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Proyecto de declaración

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Consejo Federal de Educación y al Ministerio de Educación de la Nación la suspensión de la exigencia de cambios curriculares para homologar los títulos de la Educación Terciaria de la Ciudad, asegurando entretanto la validez nacional de los mismos.

Asimismo, solicita al Ministerio de Educación de la Ciudad la prórroga de los plazos para los cambios curriculares y la apertura de un debate democrático con la comunidad educativa de los Profesorados, tal como se hizo en los casos de Técnica y Media.

Fundamentos

Sra. Presidenta:

Los Profesorados de la Ciudad atraviesan un creciente conflicto, con tomas de edificios, movilizaciones, clases públicas, asambleas y un estado de zozobra generalizada.

Según las exigencias del Consejo Federal de Educación, para poder homologar los títulos en marzo de 2013 deberían comenzar a aplicarse determinados cambios curriculares en la Educación Terciaria de la Ciudad.

En ese contexto, el Ministerio de Educación local intenta acelerar una serie de modificaciones inconsultas, lo que a su vez vulnera la autonomía de los Terciarios consagrada en sus reglamentos orgánicos.

A esa crítica situación se agrega la amenaza de pérdida de la validez nacional de los títulos, lo que intensifica el reclamo de la comunidad educativa.

El Consejo Federal de Educación y el Ministerio nacional podrían habilitar una salida de esta situación prorrogando el proceso de modificación curricular, garantizando entretanto la validez nacional de los títulos.

Dicha prórroga permitiría abrir un proceso democrático de participación y debate con los docentes y estudiantes en cada establecimiento de la Ciudad, con plazos consensuados y sin violentar las decisiones autónomas de los Terciarios.

Como autoridad educativa de su jurisdicción, el Ministerio de Educación de la Ciudad debe asumir que no es posible concretar el proceso de homologación en los actuales plazos y por ende hace falta prorrogarlo, tal como lo está reclamando la comunidad educativa.

Por eso proponemos este proyecto, con la convicción de que es imposible fortalecer la educación pública si se siguen desatendiendo las opiniones y los aportes de quienes la construyen a diario.


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