Proyecto de Ley
Ampliación estructural de la Escuela Normal Superior Nº 5
Artículo 1°.- Desaféctase de su uso como acera y calzada a la calle Coronel Rico en toda su extensión, desde la Avenida Suárez hasta la calle Arcamendia, según se indica en el Anexo I como Área A.
Art. 2°.- Aféctase a uso exclusivo de la Escuela Normal Superior Nº 5 “Gral. Don Martín Miguel de Güemes” al área desafectada por el art. 1º.
Art. 3°.- Modifícase el actual sentido de circulación Sur-Norte de la calle Arcamendia por sentido Norte-Sur desde la calle Icalma hasta la Avenida Suárez y por circulación en ambos sentidos entre la calle Icalma y las vías del ex Ferrocarril Roca.
Art. 4°.- El Consejo de Unidad Académica de la Escuela Normal Superior Nº 5 es responsable de definir la reunificación arquitectónica y funcional de ambos edificios existentes e integrar el área incorporada por el art. 2º, presentar el proyecto a las autoridades del Gobierno de la Ciudad y hacer el seguimiento de la ejecución de las obras.
El proyecto incluye los siguientes lineamientos:
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Demolición de muros entre ambos edificios escolares;
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Eliminación de cordones u otros obstáculos físicos a la circulación;
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Creación de un patio abierto amplio y de un pasaje techado entre edificios;
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Creación de una plazoleta con frente a la calle Suárez, con un 80 (ochenta) por ciento de área verde y un sector para acceso de micros escolares;
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Delimitación de un estacionamiento para uso exclusivo de la Escuela, con ingreso por la calle Suárez;
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Diseño de frentes de cierre de la calle Coronel Rico hacia la Avenida Suárez y la calle Arcamendia, arquitectónica y artísticamente integrados a las características particulares existentes en la calle Lanín y adyacencias.
Art. 5°.- La autoridad de aplicación de la presente ley es el Ministerio de Educación de la Ciudad.
Art. 6°.- El Poder Ejecutivo realiza las acciones necesarias para la transferencia definitiva de la Fracción A de la Manzana 93, Sección 18, Circunscripción 3, al Gobierno de la Ciudad.
Art. 7º.- Los fondos necesarios para el cumplimiento de la presente ley se obtienen del Presupuesto General de Gastos y Recursos, Ministerio de Educación, Dirección General de Infraestructura y Equipamiento (Partida 55.0.0.573).
Art 8°.- Comuníquese, etc.
CLAUSULA TRANSITORIA PRIMERA: El Poder Ejecutivo realiza las acciones necesarias para desocupar los inmuebles de la calle Coronel Rico Nº 725, 733 y 739, así como para reubicar a sus ocupantes. Hasta entonces, el Área B indicada en el Anexo I como parte del Área A queda como calle sin salida, con circulación en ambos sentidos y estacionamiento permitido.
Fundamentos
Señora Presidenta:
Mediante el presente proyecto, que es iniciativa de las autoridades del Normal 5, proponemos solucionar un grave problema de espacio -que trasciende en mucho esta simple palabra- que padece dicha escuela. Así se puede ver en el resumen del diagnóstico elaborado por la propia directora, incluido al final de estos fundamentos.
La Escuela
El Normal 5 tiene cuatro niveles de enseñanza. En su edificio original de la calle Arcamendia 743 están los niveles Inicial, Primario y Medio, que componen los departamentos de aplicación. En el anexo de la calle Coronel Rico está el nivel Terciario, el profesorado, que forma docentes para aquellos departamentos. En la foto F1 se muestra la situación geográfica de lo descrito.
La población escolar es de 2.034 alumnos propios, y como se comparte edificio con el Liceo Nº 3, que suma otros 500, el total supera los 2.500 alumnos. A esto hay sumarle unos 300 docentes y no docentes.
Como se desprende del diagnóstico, el Nivel Inicial tiene un patio muy reducido y sin posibilidades de expansión, los niveles Primario y Medio no poseen patio, y el Nivel Terciario tiene sus actividades segmentadas entre el edificio principal y el anexo, con los problemas que acarrea la movilidad de alumnos y profesores entre ambos.
La propuesta de transformar en espacio escolar la calle Coronel Rico y los inmuebles allí situados dotará al Normal 5 de un patio descubierto, logrará la integración y el desarrollo de los diferentes niveles de enseñanza que la conforman y también una integración edilicia armoniosa con el paisaje urbano de la zona.
Con la incorporación de esa superficie, el Normal en sus cuatro niveles y el Liceo 3 tendrían al fin posibilidades de desarrollarse plenamente en el marco de la normativa educativa vigente. Asimismo, la incorporación de los tres inmuebles hoy ocupados permitirá ganar edificación ya existente para la necesaria expansión del Nivel Medio. Permitirá también incrementar la oferta educativa del Nivel Inicial e incorporar un Jardín Maternal a la estructura del Normal 5.
En cuanto al predio mencionado en el artículo 6º, parte de la Fracción A ya es de tenencia y uso precario de la Escuela (Acta de Tenencia del 3/11/99 del MOSP y Exp. Nº 29.195/2002 del ONABE). Además, en octubre de 2003 el Presidente de la Nación y el Jefe de Gobierno firmaron un convenio de transferencia del dominio del inmueble a favor de la Ciudad, restando sólo su concreción.
La concreción de esta propuesta permitirá cumplir con la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyo art. 31º señala: “1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. 2. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.”, y con la Declaración Internacional de los Derechos de Niños, cuyo Principio VII establece: “El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad… El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.”
Con este proyecto se avanza también en la valorada presencia de la escuela en el barrio de Barracas. El Normal 5 constituye una referencia ineludible de educación, pero también de actividad y de movimiento. La pertenencia de la escuela a la trama social cercana se incluye en el proyecto a través de la integración estética al paisaje característico del barrio. Extender a sus muros el proyecto comunitario de la calle Lanín, liderado por el artista plástico Marino Santamaría, aportará en consolidar identidad entre sus vecinos.
Por último, esta ampliación estructural del Normal 5 permitirá incrementar las actividades orientadas a la comunidad que ya viene realizando la escuela.
Factibilidad
La calle Coronel Rico que separa ambos sectores del Normal 5 nace contra el muro de las vías del Ferrocarril Roca, que en este sector corre en elevación. Dista de ser una vía de circulación normal por ser un pasaje con un extremo en “U” muy cerrada contra el mencionado muro ferroviario (ver F 1). Es más: dicha calle viene siendo lugar propicio para encuentros violentos de barras, acciones de vandalismo y actos delictivos. Se han registrado quema de recipientes para residuos y daños a la escuela, como quema de celosías de madera, ingreso para robo forzando cerraduras, rotura de vidrios, etc.
La mencionada calle es de escasa circulación automotor, pues sólo sirve para dar salida a vehículos provenientes de tres posibles ubicaciones: calles Copahue, Icalma y Arcamendia (Nº 1, 2 y 3 en F 1). Bastaría con invertir el sentido de la calle Arcamendia, dejando un sector de doble mano entre Icalma y el final contra el muro ferroviario, para dar salida a los móviles que provengan de las referidas ubicaciones. El recorrido que deberán realizar es menor y más directo, como se puede ver en los siguientes diagramas:
Cabe destacar que el sentido de circulación de Arcamendia fue invertido años atrás, de modo que simplemente proponemos retornar a la situación que ya existió y que duró años sin problemas para el vecindario.
Los únicos afectados en algún grado serían quienes provengan con auto de las tres viviendas sobre la calle Coronel Rico. Pero este proyecto contempla incorporar estas unidades a la escuela, de modo que al concretarse la transferencia y relocalización de sus moradores esta única afectación desaparecerá y se podrá proceder a completar la expansión de la escuela. En cuanto al uso peatonal de la calle Rico, sólo la utilizan los alumnos y docentes de la escuela.
Por último, resumimos el diagnóstico elaborado por las propias autoridades escolares:
Proyecto “Patio abierto y espacio integrado para la ENS 5″
Prof. Laura Salomé Russian
Rectora de la ENS 5
Nombre: Escuela Normal Superior Nº 5 “Gral. Don Martín Miguel de Güemes”
Dirección: Arcamendia 743 Niveles Inicial, Primario y Medio. Coronel Rico s/N° Nivel Terciario. Profesorado Formación de docentes para Niveles Inicial y Primario
Niveles de Enseñanza y número de alumnos:
Se describe a continuación la situación de cada nivel.
Nivel Inicial: Tiene un patio, pero muy reducido. Además, como el tipo de edificación no permite su expansión para incorporar otras salas -especialmente de dos años y maternal-, no es posible abarcar mayor población infantil de la zona, cuya necesidad está expresada por el propio Ministerio de Educación.
Nivel Primario: Es el más afectado. No posee patio. Los recreos se realizan en el hall de entrada de planta baja y en estrechos pasillos que circundan la lucarna en planta alta. La superposición de tiempos en el turno mañana con el nivel medio de la propia ENS 5, y en el turno tarde con el nivel medio del Liceo 3, obliga a que más de 300 alumnos por turno deban hacer allí sus recreos. En muchas circunstancias permanecen en el aula sin la posibilidad de un distendido cambio de ambiente ni recreación aireada o circulan todo el tiempo en espacios cerrados y compartidos con docentes.
Nivel Medio: Para estos alumnos los patios son internos e insuficientes, no disponen de patio descubierto; circulan todo el tiempo en espacios cerrados compartidos entre docentes y, a la tarde, con alumnos del Liceo 3. Afecta a un total aproximado de 800 personas. Además ven reducidas sus posibilidades de expansión horaria y de actividades por la falta de espacios donde realizarlas.
En este contexto, las voces y ruidos superan los niveles de audición saludables. La comunicación se complica seriamente. Como resultado el ambiente se satura, genera malestar, aturdimiento y violencia. Diversas investigaciones muestran que en espacios así se generan comportamientos inadecuados, dificultades para integrar grupos productivos, hostilidad, violencia, alborotos y descontrol en los tiempos libres.
Este movimiento en un lugar superpoblado es también factor de riesgo físico ante el choque seguro con el otro, siempre cercano cuando se acelera el paso, o ante la posibilidad de caerse por una escalera porque muchos circulan por allí, o de tropezarse con alguien que está sentado en el piso. Asimismo limita la posibilidad de extender horarios en contraturno, tal como corresponde al implementarse la ley de profesor por cargo, u otras actividades, siempre por la insuficiencia edilicia.
Con respecto al Nivel Terciario, sus dos Profesorados funcionan en un anexo que se obtuvo para uso de la Escuela como paliativo a su falta de espacio, sito sobre la calle Coronel Rico, que separa físicamente ambos edificios. Esta construcción, antaño una fábrica, posee potencialidades de desarrollo y existe un proyecto de ampliación en el Ministerio de Educación, pero a la fecha no se ha avanzado y los Profesorados de Nivel Terciario están seriamente limitados por esa falta de infraestructura edilicia.
En la parte trasera del edificio anexo del Profesorado funcionan los talleres de artística del Normal 5, ante la imposibilidad de dictarlos en el edificio central. Esto genera que los alumnos del nivel medio deben cruzar a diario la calle Rico para asistir a los talleres.
Por último, el Proyecto de Jardín Maternal, reconocido de valor por el Ministerio de Educación de la Ciudad, no se puede desarrollar por faltar infraestructura.
El problema
Es obvio que el edificio de Arcamendia 743 ha agotado las posibilidades de expansión, que el anexo no cumple la función para la que fue destinado y que se impone resolver rápidamente la falta de espacios tales como amplios patios, nuevas aulas-taller, jardín maternal y un área verde.
Recordemos que la escuela es un espacio público en el que se forman los ciudadanos. El edificio, las instalaciones y el equipamiento conforman el ámbito en el cual se establece la trama de relaciones en las que se desarrolla la tarea escolar. Y los resultados académicos tienen estrecha relación con el estado del edificio escolar, la distribución de las aulas y la existencia de espacios para la recreación.
La arquitectura escolar por sí misma instituye un sistema de valores, un marco para el aprendizaje. Según sea el espacio físico, puede generar sensaciones de comodidad o incomodidad, orden o caos, seguridad o peligro, potencialidad o carencia. Las estructuras deficientes y poco funcionales pueden desmotivar y desmoralizar. Los espacios reducidos propician una convivencia conflictiva.
La limitación espacial repercute en la reducción de movilidad de los alumnos y dificultan un momento para el juego, que es una oportunidad de encuentro con el otro. Esto se hace más necesario aun en tiempos en que la incorporación de netbooks, celulares y otras tecnologías novedosas y seductoras hace más frecuente el tener los cuerpos quietos en espacios reducidos. Por ello es importante trabajar para que los recreos se constituyan en tiempo de aprendizaje social, favorecidos por espacios aireados y soleados que induzcan al movimiento corporal.
Actualmente esta escuela aparece como un lugar donde hay que estar siempre quietos. Allí el movimiento en los niños y jóvenes no es salud, no es seguridad, porque los espacios no acompañan.
Por último debemos mencionar la afectación de la actividad del Consejo de Unidad Académica de esta Escuela, que integran el Rectorado y los directivos de los cuatro niveles de enseñanza. Ellos trabajan en la articulación de proyectos y la integración de las propuestas formativas, pero la calle Rico fractura no solo el espacio material sino que genera una fractura simbólica que dificulta este trabajo, generando situaciones del tipo “está del otro lado”, “hay que dar toda la vuelta para traer eso”, “tengo que cruzarme todo el tiempo”, “estamos lejos…”, etc.
La propuesta
Transformar la calle Coronel Rico y las casas anexas en espacio escolar de la ENS 5 para dotarla de patio descubierto, lograr la integración y el desarrollo de los diferentes niveles de enseñanza que la conforman e incorporarla ediliciamente de manera armoniosa al paisaje urbano de la zona.
Etapa 1 – Integrar la calle Coronel Rico al espacio escolar
Esta primera etapa se considera de más rápida resolución y de bajo costo para el presupuesto público, ya que se requiere incorporar el sector de la calle Coronel Rico que posee en ambas veredas edificios donde desarrolla sus actividades la Escuela.
Acciones:
cerrar con paredes o rejas los dos extremos de esta calle
eliminar los cordones de vereda
demoler los paredones del edificio del profesorado, conectándolo al espacio incorporado
parquizar el espacio a incorporar
Etapa 2 – Ampliar espacios para el desarrollo educativo
El Gobierno de la CABA, con las facultades que le da la ley, deberá trabajar con los únicos tres vecinos que habitan el resto de la calle Coronel Rico para regularizar la situación de las propiedades e integrarlas al espacio escolar.
Esta incorporación permitirá ganar en edificación para la necesaria expansión del Nivel Medio de acuerdo con las nuevas leyes educativas. Permitirá la expansión del Nivel Inicial, incrementando su oferta educativa. Permitirá incorporar Jardín Maternal a la estructura del Normal 5. Mejorara la calidad ambiental y edilicia de la oferta educativa que esta institución brinda a la comunidad.
Además se podrán ampliar las actividades académicas y recreativas orientadas a la comunidad que ya se están realizando: la Juegoteca, el Espacio Orientado a la Educación Popular, las acciones de la Asociación Cooperadora y los Centros de Estudiantes de Nivel Medio y Terciario, así como otros proyectos que los distintos niveles articulan con las instituciones y ONGs de la zona (CIDAC, CESAC, CBC UBA Montes de Oca, Área Programática del Hospital Argerich, Mesa de Seguridad Barrial, Circuito Cultural Barracas, Proyecto Pasaje Lanín y Noche de los Museos, entre otros).
Acciones:
Gestiones para que el GCABA devuelva la original circulación del tránsito sobre la calle Arcamendia, con circulación hacia la calle Suárez
General un espacio en la intersección de la actual calle Coronel Rico y la Avenida Suárez para el descenso y ascenso de alumnos a los micros escolares, evitando así su circulación por Arcamendia
En virtud de todas las consideraciones expuestas, solicito la aprobación del presente proyecto de ley.