Observación al Despacho N° 299 de la Comisión de Presupuesto
Como lo hace desde el inicio de su gestión de gobierno, y con la excusa del aumento salarial al personal, el ingeniero Mauricio Macri ha enviado un proyecto de ampliación presupuestaria por 9.100 millones de pesos.
Este año tal ampliación se justifica aun menos que los anteriores, dado que el Presupuesto 2014 incluyó por primera vez una previsión inflacionaria más alta y supuestamente más cercana a la realidad.
En cuanto al origen de los fondos, 8.600 millones de pesos provienen de mayor recaudación fiscal, 300 millones de diferencias de cambio de la deuda pública y 200 millones por la venta de inmuebles que eran propiedad de la Ciudad.
En cuanto al destino de los fondos, hacemos las siguientes consideraciones:
- Sólo un 30% del total de la ampliación, unos 3.200 millones de pesos, son para el aumento salarial de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad.
- Otros 630 millones van al pago de deuda pública, en tanto que en simultáneo con este proyecto Macri presenta otro para ampliar el endeudamiento. Es decir, paga deuda y a la vez toma nueva deuda, en una rueda innecesaria y creciente.
- Hay 491 millones en subsidios a la educación privada. Con esta ampliación dichos subsidios totalizan este año 2.512 millones, fondos que -insistimos nuevamente- deberían ir a la escuela pública, tan necesitada.
- 61 millones van en subsidios adicionales a la empresa Metrovías, lo que eleva dicho monto a 1.041 millones este año. Esta suba desmiente las afirmaciones de Macri y sus funcionarios, que habían dicho que al aumentar la tarifa del subte -como aumentó- se iban a reducir los subsidios. Igual que con la educación, son fondos públicos para favorecer el lucro privado. A su vez, dentro de los fondos para obras previstas en el subte no se incluye el blindaje de las boleterías, que el gobierno comprometió hace un año con los trabajadores y cuyo incumplimiento ha generado el actual conflicto por la falta de seguridad.
- La peor erogación que propone Macri en el mismo sentido de beneficiar al sector privado es la destinada al servicio de la basura. A esas empresas les otorga un total de 1.965 millones de pesos (que eleva a 6.000 millones el total anual a este servicio privado): 652 millones por reconocerles “mayores costos” y otros 1.313 millones como “anticipo” para que compren sus camiones. Pocas veces se ha visto al Estado tan al servicio de la ganancia privada: no envió los pliegos de la licitación a la Legislatura, a las empresas les paga precios que triplican los del servicio estatal del Ente de Higiene Urbana, les financia la inversión que debieran hacer en camiones y, para colmo, pretende quitarle espacio a la Reserva Ecológica para que los puedan estacionar allí. Escandaloso por donde se lo mire.
- Entre los 41 millones destinados a la Policía Metropolitana, aparece un monto de 4 millones para la llamativa tarea de “peritaje y archivo” en relación con el incendio del depósito de Iron Mountain en Barracas…
NI el interbloque K ni el interbloque UNEN firmaron el despacho de mayoría, pero tampoco presentaron un despacho de minoría alternativo. Esperemos que no sea para negociar con el PRO y terminar aprobándoselo, como han hecho en otras oportunidades con proyectos de Macri perjudiciales para la Ciudad y los vecinos.
Por todas estas razones, propongo el archivo del Expediente.