Compartí esta nota en tus redes:

APROBADOPROYECTO DE DECLARACIÓN

Declárase de interés cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el documental “El Trencito de Versailles”, de la historiadora Susana Boragno y dirigido por Juan Carlos Domínguez.Fundamentos

Sra. Presidenta:

“El trencito”, como le decían los vecinos, fue el punto de reunión y encuentro de toda la comunidad del barrio porteño de Versailles. En el año 1943, a causa de las obras de entubamiento del Arroyo Maldonado, hubo peligro de que el ramal cerrara pero finalmente pudo evitarse. Más tarde, con la construcción de la Avenida Juan B. Justo, el 5 de octubre de 1952 el trencito fue clausurado definitivamente. Ante la pérdida, la tristeza invadió al barrio.

Doce años más tarde, en 1964, ante la indiferencia de algunos y la complicidad de otros, se tiró abajo el último vestigio en pie que quedaba del trencito: la estación. Versailles perdió así un símbolo fundante del barrio, sumándose a una repetida y lamentable historia en la Argentina: la destrucción de aquellos bienes que nos representan y forman parte de nuestra identidad.

A través de un trabajo de investigación y entrevistas con los vecinos se reconstruye años después la historia del tren, reflexionando sobre lo ocurrido. El documental “El trencito de Versailles”, con la dirección de Juan Carlos Domínguez y la investigación histórica de Susana Boragno, refleja la experiencia y el sentimiento de los vecinos, que recuerdan no solo aquel medio de transporte sino también la estación que dio origen al barrio y a tantas historias en torno a ella.

Es nuestro compromiso preservar la memoria del tan querido “trencito de Versailles, así como el significado que mantiene para los vecinos del barrio y para toda la Ciudad de Buenos Aires por su valor histórico y cultural.

Por lo expuesto, y considerando que esta Legislatura debe respaldar los hechos culturales que refuerzan nuestra identidad, solicitamos la pronta aprobación de este proyecto.

 

 


Compartí esta nota en tus redes: