incrementarlo?

Como último punto de lo acordado en la reunión se pide: Que los trabajos que demande la puesta a punto de la instalación de gas no demore más de lo previsto convirtiendo a la escuela en una más de las que detentan la categoría de “Escuela sin gas” que es conocido que sucede. La claridad de este ítem no deja margen para ningún comentario.

Finaliza esta síntesis diciendo: En otro orden de cosas pero que inciden también en la resolución de conflictos que devienen de la falta de personal, la Institución solicitó con carácter urgente una reunión con la Dirección de Media para pedir que se amplíe la P.O.F de la misma posibilitando el funcionamiento cotidiano con mayores garantías.

Este pedido concreto y con carácter urgente debe ser atendido de inmediato por las autoridades.

Con la convicción de que el Estado de la Ciudad debe asegurar las condiciones de infraestructura adecuadas para el buen funcionamiento escolar y sin riesgos para la comunidad educativa, y a fin de tener un conocimiento preciso de las tareas realizadas y pendientes, solicitamos la aprobación del presente proyecto.


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