Compartí esta nota en tus redes:

Proyecto de Resolución

Artículo 1°.- Declárase de interés cultural y para la promoción y defensa de los derechos humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la muestra plástica “Contornos de una eterna presencia”, realizada por el artista Claudio Seijo.

Art.2°.- Comuníquese, etc.

Fundamentos

Sra. Presidenta:

“El Siluetazo”, como se lo llamó posteriormente, fue una de las primeras experiencias estéticas sobre el tema de los derechos humanos. Consistió en realizar, en la 3ª Marcha de la Resistencia, del 21 de setiembre de 1983, contornos de figuras humanas en los cuales se dejaba el interior vacío y allí se escribía el nombre del -según la creencia de aquel momento- detenido por la dictadura militar, para posteriormente pegarlas en las paredes de los alrededores de la Plaza de Mayo.

Esta experiencia se constituyó en todo un símbolo de los derechos humanos, que fue creciendo a lo largo de los años para terminar siendo una representación emblemática que, además de la emoción que siempre despierta, nos instala en el espacio público para poner de pie su memoria.

El artista plástico Claudio Seijo, participante de aquella experiencia, utiliza la estética del contorno impulsándola más allá de los límites de la figura, para representar con ella un espacio ciudadano que intenta retratar los complejos procesos sociales y las ausencias de compromiso que muchas veces observamos en el recorrido cotidiano.

Impulsando la metáfora del vacío y de la ausencia, Seijo intenta reconstruir espacios urbanos con figuras sin identidad, formas sin representación e imágenes ciudadanas huecas, que impulsan la imaginación del espectador y le permiten recrear y llenar ese vacío simbólico con su propia imaginería.

Claudio Seijo es Profesor Nacional de Bellas Artes (Escuela de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”); Licenciado en Bellas Artes (IUNA); Editor (UBA); Profesor de la Universidad de Palermo en el Departamento de Multimedia de la Facultad de Diseño y Comunicación, y docente en otras Universidades e instituciones. Profesional independiente, diseñador gráfico, de impresos generales, editor de publicaciones periódicas, y de libros de autor y de editorial, diseño y organización de la producción editorial. Participó en varias exposiciones de pintura. Pertenece a la Facultad de Diseño y Comunicación desde el año 2004; durante su actividad en la misma publicó Sobre el método (2005) y Evaluación, estética y belleza (2006).

Así recuerda el artista aquellos hechos de 1983:

“El 21 de setiembre de 1983, en medio de la III Marcha de la Resistencia producida en los albores de la vuelta a la democracia, participé casi sin querer de una experiencia que vive en mi recuerdo y en mi estética.

“Recostándonos sobre papeles intentamos darle forma a la imagen de personas a quien la mayoría no conocía, como si de ese modo pudiéramos liberarla de su destino hasta ese momento incierto.

“Mientras que algunos solo copiábamos el contorno de los cuerpos prestados para la tarea, los más osados, guiados por algún familiar intentaban, por el relato del mismo, acercarse casi sin éxito a la representación del ausente.

“La noche nos iba envolviendo tan rápido como crecía la angustia de ir poniéndole el cuerpo a una representación cargada de injusticia e impotencia, y ver las siluetas en el piso nos presagiaba el destino menos deseado.

“Pero de pronto todo pareció cambiar; empezaron a pegar las siluetas en las paredes alrededor de la Plaza de Mayo y sin entender por qué nos empezó a embargar una profunda emoción, verlas allí de pie, a las que hace un rato estaban postradas e inmóviles.

“He allí su imagen! La de la eterna presencia, de pie, interpelándonos una y otra vez, como si nos invitaran a no olvidar por qué se fueron un día.

“Así nos vimos frente a un hecho histórico: la imagen que peticionaba por la liberación de los presos políticos de la dictadura se convertía en todo un símbolo, ‘la del espíritu de una postura frente a la vida’, que, lejos de estar ausente, estaba de pie y más viva que nunca.”

Por lo antedicho, solicitamos la aprobación del presente proyecto.


Compartí esta nota en tus redes: